}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


28/01/2009

Vistas : 2448

RECORDAR


En el centro de Congresos y Convenciones, en frente de la Plaza San Martín, hay un salón gigante que lleva el aire fiel de la Plaza Próspero Molina, un edificio que entiende todo en cultura y tradiciones y en la noche, ofrece una imagen del escenario mayor, una posibilidad para todos de disfrutar de espectáculos de primer nivel.

Cuando la Peña Oficial está cerrada en horas de sol, la soledad y el silencio son una extraña compañía en la inmensidad, pero con el tiempo, las horas pasan, cae la noche, y ese salón solitario se vuelve un hormigueo de gente y la superpoblación coscoína se dispone a escuchar y bailar.

Cantamerica 2004 los consagró, como también cada uno de los espectadores que entienden que la voz aimara que significa camino, o como se hacen conocer “Umanao”, saben de música, de arreglos vocales, que se preocupan por el perfeccionamiento y la difusión de culturas argentinas y latinoamericanas.

Años de trayectoria envuelve a “Fibra Litoral”, con un aire chamamecero que convirtió el mosaico en pista de baile, en que los changos enlazaban a su huayna para la danza en forma de viento inquieto.

La Peña oficial tiene la característica de tener un escenario gigante, un sonido impresionante y una iluminación, que bien podría decorar un festival, por eso Leandro Lovato, cuando subió al escenario comento: “Esto no parece una peña como las que empezamos, el sonido es buenísimo y ni siquiera tenemos que gritar, se entiende todo...”, lo que demuestra la seriedad de un espacio totalmente comprometido con la música.

El santafesino, luego de una memorable actuación en la Plaza Próspero Molina, hizo estragos con su violín invitando a todos los bailarines del salón a poblar la pista y realizar “una peña informal”. Estrenó “El Saltarín”, enganchó chacareras santiagueñas como “De la Banda a Santiago” y “La Ñaupa Ñaupa” e invitó a tres jóvenes violineros de 9, 18 y 19 años a compartir el escenario y hacer “Chacarera para mi vuelta” y “Chacarera del violín”, y para finalizar, junto con Fibra Litoral, cantó “Aunque yo me muera”, “Añoranzas”, “Desde el Puente Carretero” y “Entre a mi pago sin golpear”.

Fue una actuación digna del recuerdo con el vivo y verdadero sentido de peña, con el objetivo de integración, de música y la alegría de la unión a través de las melodías folklóricas.

Su bastón, la cabeza blanca de experiencia y su guitarra sacaron a los paisanos a bailar, por eso el experimentado Toño Rearte, se llevó la ovación que se merecía, haciendo zambas populares como “La Engañera”, y danzas populares como “La Firmeza” y “Zamba alegre”. También hicieron lo suyo los entrerrianos de Los Norteños que promocionaron su disco “Vuela una lágrima”.

Los chicos que subieron al escenario fueron Revelación de la Serenata a Cafayate 2003, Consagración en los Festival de Añatuya 2007, Del Pescador en Sauce Viejo 2008, en Jesús María 2008, por nombrar algunos, por lo tanto la expectativa de que Canto 4 cante en la Peña Oficial era inmensa.

La euforia se resume en la gente llenando la pista de baile a base de chacareras, zambas románticas y carperas y por consecuencia, la perfección de la armonía y la fuerza de los matices decoraron una nueva noche única en la ciudad de Cosquín.

Hubo calidad, hoy lo habrá y mañana también. Se monta un imponente escenario para cobijar el calibre de los artistas, se deja la pista para que la unión por la música folklórica sea una sonrisa continuada y un pañuelo perfumando el viento: La Peña Oficial lo deja todo en cada noche, por eso, solo queda comprobar una realidad con los propios ojos.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios