Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


19/04/2006

Vistas : 4438

RECORDAR


Los cuatro últimos integrantes de "Los Chalchaleros", Juan Carlos y Facundo Saravia, Polo Román y Pancho Figueroa, se volvieron a juntar en público -luego de 4 años- en el programa radial “Malambo”, conducido por Omar Cerasuolo y emitido por Radio Nacional Folklórica (98.7 Mhz).

Los Chalchaleros realizaron una larga gira por todo el país para despedirse de su público, que culminó el 16 de junio del año 2001 en el estadio Delmi de su provincia salteña. Muy bien sabíamos nosotros -los que los admiramos desde la niñez- que aquella noche del adiós final iba a comenzar la triste realidad irreversible de no volver a escuchar en vivo el silbido Chalchalero, que nos regalaron durante más de 54 años.
 
Si bien es cierto que las innumerables grabaciones nos acompañan hasta el día de hoy, se añora disfrutar de un espectáculo directo por parte de ellos. Por el humor y las anécdotas repetidas del “Gordo” Saravia, la humildad de Polo, la seriedad profesional de Pancho, la frescura de Facundo y, a través ellos, el recuerdo inagotable de los otros seis “Chalchas” que enriquecieron esta inigualable historia de la patria.
 
Será por ello, por su legado musical, por marcar un estilo y una forma de decir, por dejar abierto un camino -algo tan valioso para los nuevos intérpretes-, que Radio Nacional Folklórica quiso unirlos nuevamente para revivir momentos y, de alguna forma, brindarles un homenaje a estos entrañables seres humanos.
 
Con el pretexto de esta reunión, armaron una mesa redonda en el programa “Malambo”-se transmite de lunes a viernes de 9 a 12 horas-, conformada por su conductor Omar Cerasuolo y Sandra Ceballos y los periodistas Ricardo Basalo y Luis Digiano, con la producción general de Juan Cruz Guillén.
 
Pasadas las 10, empezó una charla de amigos. Totalmente distendida y cada tanto cortada por consecutivos chistes. A la espera de la llegada del cuarto integrante del conjunto, Polo Román, que reside en Mar del Plata, las bromas por su ausencia iban desde que la demora se debía al pesado transito de los autos por la cercanía de Semana Santa, hasta los comentarios de Juan Carlos: “ Debe estar preso”. Otra de ellas fue cuando Cerasuolo los amenazó con dejarlos haciendo radio solos: “Para que tengamos un fracaso, porque tanto ustedes como yo, estamos cansados del éxito”, apuntó. Pero la respuesta fue rápida. “Nosotros ya tenemos varios fracasos. Haberte conocido es uno de ellos”, le contestó Saravia.
 
El guión también intercaló comunicaciones telefónicas con algunos de los amigos del grupo. El primero en hablar fue el director de la emisora, Marcelo Simón, quien debido a un estado gripal estuvo ausente en la mesa. Les dio la bienvenida a “los mejores” y confesó su admiración y placer de tenerlos en la radio.
 
Por su parte Jairo, que grabó junto a ellos “La nochera”, expresó la pena que siente por el retiro y recordó la primera vez que cantó folklore en Cosquín, cuando fueron Los Chalchaleros quienes le dieron la oportunidad de interpretar juntos “Luna tucumana”.
“Sos un amigo y siempre has estado en los momentos mas difíciles del grupo”, aprovechó Facundo el aire de la radio para hacerlo público.
Luis Landriscina, además de climatizar el ambiente con uno se sus chistes, dijo en la comunicación que siente por sus amigos lo mismo que mucha gente: respeto y admiración. El último en tomar la palabra fue Alberto Cortez desde España: “Los añoro eternamente. Son unos pájaros que han cantado siempre con mucha dignidad”.
 
Las ganas de unirlos nuevamente en canción es parte de nuestros deseos, porque la realidad es que los cuatro llevan adelante actividades individuales, por lo que han dejado claro que no planean volver a cantar juntos.
 
“Era un desafío después de los Chalchas ver que iba a hacer -confiesa Facundo- y la verdad que estoy contento por como van las cosas. Estoy por editar un nuevo disco en julio y lo voy a presentar en Capital Federal en octubre. Nunca me olvido de Los Chalchaleros, pero lo más importante es no aprovecharme de eso. Busco un equilibrio para interpretar sus canciones”.
 
Figueroa sacará en mayo al mercado un nuevo trabajo discográfico, que lo presentará el 20 en el ND Ateneo. En cambio Román está presentando un unipersonal llamado “Cuento del Chalchalero”, donde relata sus vivencias, habla de la música y el por qué de las canciones.
 
Finalmente, el fundador del grupo, Juan Carlos, reparte su tiempo en familia, la gimnasia, dicta charlas y ocupa el cargo de protesorero en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
 
Entre empanadas y vinos -como dice la canción- se vino el final de un maravilloso encuentro. ¡Gracias “Malambo” por haberte esforzado!, por reunir en tu mesa a un sentir que sigue estando vigente en la memoria colectiva de la gente. Nos hacia tanta falta volver a escucharlos cantar...
 
¡Salud!, porque Aldo Saravia, Cocho Zambrano, Franco Sosa, Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, Saravia Toledo, Dicky Dávalos, Polo Román, Pancho Figueroa y Facundo Saravia, serán: ¡POR SIEMPRE CHALCHALEROS!.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios