Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


26/03/2005

Vistas : 1729

RECORDAR


Un bandoneonista salteño

Una luna llena estaba colgada en la calle Paraguay. Una vereda estrecha. Un pasillo ancho y luminoso. Una puerta acústica y la magia. Gestos. Miradas. Aprobaciones. Atenciones. Todo paratexto de la presentación del maestro Dino Saluzzi, en la noche del sábado 26 de marzo de 2005 en el ND Ateneo.

“En la guitarra, mi hijo. En el bajo, el hijo de Cuchara, mi sobrino. En los caños, el Cuchara. En la batería, mi yerno”, presentaba bandoneón en mano, Dino. El público estallaba en aplausos ante la presentación de cada uno de sus músicos. Una formación contundente, brillante, impecable. Saxo, clarinete, guitarra, bajo, batería con finos accesorios. Todo lograba un sonido envolvente y el público colaboraba para que cada nota llegue con profundidad.

Un intervalo de algunos minutos. Todo fue dispersión. Las luces encendidas, encendieron la charla. Murmullos. Baja la luz, callan las voces. Saluzzi otra vez sobre el escenario. “Ahora viene la parte interesante. Me pongo de pie para saludar a un amigo fundamental de la música argentina. Un hombre que años y años, vino tirando siempre de la misma piola. Me refiero al maestro Jaime Torres”, invitaba Dino al Dios del Charango.

Entre cuerdas y vientos continuó la dupla de el tucumano Torres, nacido en San Miguel de Tucumán y el salteño Dino Saluzzi, nacido en Campo Santo. Un lujazo en la noche de Buenos Aires. Un encuentro de la música en una ciudad tan cultural y tan rica como lo es la Reina del Plata.

“No les puedo contar lo que pasa por mi corazón”, contaba Saluzzi y pulsaba otra vez las teclas de su bandoneón. Charlaba con Jaime y elegían las obras para tocar. Viene Clareando, La Pobrecita, Viva Jujuy, fueron algunas de las interpretaciones en dupla. Un espectáculo increíble, único e irrepetible.

Un instante con Dino Saluzzi

FolkloreCLUB: Maestro Dino Saluzzi, un nuevo encuentro con la música y un nuevo encuentro acá en Buenos Aires...
Dino Saluzzi:
Si, si. Y de la mano del folklore. Un alto porcentaje de folklore porque me agrada muchísimo encontrarme con las viejas cosas de mi juventud. Es como haber recorrido un camino largo para poder entenderlo mejor. Todo lo que es esto. Toda la herencia que tenemos, todo lo que tenemos que defender. Mejor dicho, todo lo que tenemos que proteger. Desde todo punto de vista, porque ahí esta una parte importante de los destinos del país. En tanto nosotros no lo reconozcamos como tales, o sea como argentinos, con una tonalidad, con una definición, con un modo de ser, con un objetivo hermanados en una cosa que es el deseo de prosperar, mientras eso no ocurra, no creo que... por eso es tan importante, que cada cual, o cada quien, adquiera la responsabilidad de trabajar para eso. Sin segundas intenciones de convenciones y todo eso. Creo que es necesario que todos pongamos nuestra cuotita, porque es feo vivir en medio de la discordia, en medio de todo eso tan extraño, las antinomias y esas cosas tan desagradables que empañan el curso de la música.

FolkloreCLUB: ¿Está muy desprotegida la música folklórica argentina?
Dino Saluzzi:
Eh... por una parte hay una especie de apoyo a ciertas figuras y ciertas figuras que son importantísimas están olvidadas. Pero importantes de verdad. Porque no hicieron de esto un mercado, una manera de enriquecerse y recibir dinero desmesuradamente sin haber tenido la autocrítica. O la conciencia de que es posible que lo que recibamos no esté en el grado que corresponde por lo que damos. En esa parte hay algunas cosas que están desprotegidas. Y tiene que haber un poco más de justicia para los músicos instrumentistas. Para los instrumentistas. Porque básicamente lo que se dice en las canciones, no se ve en la realidad. No se ve reflejada en la realidad. Bueno, cada uno es dueño de expresarse como desee o como se sienta mejor o como piense, ¿no es cierto? Yo creo que la parte más importante por el momento, es la parte de los músicos que han ido a estudiar, que conocen lo que es pasar por el conservatorio o la academia, que han comprado sus instrumentos, sus libros y trabajan para la música folklórica, pero ellos están olvidados. Y esto no es justo. Voy a trabajar para que esto no suceda. No se si lo lograré pero bueno, esa es mi intención.

FolkloreCLUB: Usted se expresa a través del bandoneón, ¿qué le expresa el bandoneón a Usted?
Dino Saluzzi:
Eso no se puede decir... Es muy difícil expresar con palabras lo que no conlleva las palabras. Es muy difícil, pero bueno, ahí está. Es lo que me sostiene y es lo que me alimenta todos los días. Por supuesto, además de la plata que tengo que hacer para mantener a mi mujer, a mis hijos, a mis nietos. Mi casa. Eso también está un poco olvidado cuando se piensa en los músicos de la música instrumental. El músico que no canta también come...

FolkloreCLUB: ¿La música está dejando de lado el aspecto instrumental? ¿Se le da más lugar a la persona, a la figura que está cantando?
Dino Saluzzi:
A veces no son figuras... Pretenden pero no son. Allá cada uno con su elección. Yo lo que digo es, como te reitero, voy a trabajar para que los músicos estén con posibilidades de realización. Hasta pronto.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios