Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

FACUNDO TORO, COMPARTIR ANTE TODO


27/01/2009

Vistas : 1862

RECORDAR


En diálogo con la prensa el cantante reflexionó sobre su consagración en Cosquín, hace ya una década atrás. Aseguró que siempre recordará a su padre y adelantó detalles de su próximo trabajo discográfico.

Con la humildad que lo caracteriza, con su voz y su mirada serena, Facundo conversó con los medios luego de abrir la cuarta luna del festival que lo consagró hace diez años.

Dijiste sobre el escenario que en tu familia te enseñaron a compartir, ¿Cuál fue el artista que más compartió con vos?

-Fueron varios, pero principalmente mi viejo. Nos juntábamos con los Tucu-Tucu cuando éramos chicos con mis hermanos. Gracias a Dios nos rodeamos de artistas muy generosos.

En marzo saldrá tu próximo CD ¿qué podés adelantarnos sobre eso?

-Para mí ha sido un enorme placer grabar las canciones para este disco, compartirlo con Cacho Buenaventura, con los chicos de “Gualicho”. Estoy haciendo lo que me gusta y estoy tratando de hacerlo cada día mejor, con aciertos y con equivocaciones. Es un disco donde van a escuchar todo los que yo aprendí desde chico, de distintas personas. Es un disco con mucha zamba, con mucha chacarera; los bailarines van a estar contentos.

¿Cómo seleccionaste el repertorio del disco?

-Estuve buscando autores que yo considero que son iluminados, como el Yuyo Montes, Aldo Monjes. Hay canciones nuevas y otras viejas, algunas de mi papá, también de Horacio Banegas. He grabado “Mensaje de Chacarera”.

A diez años de la consagración en Cosquín, ¿qué ganaste y qué perdiste?

-Si te dijera que perdí algo es tiempo para esrtar cerca de mi familia, pero de todas maneras siempre estoy, no pasn diez o quince días sin que me vea con mi viejo, mis hermanos o mi hija. Eso es lo principal que no puede perderse en la vida, pero la salud, la familia es lo más importante que tenemos. Gané la posibilidad de vivir de la música, uno tiene un objetivo en la vida y el mío es la música, ir creciendo todos los días. La que más me importa es la consagración de la gente. Les digo a los chicos de Gualicho que no se preocupen tanto por un papel sino por tener la consagración de la gente.

Muchos artistas han mencionado la necesidad de trabajar para difundir más nuestra música en Buenos Aires, ¿Qué creen ustedes?

-Si yo te dijera que vivo de Buenos Aires, no es verdad. Es cierto que tenés una llegada mucho más masiva. Yo voy de vez en cuando. Creo que tenemos que unirnos y hacer el esfuerzo para conseguir lo que sea mejor para la música, para nosotros que vivimos de ella y para que la sociedad sea más culta y conozca una parte tan importante de nuestra música como es el folklore. Hay que compartir y jugarse, hay que organizarse como en las guerras, salvando las distancias, como un batallón, unidos para conseguir que se conozca nuestra música.

Tu papá siempre fue un crítico muy importante para vos, ¿cómo han ido evolucionando sus comentarios sobre tu carrera?

-O me quiere mucho porque es mi papá o no sé porque siempre me dice que nunca se arrepiente de haberme dado su apoyo. Por eso yo siempre recuerdo a mi papá en el escenario y siempre lo voy a hacer.

LEER NOTA RELACIONADA:

"Jairo no cantó en la cuarta noche del festival"


 


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios