}
La gente la consagró en 2005 y ahora, nuevamente como hace años, los merecimientos son innecesarios recalcarlos pero si, la humildad de una mujer enteramente sanjuanina, defensora de su tierra y la música popular, profesional y compañera.
Su nuevo material llamado “Pasaje al alma” es un nuevo eslabón a la cadena exitosa que ha armado en su carrera.
Claudia Pirán charló con FolkloreCLUB acerca de su presentación en Cosquín y las características principales de su nuevo disco
- ¿Qué ofreciste en el escenario mayor y cómo viste la respuesta de la gente? .
Ofrecí lo que tengo para dar. Todos estos años estuve muy modosita, temerosa, con un respeto enorme de decir: ‘No…por ahí’, pero siempre he hecho de todo en la música a nivel de canciones. “Chiquitita” y “Fuiste” las venimos haciendo hace muchos meses y la gente respondía cuando la tocábamos. Cuando decidimos hacerla en la noche dijimos: "Por qué no, si esto somos nosotros", si la gente de Cosquín dice NO y ellos nos mandan de vuelta a casa…. El repertorio de anoche fue lo que somos, somos cuyo, canciones, huayno, un bagaje de cosas que todos guardamos en el corazón y del cual nuestro folklore tiene muchas miradas. “Chiquitita” fue la gran discusión, pero me acompañó toda la vida y es mi esencia, por eso la hicimos huayno y la gente lo aceptó.
- Hubo en tu noche una jugada interesante y arriesgada. Tu cierre fue con una canción, popularmente conocida en cumbia, pasada a huayno “Fuiste”, y en el bis, la algarabía de la gente la calmaste con “Honrar la vida”, que finalmente, respondió mejor que antes…
La verdad que no sé como salió. Salí a hacer lo que yo sé hacer y lo que nos gusta y “Honrar la vida” nos encanta, es un hit junto con “Zamba del Carnaval”. Fue una jugada desde el sentido que era peligroso y lo asumo, pero confío en la gente y ellos no son tontos, se dan cuenta si los estás engañando o no, si estás haciendo eso solamente por conseguir un aplauso o porque lo llevás en la sangre y yo creo que eso fue lo que sucedió; no era parte de una ficción atrevida, es parte de lo que hago, por eso la gente respondió con los aplausos. Honrar la vida, tiene los ingredientes perfectos para compartir con éxitos como “Zamba del Carnaval”, “Fuiste”, “Corazón”, “Lejos del amor”. Lo peor que uno puede hacer como músicos, es encasillarnos al temor, las cosas son como son y lo de anoche es como somos, mostrándome como quería hacerlo.
- “Pasaje al corazón” cuenta con obras clásicas y obras populares en la que participa Jorge Rojas en el tema “Yolanda”.
Con Jorge se da todo el tiempo, disfrutamos muchos al momento de cantar. La canción “Yolanda” la vengo haciendo hace un tiempo y le dije que la podríamos grabar. Originalmente iba a hacer “Déjame estar” pero me dijo que hagamos otra cosa los dos, juntémoslos en otro lugar los dos y “Yolanda” fue un desafío que salió hermoso. Esa canción es una declaración de amor eterno y haberla rescatado con Jorge fue sacar una versión que ya está en la gente, la grabamos en seis horas en Córdoba.
- Y en cuánto a los clásicos qué incluíste….
“Fuiste” tiene una historia para nosotros pero no la íbamos a hacer en el escenario pero dijimos que, si hacemos algo, hay que defenderlo, porque sino quedará escondida en un disco hasta que llegará el momento en que alguien lo descubra y nos pregunte porqué no lo hicimos y la respuesta será: por miedo…por eso hay que defender el proyecto.
- Te animaste a escribir una muy linda canción llamada “No dudes”.
Es una canción que surge a partir de muchas cosas que vos vas viendo y que me han tocado vivir, esto de que nos mantiene tan ocupados a todos que es lo diferente “Ser alguien diferente es lo normal…”, una frase que rescato de mi hermana, mamá de Eva, la nena con síndrome de down que está en la foto en el libro del disco y que, desde que ella nació, nos dimos cuenta que la vida es otra cosa, y que las diferencias son las cosas que nos hacen únicos. Yo lo he vivido en la vida, con mis diferencias, y creo que todos, en mayor o menor medida, dependiendo del parámetro con que se nos mida, hemos vivido lo mismo. “No dudes” nunca de quién sos porque justamente ahí está lo verdaderamente rico de cada persona; quién no lo puede ver está ciego del alma. Cuánta gente queda sola porque cree que lo que tiene no es valioso “Cuánta soledad podrás andar, cuántos caminos te han visto pasar…”
- ¿Qué proyectos hay para este año?
Empezamos un trabajo importante con Daniel Nazer en la producción; empiezo a pertenecer al sistema… (entre risas). Ahora me voy a Rafaela, Santa fe; Cafayate, Tunuyán, Guaymallén, que no estaban y que ahora están y será un placer visitarlos.