}

Notas
ENTREVISTA

"LA PAMPA ESTARÁ EN COSQUÍN CON SU POESÍA MÁS ALTA"


29/01/2009

Vistas : 2889

RECORDAR


La cantante foramará parte de “La Pampa es un viejo mar”, actuará hoy en el escenario mayor y dice estar orgullosa de llevar lo mejor del cancionero de la provincia a la Plaza. 



¿Cómo será tu actuación  en Cosquín?

-Formaré parte de “La Pampa es un viejo mar”. Voy a ser la única bonaerense dentro de un espectáculo que aborda el cancionero pampeano, que lo componen Delfor Sombra y Libre sur que son Roberto Yacomuzzi, Sergio La Corte, Camilo Camilletti en el piano y Lalo Molina. Nos va a acompañar Leonardo Iglesias en la guitarra y Mario Chávez en violín.

Vamos a mostrar algunos de los que, consideramos, son los autores y los poetas más importantes de La Pampa. Entre ellos Edgar Morisoli, Ricardo Nervi, Julio Domínguez. El tema que le da nombre al espectáculo, “La pampa es un viejo mar” es de Juan Ricardo Nervi. Nos van a quedar por fuera un montón de autores, porque tenemos un espacio acotado. Luego, los días posteriores, en la confitería Real, vamos a desplegar un poquilito más este espectáculo. Cada uno de nosotros va a tener una noche compartida, donde nos vamos a dar el gusto de poder mostrar a los que nos quedaron fuera en la “Próspero Molina”.

¿Cómo surgió este proyecto de rescatar el cancionero de La Pampa?

-Tuvimos un encuentro en Buenos Aires con Delfor Sombra, que es un cantante muy importante de la Pampa y que en la década del ´70 se fue exiliado a Méjico. Suele venir  a Buenos Aires y en un concierto nos conocimos. Cada uno conocía la versión del otro de “La huella de ida y vuelta” y nos juntamos a charlar. En ese momento, como una expresión de deseo, surgió “qué lindo sería poder hacer algo juntos, también con Lalo Molina, con Roberto”. Son las personas más cercanas a nosotros y que él también podía contactarlos. Eso quedó en una charla. Unos meses después, cuando pensábamos en Cosquín, vi la programación y me pregunté: “¿Por qué no está La Pampa dentro del horario televisivo?, ¿Por qué no hay, concretamente, una propuesta de los poetas de La Pampa?” Se lo comenté a Delfor, vía Méjico y él se comunicó con “los pampas” -con Jaco y con Lalo-. Ellos también se entusiasmaron y presentamos una propuesta que es la que va a subir el jueves 29 al escenario. Nosotros teníamos siempre la esperanza de que la poesía tuviese un espacio. Queríamos descartar eso de que “esto al público no le interesa, no quiere ese tipo de música porque es aburrida” Nos han dicho “no lo presenten porque es una música aburrida, no tiene una rítmica que invite a la danza”. Pero tiene una poesía tan honda que nosotros dijimos “¿por qué no presentar este proyecto?”. Después que nos digan no. Y nos dijeron “sí” casi en la primer entrevista. Vamos a presentar cinco temas, vamos a cerrar con la “Huella de ida y vuelta”. Creemos que va a bailar con nosotros el ballet Camín este último tema. Estamos muy orgullosos de habernos sentado a la mesa con la Comisión y decirles: “Esto es lo que, nosotros creemos, es el cancionero más alto de La Pampa. Queremos compartirlo con el Festival” Y bueno, aquí estamos.

¿Cuál es la expectativa en cuanto a la reacción de la gente?

-Nuestra esperanza es esa. Tuvimos el viernes una función en Santa Rosa, en el Teatro Español. Lo que pasó allí fue maravilloso, porque se abrió el teatro para esta función. La gente de La Pampa está muy conmovida con esta movida, están llegando mensajes de todos lados diciéndonos que van a venir al Festival. Hay gente que no ha venido nunca porque no encontraba representación. Allá el público fue, obviamente, muy cariñoso. Fue  una función muy emotiva. Acá no sabemos qué público vamos a encontrar, porque todos los días es diferente, pero todos creemos que hay un hilo del que es propietario la poesía y que difícilmente alguien pueda ser indiferente. Hay gente que se conmoverá más, otros menos; a algunos les parecerá aburrido lo que hacemos, pero nosotros estamos convencidos de que llevamos muy buena poesía, muy buena música de esos autores y compositores. Nuestra responsabilidad, nuestra expectativa es que lo podamos transmitir de tal manera que la gente se conmueva como nosotros vamos a estar conmovidos en el escenario. Nuestro deseo es que la presencia pampeana empiece a estar todos los años, a partir de ahora, en Cosquín. Ya no importa si el año que viene no estamos nosotros, lo mejor que puede pasar es que haya una posta y esto circule, que empiecen a venir; que los jóvenes de La Pampa que no están haciendo música de La Pampa la hagan. Que vean que es posible venir, que no es necesario venir con una delegación oficial. Uno puede venir contratado con una propuesta elaborada, es una cuestión de trabajo y de convicción.

¿Qué pensás que hubiera dicho Atahualpa Yupanqui, nuestro gran poeta argentino si hubiera visto la propuesta que van a presentar en la Plaza y en el escenario que lleva su nombre?

-Atahualpa ha sido muy amigo de Delfor Sombra y él nos ha contado muchas anécdotas. Creo que él buscaba la austeridad , la hondura de austeridad; y creo que este espectáculo la tiene. No hay cosas grandilocuentes, es el cantar sereno de La Pampa, La Pampa que es todo horizonte y todo poesía. Creo que don “Ata” nos estará protegiendo esa noche -nosotros creemos que va a ser así- y ojalá nos acompañe y nos alumbre.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios