}
Un grupo de actores independientes presentan en el Teatro de la Comedia la obra denominada “Yupanqui, Tierra y Pasión”, en homenaje a Héctor Roberto Chavero, don Atahualpa Yupanqui.
Una advertencia reza en el programa que se ofrece al público: “Se advierte al espectador que el personaje del narrador de ninguna manera intenta personificar a Atahualpa...
Aunque los textos son en primera persona – porque así esta dispuesto por el autor-, es muy cierto que nada tiene que ver la caracterización con el músico, que sólo está representado por una guitarra y su figura en el comienzo y final de la obra -la ausencia de imágenes del homenajeado es uno de los faltantes para completar los cuadros, que en cuanto a luces en un escenario despojado de elementos, resulta vistoso por cierto-.
La obra rescata el legado musical de Don Ata, repasando etapas de su vida superficialmente, ya que es imposible abarcar en una hora y media de espectáculo la carrera del intérprete, en la voz de los cantantes Alicia Domec, Magdalena Sotelo, Laura La Valle, Zuni Petrini, Silvia Ledesma, Daniel La Valle, Luciano Serra, Sebastián Blanco, Gabriel Yamil y Eduardo Caballero que además es el encargado de la puesta en escena y dirección general.
Los cuadros del ballet integrado por Cecilia Meguebovsky, Natalia Brest, Romina Aneelo, Erica Pedraza, Sabrina Repetto, Gladys Strata, Pablo Fuentes, Mauro Podestá, Gabriel Díaz y Jonathan Pedraza son muy interesantes y los vestuarios variados y vistosos.
Dos músicos en vivo -Claudio Sotelo y Pablo Doria- completan algunos pasajes acústicos de la obra, que en su mayoría se nutre de pistas pregrabadas.
La propuesta es interesante, sin dejar de decir que es muy personal, incluso las versiones de las canciones están “arregladas” al estilo comedia musical.
No obstante, el respeto por el artista es tan grande, que vale la pena al menos acercarse hasta el Teatro de la Comedia para investigar de que se trata.