Notas
ENTREVISTA

“CUANDO UNO ESTÁ EN INTIMIDAD, DESAPARECEN LOS RÓTULOS”


02/03/2009

Vistas : 3088

RECORDAR


Hay una historia que se formó en Santiago Trío, Los Carabajal, Músicos Populares Argentinos y en Los Santiagueños; un camino de enseñanzas y poesía que recorrió el mundo a ritmo de chacarera, de cuna bandeña y corazón argentino.

La apuesta en soledad fue un sueño concretado, pero sin techo al éxito porque la propuesta es renovada y es en su nuevo material lo que Peteco Carabajal le regala a los argentinos, la unión de culturas, el paisaje de diferentes “Aldeas” del hemisferio poético y nuevamente, la impaciencia de provocar a sus fanáticos la emoción de un nuevo aplauso en el Teatro ND Ateneo, del 12 al 15 de marzo.

Peteco charló con FolkloreCLUB acerca de su nuevo material, la presentación del disco en el Ateneo, su próxima película y el libro que le dedica a la familia Carabajal.

¿Qué busca un artista de tanta trayectoria haciendo un nuevo teatro?

-Son muchos años pero siempre es como la primera vez, sobre todo cuando uno vuelve a Buenos Aires, hay cosas que yo no he hecho. Por ejemplo, la posibilidad de crear un espectáculo con nivel, con imagen, luces y sonido, y espero lograrlo bien. Nunca he tenido la cosa fácil de hacer y hasta el día de hoy, no tengo auspiciantes importantes que me aseguren buena promoción y presencia de gente como para decir, bueno, invierto en filmar todo esto. Por eso, cada vez que presento algo, tengo la expectativa de lograr cosas importantes.

¿Qué tiene Peteco para ofrecer en su nuevo espectáculo?

-Voy a cantar todos los temas del disco, lo que motivará a ese sabor distinto que, por ahí el que tenga el disco, le resultará nuevo porque ya lo venimos tocando y surgen cosas que mejoran la grabación.

¿Con qué invitados contará?

-Estará mi hermana Graciela y Laura Ros, simbolizando la presencia de tantas figuras que hay nuevas y buenas que uno conoce andando y que no tienen la posibilidad de llegar al conocimiento popular de la gente, por eso harán una pequeña síntesis de todas sus propuestas. Ellas harán cuatro temas cada una, acompañadas por nosotros.

En la letra “Aldeas”, que además le da nombre al disco, hay una remembranza de la tierra bandeña entreverada con un reclamo social…

-Aldeas es una chacarera que ha salido, primero la melodía y luego la letra; poder encontrar la motivación para reconocer una chacarera fue hermoso…estando la melodía, después aparece la motivación para la letra; así vuelvo a encontrar en los elementos de siempre, los lugares, las cosas cotidianas y el tiempo, la inspiración pero desarrollarlo desde otro punto, desde lo social... “Desde siempre tus poetas pintaron tus hermosuras”, o sea, eso ya estaba, los hicieron todos, e incluso yo lo he hecho, por eso “Yo voy a pintar mi aldea, su paisaje y su cultura”, entonces para pintar la cultura de un lugar hay que hablar de todo lo que está pasando y ese es primordial valor de la chacarera, cual abrió la idea que fundamenta todo el disco, afirmarme en mi identidad, reconocer mi lugar y decir, soy de aquí para luego hermanarme con cualquier aldea.

Hay una hermandad en la poesía de Rubén Blades en “Sebastián”, Silvio Rodríguez en “Oh! melancolía”, Atahualpa Yupanqui en “Milonga del peón de campo”  y Joan Manuel Serrat en “Mediterráneo” ¿Qué le provocaron esas poesías y por qué las incluyó en su material?

-Ellos son referentes importantes para mi hace mucho tiempo; en ellos se cumple la idea de Aldeas, e incluso me he quedado corto porque había otros artistas que me hubiesen gustado incluir como Peter Gabriel; artistas que no tengan nada que ver con lo que yo hago,  poder abordarlos y meterme en sus mundos, intentando buscar lo que más los identifica con sus poesías y sus lugares, como “Mediterráneo”, una de las mejores canciones de Serrat o la canción de Silvio Rodríguez, una de las más bellas que he escuchado. Rubén Blades ha llegado para mí en su mejor nivel, especialmente en sus dos últimos discos, en interpretación, letras, música. No tiene desperdicio y he elegido “Sebastián” porque todos nos identificamos en su historia, como dice: “En cada barrio hay un loco…”. Atahualpa da una visión del hombre que trabaja en el campo, que nunca ha tenido una voz que lo represente, por eso Don Ata habla en nombre de esa figura que trabaja sin reconocimientos, sin ser dueño, especialmente en este tiempo de conflicto.

En el folklore moderno y en sus shows, hay una fusión entre lo tradicional y el rock, en los escenarios, instrumentos y discos. ¿A qué se debe este cambio?

-En mí esto no es un cambio. La invitación a Ricardo Mollo y Diego Arnedo, de Divididos, es una devolución de atenciones, ya que ellos me invitaron a un Festival de Rock y además, en Cosquín, hicimos temas de su repertorio con violín y bombo…Cuando uno está en la intimidad, más allá de los nombres, te das cuenta que ahí desaparecen los rótulos del rockero y folklorista porque todos tenemos algo de cada cosa. Por ejemplo, el padre de Arnedo es Mario Arnedo Gallo, uno de los pilares del folklore santiagueño, por eso Arnedo es folklorista y Mollo también, porque no les es ajeno cada cosa que hacen ni para mí es ajeno las interpretaciones que expresan.

“Entidad musical” contiene una poesía en homenaje a los cantores que se fueron…

-Se recuerda a los cantores y artistas que se fueron como mi viejo, Adolfo Ábalos, El Chango Nieto, Los Tucu tucu. Esto fue un homenaje y una reafirmación que, como dice la letra “Los cantores se van pero siempre hay un cantor...”

La poesía que le dedica, junto a Teresa Parodi, a la tierra ¿Es un “Perdón” en nombre de la sociedad?

-Es el perdón que nosotros tenemos que pedir a la tierra, nosotros como sociedad, como seres humanos, porque es la humanidad la que está dañándose a sí mismo y a la naturaleza, entonces en la imagen imaginaria de un hachero que, a los 90 años, a pesar de no tener alternativa del trabajo por comer y vivir, hay un arrepentimiento por ser la mano ejecutora de esto. También éste ve que todo sigue igual, que no es el hachero, sino las máquinas, los empresarios y políticos dueños de campos que no les importan nada en pos de un negocio, por eso, es la sociedad que debe pedir “Perdón”.

Uno de sus proyectos es una película en Tributo a Carlos Carabajal…

-Ahora el INCA ha aprobado el proyecto y nos va a subvencionar para poder terminar la película; en marzo retomaremos la filmación en Santiago y la parte final en Buenos Aires; la historia surgió a partir del disco de El Patio y El escenario

Registrarse



Ingreso de usuarios