}
Actuación de La Clave Santiagueña, Ivan Camaño y María del Carmen Burgos
En la noche de la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires en un lugar llamado La Casa de Arte de Doña Rosa, el locro corre de mano en mano. Los asistentes a la obra de teatro y musical que acaba de culminar lo degustan con placer, como han disfrutado del espectáculo Una Noche Santiagueña II, que a sala llena, debutó el pasado viernes 10 de junio.
Sobre una idea de María del Carmen Burgos, una cantora santiagueña oriunda de la localidad de Beltrán que ya va por su tercer disco -Soy Savia del Monte– se presentó “un espectáculo donde se desgrana una historia a través del teatro, la danza y la música. El desarraigo, los afectos y el amor por la tierra, se vislumbran a lo largo de dos horas en el que las emociones no dejan de remitirnos a la realidad de los campesinos santiagueño".
Una representación con el nombre de “Sueño y Ausencia”, con la actuación de María del Carmen, Carlos Cinzano y Lidia López dio paso a la presentación del primer músico invitado de la noche: Iván Camaño, un cantor de Quimilí, acompañado por Ítalo Garnica en guitarra, Salvador Ábalos en bandoneón, Luis Godoy en bombo y Paola Bounor en percusión. El repertorio de Camaño es tradicionalmente santiagueño, con clásicos del cancionero y temas de su autoría.
Más tarde llegaría el turno de otros artistas que ya llevan una larga trayectoria en el mundo del folklore: La Clave Santiagueña, comandados por Rodolfo Maldonado, con más gatos, escondidos y zambas.
Para el final, la protagonista María del Carmen, deleitando al público con su voz, en la Vidala del Adiós, Arunguita, Noticias del Monte -que en su disco Soy Savia del Monte canta a dúo con Don Sixto Palavecino- y el cierre a toda chacarera con el clásico Añoranzas.
Una noche para disfrutar de la tradición, con este espectáculo que ya tiene fechas en Quimilí, La Banda y la capital de Santiago del Estero.