}
Todos los jueves de septiembre en Torquato Tasso - Defensa 1575 - San Telmo - C. de Buenos Aires
Todos los jueves de septiembre en Torquato Tasso - Defensa 1575 - San Telmo - C. de Buenos Aires
El día 8 de septiembre de 2005, a las 22.30hs, el público que tuvo la inteligencia o la intuición de elegir el Centro Cultural Torquato Tasso, como lugar de encuentro, tuvo la enorme dicha de disfrutar de un evento de enorme calidad musical.
Ello fue gracias a la presencia del guitarrista y compositor tucumano Juan Falú, quien convocó a los amantes de la música folklórica con la excusa de mostrar su nuevo trabajo discográfico titulado “Manos a la obra”.
Y digo que fue una excusa porque durante su actuación interpretó varios temas ajenos al repertorio de su nuevo CD. Tal fue así que comenzó su show, por ejemplo, con “La Cuartelera”, de autoría de su tío Eduardo Falú, a la cual le imprimió su sello propio, embelleciendo los acordes originales y agregándole notas de paso, obteniendo como resultado una exquisita versión.
También fue una excusa la presentación de su disco para juntarse en el escenario con maestros que ya han escrito importantes páginas de la historia del folklore argentino, como el pianista y compositor Oscar Além y el cantante y compositor Ramón Navarro.
Juntos, conformaron un trío espontáneo, al mejor estilo Juan Falú, a partir del cual canciones como “Chayita del Vidalero” o “Mi pueblo azul” –ambas de Ramón Navarro- fueron enriquecidas con el talento inmenso de sus ejecutores.
El tucumano, a lo largo de sus interpretaciones, brilló con lo que mejor sabe hacer: dejar fluir su espontaneidad. Difícilmente podamos escuchar dos veces de manos de Falú la misma versión de un tema. Ahí está gran parte de su talento, además de su notable intuición y su creatividad para embellecer acordes y construir novedosos fraseos a partir de una línea melódica.
No puedo dejar de destacar la participación en el show del guitarrista Pablo Ucelli, que también intervino activamente en la grabación del disco. Este joven guitarrista interpretó varios temas de Falú, y deslumbró a todos con su refinada técnica, a la par que su capacidad para transmitir el sentir de cada género que eligió tocar. El tucumano no ahorró elogios al presentarlo, y lo premió con este importante espacio en su espectáculo.
Habrán más noches memorables como ésta en el teatro Torquato Tasso, porque la música de Falú seguirá estando presente todos los jueves de este mes.