Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


28/01/2009

Vistas : 2135

RECORDAR


Después de una jornada lluviosa, el martes la Plaza se pobló en un 50 por ciento. Afuera todos cantan y bailan, mientras que la “Sala de Conferencia de Prensa”espera por los distintos artistas que tomarán la palabra.

Los 4 de Córdoba, Los Guaraníes, Los Mosqueteros (Raúl Lavié, Guillermo Fernández y Rubén Juarez) y el charanguista Rolando Goldman dialogaron con los periodistas en la quinta luna coscoina.

Los 4 de Córdoba

“Este es un Cosquín maravilloso porque nos llegó al corazón el sentimiento de la gente. Siempre decimos que éste es el gran templo folklórico, donde uno viene a confesarse una vez al año”, coinciden y agregan que: “tratamos de no decir mentiras para que nos crean, y por eso, la respuesta de la gente es tan linda”.

Lalo Márquez fue integrante fundador del conjunto, que hace cuatro años fue reemplazado por el joven Leonel Pacheco y que hoy volvió a compartir un escenario con sus ex compañeros: “Ha sido una noche emocionante, hacía tres años que no me subía al escenario de Cosquín”, confiesa Márquez. “Fue algo simpático para el público y profundamente emocionante para mí. Fue una idea de ellos la de invitarme, ya que durante 37 años hemos cantado juntos”, finaliza.

Otro de sus invitados fue Yaco Monti: “Yo debo ser un intruso porque Los 4 de Córdoba son cercanos a mis sueños. Vine acá con mucho miedo porque estuve en la provincia cuando mis discos tenían mucho éxito, ahora ya no es así”.

Monti también aprovechó la oportunidad para reflexionar: “El que se olvida de sus raíces no tienen nombre y Los 4 de Córdoba llegaron hasta aquí por algo y fueron elegidos por algo. Mi emoción es doble porque logré estar con ellos en Cosquín, donde algunos tal vez nunca lleguen”.

Sobre la continuidad del grupo, Los 4 de Córdoba fueron claros: “Por ahora nos sentimos con ganas y fuerzas. El retiro queda bastante lejos. Ojala nos podamos retirar como los queridos Chalchaleros y hacer la guita que ellos hicieron en esos 4 años”, concluyeron entre risas y aplausos.

Los Guaraníes

“Para abril o mayo saldrá nuestro nuevo disco, que va a ser interesante porque va a tener temas nuestros y de autores como Roberto Ternán y Facundo Toro, entre otros.  Vale la pena esperar un par de meses”, adelanta Daniel Campos.

“Todo artista sueña con pisar este escenario, y que la gente te reciba como hoy, es todo un sueño hecho realidad, una consagración por más que ya la tengamos. Vale la pena el esfuerzo y las amanecidas”, agrega Campos.

Nacho Prado, el otro vocalista de Los Guaraníes asegura que el grupo está pasando por  un buen momento: “Creo que lo mejor viene el año próximo. Tratamos de hacer las cosas bien, hemos hecho un trabajo de hormiga pero con una base muy fuerte. Pero al techo te lo pone el público, por eso vamos a seguir recorriendo el país con un nuevo disco”.

Los Mosqueteros del Tango

“Lamentablemente el espectáculo de hoy es corto y hay que sintetizar, pero es una dinamita pura”, adelanta Rubén Juárez, y agrega: “El show original dura más de dos horas pero somos tan amables con la gente ,y la gente con nosotros, que no nos queremos ir del escenario porque cada cual se acuerda de su ídolo”.

En cuanto al surgimiento de nuevos interpretes tangueros y al tango electrónico coincidieron: “Tienen que hacer su propia lucha a través de la música, así lograr una posibilidad de crecimiento. Osvaldo Pugliese o Anibal Troilo pensaban en cada acorde, pensaban en los pasos del milonguero y había una conciencia de grupo que hoy no existe”, finalizaron a trío.

Rolando Goldman

“Esta convocatoria que llamamos “Los 100 charangos” es una propuesta que nació del festival. Yo hice una convocatoria abierta e imaginábamos que podían ser 40 y hoy hubo 122”, analiza Goldman.  “Hubo un entusiasmo enorme de la gente ,y los que estábamos en Buenos Aires, nos juntábamos a ensayar. Para que todos los que estaban en el resto del país, e incluso en el exterior, grabamos los ensayos y lo publicamos en internet para que todos pudieran practicar desde su lugar de residencia”.

Sobre la continuidad de este mismo espectáculo aclaró: “La propuesta era armarlo para Cosquín y desde el primer día yo planteé que no quería apropiarme de esto porque es algo que le pertenece a todos los que lo hicimos. Las futuras actuaciones dependerán de las propuestas que surjan y el análisis que se haga”, finalizó.


 


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios