Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

“La nueva casa de Cuti y  Roberto Carabajal”


08/04/2005

Vistas : 4913

RECORDAR


Era una de esas noches agradables, un viernes 8 de abril, FolkloreCLUB llego hasta la calle Presidente Perón al 2543 en el barrio porteño de Once. Al ingresar en el lugar encontramos en la pared, como un adorno más, un afiche. En él, las imágenes de quienes hace varias décadas atrás están apegados a nuestro folklore: Cuti y Roberto Carabajal. Sin ningún guiño de ojos nos invitaban a entrar.

Fueron solo unos cuantos escalones hacia abajo que tuvimos que recorrer para encontrarnos con ese escenario, que durante toda la noche, iba a abrazar con la ayuda del público, a cada uno de los artistas que ya se encontraban prestos para cantar.

El primero en subir fue Horacio Crespo, oriundo de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. La vida quiso apagar la luz de sus ojos, pero el brillo de su canto se refleja en esa magia inexplicable de transmitir con su música, los sonidos más puros de nuestro Folklore.

Luego llegarían Los Hermanos Mujica de Rosario, Santa Fe, con un repertorio que pasea por una Zamba,  Chacarera, una Canción, Gato o  Chamamé.

Desde Salavina, Santiago del Estero, lugar icono de la Chacarera ya estaba listo en el escenario El “Cuervo” Pajón para sorprendernos con los acordes de su fiel amigo, el bandoneón. Aquí la auto invitación de la gente para dibujar con su danza el suelo de la Peña Sonckoy Carabajal.
En medio de todo esto, con la picardía que nos caracteriza, nos ubicamos en la mejor platea para disfrutar del espectáculo. Compartimos unas empanadas y uno que otro vino con el presentador del encuentro, nada más y nada menos que el mismísimo Marcelo Iribarne, que no solamente está para jugar en primera como en la conducción de la ultima edición de Cosquín, sino que también le dio ese color único a cada uno de los momentos de la noche del viernes.
Se hicieron las 0:20 y fue el turno de la gente de Salta, esa Salta de imponentes poetas populares como Jaime Dávalos y Manuel J. Castilla, que en los sesenta se unieron en canción con el "Cuchi" Leguizamón. Maestros que a la luna la hacían música y a los paisajes mas bellos la mayor inspiración.
Los Chicos de Canto 4 empezaron a cantar y a presentar su repertorio tradicional, con grandes obras y alguna que otra de esas canciones viejita que no por eso, dejan de estar presentes en la memoria colectiva de la gente. Entre tema y tema, también mostraron su propuesta joven ya que el grupo promedia los 22 años de edad. Ahí vinieron tema de autoría propia pero con un gustito tradicional.

Entre otras cosas le hicieron un homenaje a sus referentes máximos, Los Cantores del Alba, con “Chacarera del Rancho”. Para terminar interpretaron el emblema de la zamba Salteña, “La López Pereyra” que nació en el año1872 del músico Artidorio Cresceri.

El grupo esta integrado por: Facundo Rufino (Voz), Iván Vera (Guitarra y Voz), Rodrigo Villareal (Guitarra y Voz), Juan Peñalba (Voz y Bombo) y Sebastián Choque (Bajo).
Llevan 6 años de formación, ya hace un tiempo que vinieron a Buenos Aires a probar suerte. Salieron Consagración en “Serenata a Cafayate” 2003 y recorrieron varios festivales importantes como el de Cosquín.

Sin darnos cuenta la ronda ya estaba formada y empezamos a charlar…
FolkloreCLUB: ¿Qué estrella vinieron a alcanzar en Buenos Aires?
Juan:
-Vinimos a buscar lo que no hay en Salta, lo que no podíamos conseguir allá, vinimos acá a pelear el disco, a pasar un poquito de hambre y a buscar representante que gracias a dios lo conseguimos (Norberto Baccón). Ahora tenemos muchos contactos, se abrieron muchas puertas, y bueno… estamos en la búsqueda del disco que se esta haciendo un poquito pesado por los problemas que sufren hoy por hoy los sellos discográficos.

FolkloreCLUB: ¿Dios esta en todas partes pero atiende en Buenos Aires o en Salta ya habían alcanzado un techo?
Facundo:
-Es un poco de todo, igual la proyección nacional se la encuentra en Bs. As. Desde los 60 que se han venido Los Fronterizos o Los Chalchas. Acá están todas las discográficas y los medios masivos de televisión y radio. Dios esta acá y tiene una oficina al lado del Congreso así que por suerte se nos están abriendo muchas puertas, este año seguro sacamos el disco.

FolkloreCLUB: ¿Canto 4 esta Influenciado musicalmente por quienes?
Juan:
-Son varios, cada uno tiene un gusto particular, cada uno tiene una influencia diferente. Lo que si, siempre nuestros referentes son Los Cantores del Alba, tratamos de pellizcarles y robarles cositas a ellos porque son muy románticos, cantores que con cada cosa que nos cuentan de ellos siempre nos reflejamos.

FolkloreCLUB: ¿Si cerramos los ojos y nos imaginamos los comienzos de Los Fronterizos, Los Chalchaleros o Los Cantores del Alba, les hubiera gustado haber nacido en esa época?
Facundo:
-Absolutamente, nos hubiera encantado poder haber conocido todos esos conjuntos que para nosotros son nada más que leyenda, que son libros en los cuales podemos aprender, pero nunca los pudimos escuchar en vivo. Hubo una década dorada, del 60, que nos la perdimos por haber nacido mal (risas).

FolkloreCLUB: ¿El festival de La Chaya (en La Rioja), es el que mas conserva las tradiciones?
Facundo:
-Si, pero hay muchos festivales así, en Salta hay una fiesta de la Pachamama para agosto que nosotros vamos siempre, es mucho más chico pero conserva un sabor y una tradición ancestral que es realmente increíble.
El reloj ya marcaba el final, cinco micrófonos estaban colocados para recibir al broche de oro de la noche. En agosto del año pasado cumplieron 40 años de formación. En 1967 salieron en ese mismo año, revelación y consagración del festival de Cosquín. Después de un paréntesis musical de 12 años volvieron al ruedo. Están preparando ahora un gran espectáculo integral de “Las Coplas de Payador Perseguido” con Suma Paz, Cantoral y con el Grupo Vocal Argentino.

Las Voces Blancas cerraron magistralmente la peña Sonckoy Carabajal, “La nueva casa de Cuti y Roberto Carabajal”. Un lugar que muy pronto, prometemos volver…


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios