Notas
ENTREVISTA


31/01/2009

Vistas : 4455

RECORDAR


Hubo un comienzo con “Amaneceres”, un grupo de grandes características vocales, nominado a los premios Gardel 2008. Ya en febrero de 2008 una nueva formación bajo el nombre de Guitarreros con Martín Saavedra (voz baja y guitarra rítmica), Sebastián Juárez (segunda voz), Ariel Sánchez (Primera voz) y Ramiro Eric Yáñez (Percusión), empieza a transitar los caminos de los acordes de guitarra, buena vestimenta y melodiosas voces.

En la cuarta luna este conjunto salteño terminó cantando dos bises de la mano del cariño de la gente y mantiene intactas las chances de ser la consagración del Festival.

Martín Saavedra charló con FolkloreCLUB sobre las sensaciones que se llevó su conjunto de la Plaza Próspero Molina, su posible consagración y los proyectos que se vienen a partir de febrero.

¿Cómo fue la experiencia con Amaneceres y cuando se produce el quiebre para formar Guitarreros?

-Con esa formación antigua, estuvimos nominados a los Gardel como mejor álbum y nuevo artista. Sacamos “Con todo el sol” con el sello Leader Music; nos fue bastante bien pero nos duró poquito a raíz de que nosotros queríamos tener nuestro emprendimiento y por eso decidimos abrirnos las tres voces; la idea era sumar un bajista y un baterista y éramos los cinco los guitarreros; el bajista se bajó y entonces el baterista quedó medio colgado, porque, por lo general, vos en la tapa ves los que cantan; es complicado pero es hasta que impongamos el nombre y nuestra imagen. 

¿Cómo viene la difusión de “Guitarreros en el camino”?

-Trabajamos noche a noche en la peña “Balderrama”, allá en Salta; este enero estuvimos en Diamante, General Villegas, Reconquista, Villa Constitución, en el Festival de Cachi y Molinos; acá en Cosquin subimos tres veces, una solos, una con Sergio Galleguillo y la última, con la delegación de Salta; además estaremos en la Serenata y en La Chaya en el próximo mes. 

¿Cómo fue la sensación del debut como Guitarreros en el escenario Atahualpa Yupanqui?

-Siempre digo, uno trae la valijita llena de ilusiones pero por ejemplo, el año pasado nos fue muy bien con Amaneceres, tuvimos una buena aceptación y este año quería lograr lo mismo; nunca pensamos la magnitud de lo que iba a significa que en Salta nos hablan desde todas las radios y por ahí, este escenario te catapulta como artista a nivel laburo. Esa noche fue muy especial porque originalmente teníamos ocho minutos, es decir, dos canciones y terminamos tocando seis con dos bises incluídos. Ver la plaza bailando… en internet vi los trencitos que hacía la gente, todos ellos de pie…fue muy emocionante.

Cuando bajas del escenario, te vas cuenta de un montón de cosas, los mensajes que uno recibe y además, las dos peñas que nos demuestran que Guitarreros está gustando. 

¿Sos consciente de la posibilidad de una Consagración?

-Mirá, se me acaban de poner los pelos de gallina…No, no lo queremos en realidad, te soy sincero, me parece si se da, una consagración muy anticipada; me gustaría madurar un poco más como artista, a parte, la consagración nos la dio el público con sus aplausos, pero bueno, si se da un premio mágico desde Cosquín, nos ubicaría en un nivel mucho más importante. Igualmente, uno sueña con alguna mención y llevarse algo de acá. 

¿Qué satisfacciones te ha dado la música?

-Nunca me imaginé estar en este momento y que alguien me esté haciendo un reportaje, que alguien me esté preguntando sobre una posible consagración cuando hay tantos grupos que vienen muy bien como Canto 4, Los Huayra, Mariana Cayón y bueno, que me comparen con grandes artistas como ellos, es una satisfacción. A pesar que tenemos una pequeña trayectoria, con esta formación es algo nuevo, y recién vamos a cumplir un año en febrero. Es una ilusión, si no se da, es como si nos hubiéramos consagrado por la respuesta de la gente. 

¿Que proyecto hay para este año?

-Pensar en una gira nacional, presentando nuestro disco en toda Argentina, ya tenemos propuestas para ir en Julio a Punta Arenas, Chile; ya hay presentaciones en Chaco y San Juan, vamos a estar en la Serenata a Cafayate en la noche del Chaqueño en el horario central, se nos dieron todas. Y tratar de empezar a ir armando el segundo disco para este año, para una nueva propuesta en el próximo Cosquín.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios