Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

La trastienda de la grabación


27/04/2005

Vistas : 2912

RECORDAR


Nos metimos en la grabación del programa de televisión “Folklore Mío” para adelantarte lo que va a pasar este domingo 1 de mayo de 2005 a las 17, por América…

“Los pueblos que olvidan sus tradiciones no saben de dónde vienen ni saben adónde van, y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni sentido..."

Ese puñado de palabras que fueron magistralmente unidas por Jaime Dávalos y la realidad que palpamos a diario, fue lo que nos hizo reflexionar y nos abrió varias preguntas: ¿Por qué hay tan pocos programas de folklore en nuestra televisión? ¿Vivimos en un país donde nuestras culturas, costumbres o tradiciones no tienen cabida en los medios masivos de comunicación?
 
FolkloreCLUB quiere hacer un rescate de lo nuestro y resumir, desde su pequeño lugar, lo que un grupo de gente construye, con esfuerzo y después de una larga lucha, cada domingo por nuestra música popular Argentina.
 
Nuestra inquietud comienza cuando semanas atrás escuchamos hablar de un nuevo programa de folklore en la televisión Argentina. Un domingo de abril nos trajo su típico aroma de asado y con ello las imágenes y el canto de “Folklore Mío”, que a través de la pantalla, nos empapa con toda su música, charla, historia, costumbre y tradición.
 
Quisimos ser testigos de ese aporte para nuestra música, por eso llegamos hasta Villa Urquiza donde los miércoles desde las 14 se graba “Folklore Mío” que se emite por América, todos los domingos a las 17 y cuenta con la espontánea conducción de Marcelo Iribarne y la compañía de Marcela Heredia. Bajo la producción e idea de Ricardo Casquero y la producción artística de Julio Lacarra.
 
Al entrar al estudio de grabación, Marcelo nos invita a pasar y nos deja ver su deseo de que nos sintamos como en casa. Siempre con su sonrisa a cuesta y la sencillez de una persona que se mostró emocionado a la hora de gritar “AQUÍ COSQUIN” en la ultima edición del festival más importante que tiene el folklore.
 
El programa tiene varios segmentos, además de los recitales en vivo que en el caso del próximo domingo contará con la participación de Los Alonsitos que adelantarán dos  días el festejo de sus 20 años con el Chamamé y cantarán tres temas de su último disco independiente “Origen”. También llegará la frescura a la pantalla de Facundo Toro con la entrega de canciones como “Los dueños de la luna”, “Querer es Poder” y el tema que le da nombre a su ultimo trabajo discográfico “Dame una esperanza”.
 
En el living de “Folklore Mío”, como invitado especial, se sumará en una entrevista el humorista y empresario “Nito” Artaza, hablando del espectáculo que se viene el 21 de mayo en el estadio Luna Park de “Simplemente Chamamé” con la presentaciones de los músicos Ramona Galarza, Mario Bofill, Los de Imaguaré y Los Alonsitos. Además arrancará algunas risas con la caracterización de dos de los personajes que mejor le quedan: “Charly” García y Nestor Kircher.
 
Una de las notas a cargo de Marcela Heredia tendrá que ver con la charla junto a Jorge Rojas por el “divorcio” con Los Nocheros y el show que brindarán el sábado en el estadio Ferrocarril Oeste (ya con entradas totalmente agotadas). Y por otro lado, como el domingo será el día del trabajador lo compartirán con un “maestro” del folklore, para contarnos su experiencia de cómo es enseñar a bailar danzas folklóricas.
 
Encontrarnos en un estudio de televisión nos parecía raro, levantábamos una y otra vez nuestras miradas. Cables que iban y venían, luces de todos colores que creaban el ambiente justo para cada momento del programa. Diferentes equipos, que hasta el día de hoy, no sabemos de que se tratan o la función que cumplen. Tal vez por eso abrimos muy bien los ojos y nos metimos en cada rincón en busca de cualquier curiosidad…
 
Los Alonsitos fueron los primeros en llegar y a la hora de probar sonido no entendían por qué no sanaba la guitarra de Luis Moulin (voz y guitarra del grupo). ¿Será porque se olvidaron de enchufarla ?... y para hacerle honor a su nombre, de que siguen siendo chicos, dejaron olvidado parte de la batería y un guardia de seguridad tuvo que salir a buscarlos.
“Nito” Artaza desembarcó sobre la hora y justo en el momento de que Los Alonsitos estaban cantando en el escenario (con ballet incluido), ahí nomás pegó un fuerte sapukay y segundos antes de ser entrevistado apagó su celular.
Facundo Toro, otro que llegó temprano, apareció detrás del escenario donde una puerta conduce hacia los camarines para ser maquillado y esperar el momento para participar del programa.
 
Estuvimos ahí, en la grabación de “Folklore Mío”, un programa de televisión que cuenta nuestras cosas y muestra nuestras verdades. Te invitamos a que lo disfrutes, este domingo a las 17 por América.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios