Notas
ENTREVISTA

"QUEREMOS MOSTRAR EL TRAJE DE GAUCHO POR TODO EL PAIS"


10/11/2008

Vistas : 3234

RECORDAR


Oscar tiene un alto porte, viste sombrero de gaucho, luce brillantes anillos de oro y desde hace varias décadas promueve la música del Chaco Salteño. ¡Sí! es fácil confundírselo por las calles con el Chaqueño Palavecino, pero en el escenario, El Negro Salvatierra toca el violín y lo hace de maravillas.

Nació en Formosa pero a los quince años partió a Tartagal (Salta) donde descubrió -de la mano de sus padres- el profundo sonido de su instrumento. Hace apenas dos meses editó su séptimo disco Donde quiera que vaya y ya se convirtió en placa de oro con más de 30 mil copias vendidas.

Para la grabación del video clip “Trencito de ida”, incluido en este trabajo, convocó a una vedette, nada más y nada menos que a Belén Francese… ¡la de las rimas¡ El miércoles a las 21 hs. llegará al teatro ND Ateneo de Capital Federal para presentar el espectáculo “El Chaqueñazo de El Negro Salvatierra”

¿No te molesta que te comparen con El Chaqueño Palavecino?

-No porque somos del mismo lugar. Como nosotros debe haber muchos cantores nada más que no se los conocen. He andado mucho, incluso antes que El Chaqueño, pero él tuvo la suerte de que lo conozca todo el país e hizo conocido el traje de gaucho y nuestras costumbres. Somos muy amigos, siempre estamos en contacto y si esta por aquí el miércoles va a cantar conmigo en el Ateneo, aunque no está confirmado.

Sos dueño de una productora de televisión, ¿cuánto ayuda ésa empresa para mantener al artista?

-¡Muchísimo¡ porque me ayuda a la difusión. Con esa productora le hicimos videos al Chaqueño, Los Nocheros, Los Amigos y a Los Tekis, grabamos muchos de los festivales del país y además hacemos un programa de folklore en el canal Argentinísima llamado Nuevos Horizontes.

Tu último disco tiene cinco temas propios…

-De un total de trece canciones grabé cinco míos, entre ellas la que le da nombre al trabajo discográfico “Donde quiera que vaya”. Se llama así porque queremos mostrar el traje de gaucho por todo el país, que esté en el mar y en las grandes ciudades. Otro tema es “Siempre vuelvo” que es una cueca que le hicimos para Tarija (Bolivia), que tiene la mismas costumbres nuestras.

Pero también mostrarlo en otros países donde vas con tu música…

-Hace mucho tiempo que visitamos otros lugares como Brasil, Paraguay, Bolivia, México y Chile. Cuando empezamos a ir para allá pegábamos los gritos chaqueños y no sabían que era y nos miraban raro, pero después la gente entró en onda y ahora ya conocen nuestra música.

¿Te sentís un referente de los chicos que tocan el violín?

-Yo me siento un referente importante de la zona porque hace casi cuarenta años que ejecuto ese instrumento. Hoy me impresiona la cantidad de personas que incursionan por el violín y en varias oportunidades reuní a grupos grandes para juntarnos a tocar. Me siento orgulloso por haber entreverado el violín con las guitarras de Salta.

¿Que es lo que vas a presentar en el ND Ateneo?

-Vamos a plantear un espectáculo importante: tres violines, un bandoneón, bajo, bombo y guitarras y estaremos acompañados por dos grupos invitados. También mostraremos en un video de diez minutos la historia mía para que la gente sepa quien soy y que es lo que hago. Presentaremos el nuevo disco y algunas cosas de los anteriores. Estamos ansiosos porque tenemos una linda propuesta para compartir con el público.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios