Notas
NOTA DE INTERÉS


08/12/2008

Vistas : 1418

RECORDAR


Desde la Biblioteca Nacional, también se le rindió homenaje a uno de los referentes más importantes de la cultura nativa. Con una serie de recitales que incluyó a Mercedes Sosa en la apertura, al tucumano Juan Falú, al Kolla Chavero (hijo de Roberto Héctor Chavero, nombre original de Atahualpa Yupanqui), Arturo Zeballos,  a la señora Hilda Herrera, cordobesa y pianista, y Suma Paz, santafesina, cantora, poeta y guitarrista, Luis Landriscina, relator costumbrista chaqueño, Ramona Galarza, cantora correntina y el Trío Laurel, grupo humorístico de Corrientes. En el marco de homenajes realizados por la Biblioteca Nacional, dirigida por el sociólogo Horacio González, se dicta el curso-taller “La palabra de Atahualpa Yupanqui”, a cargo de la profesora María García Vinent, y durante nueve clases, el público en general, tuvo la posibilidad de acercarse a los textos de Atahualpa Yupanqui, leerlo en forma particular y compartirlos frente a los compañeros, logrando una magnífica experiencia y sumando conocimientos de la vasta obra del poeta nacido en Campo de la Cruz en 1908.

YUPANQUI EN ARMÓNICA

Franco Luciani junto a su grupo brindó un recital con obras del maestro bonaerense. Joven y destacado, de talento sutil e innovador, Luciani percibe en Yupanqui algo especial: “interpretarlo significa muchísimo. Hay muchas maneras de escuchar a Yupanqui: leyendo sus partituras, escuchando su música, tocando sobre su disco o escuchándolo tranquilo, como se lo debe escuchar. Toda la maravilla de él ya está hecha”. Franco Luciani lleva tres discos editados y en cada una de sus presentaciones el repertorio no es el mismo. Esta vez preparó un listado de temas yupanquianos: “me gusta mucho la idea de preparar un repertorio exclusivo de Yupanqui, un poco porque ya lo hice hace unos años en la Casa de Tucumán, donde también preparé para la ocasión, a dúo con guitarra y lo disfruté muchísimo. Cuando digo Yupanqui hablo de su mundo: de Pablo del Cerro, Nenette, que le hacía muchas de las composiciones. Pensar en como él versionaba otras cosas. Lo miro desde el punto de vista de músico, como instrumentista”.

A la pregunta: ¿qué imagen te crea los sonidos de Yupanqui?, el músico rosarino respondió: “un montón. Es un excelente pintor de imágenes. La música también pinta, no solo sus poemas. Es la máxima expresión de la pintura de un paisaje porque la fuerza que tiene la música sola, más los poemas, realmente me pintan muchísimo, porque son todos los paisajes que vivió, te diría que son todos porque no solo en nuestra Argentina, que él fue viviendo en distintos lugares, sino por todos los que anduvo en el mundo, que lo trajinó verdaderamente, como muy pocos artistas argentinos. Eso es pintar con la música y la poesía, y el arte. Todas las imágenes que él da son perfectas, creo que hasta uno conoce los lugares antes de estar”.  A modo de síntesis, Franco dice: “toda la música de Yupanqui es hermosísima, pero las zambas que hace son superlativas”. 

FUNDACIÓN ATAHUALPA YUPANQUI

Dirigida por Roberto “Kolla” Chavero, la institución que lleva el nombre del gran folklorista argentino, apoya todos los eventos que se realizaron en todo el país y colaboró con las exposiciones de la Biblioteca Nacional y del Centro Nacional de la Música, con objetos personales de Yupanqui, como guitarras, ponchos, fotografías, vinilos, partituras originales, entre otras reliquias.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios