Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


29/10/2008

Vistas : 1202

RECORDAR


Durante nueve días, en la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo un nuevo homenaje al maestro Atahualpa Yupanqui. Finalizó con el concierto “La Guitarra y la Palabra”.

El pasado viernes 23 de Octubre, finalizó en la ciudad de Córdoba el homenaje realizado a Atahualpa Yupanqui por la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ¡UPA! Unión de músicos independientes y la Fundación Atahualpa Yupanqui. Las actividades habían comenzado el 15 del mismo mes, y se llevaron a cabo en diferentes salas del Pabellón Argentina de la UNC.

“Yupanqui por Nosotros” fue el nombre del homenaje; que propuso desde la muestra fotográfica itinerante que se encuentra recorriendo el país, hasta charlas debate, proyección de películas y espectáculos musicales.

Durante el día de culminación de las actividades, se proyectó en el sub suelo del pabellón, “Zafra”, film con producción de Sixto Pondal Ríos y dirección de Lucas Demare, en la que Chavero participa como actor junto a Alfredo Alcon, Luis Medina Castro y Graciela Borges. El testimonio de la película, tan desgarrador como real y vigente – de otra forma, por supuesto -, muestra como se manipulaba, entre otros, a los pueblos de la puna, para obtener mano de obra barata para el ingenio. Además de poner de manifiesto la esclavitud a la que eran sometidos estos obreros, la complicidad oficial y la avaricia de las garras del poder.

Apenas se asomaba la noche, pasada las 21:00 horas, daba inicio “La Guitarra y la Palabra”, concierto de cierre a cargo de de Roberto Chavero (hijo de Atahualpa) en voz, Alberto Muñoz en guitarra y Jorge Marzzetti en lecturas. El espectáculo que alternó lectura de poesías e interpretaciones musicales realizó un profundo recorrido por la obra musical y poética de Yupanqui.

Desde el escenario, cada unos de los responsables de esta realización, pudo transmitir con claridad y dignidad, la inmensidad y profundidad de la palabra del “cantor de artes olvidadas”. Tarea difícil de realizar y merecedora de reconocer.

El final del concierto se aproximaba, y llegaba con “Campesino”, el cual incluyó dedicación. Marzzetti, locutor de Radio Nacional Córdoba, oriundo de Pigüe, provincia de Buenos Aires, habló como si Yupanqui le dictara palabras: “La siguiente interpretación se la vamos a dedicar a los campesinos, no a los campesinos que abundan, sino a los que escasean. A los que aguantan el crecimiento desmesurado de la frontera agropecuaria. A los corridos de siempre, a los topados con abogados, policías y topadoras. Ellos sí son dignos de Atahualpa Yupanqui, los otros no, porque ellos si pisan levemente la tierra para no pisar el sueño de sus abuelos dormidos”.

Despidiéndose, el Coya Chavero agradeció la presencia de todos, el aporte de la Biblioteca Nacional, de ¡UPA! y de la UNC. El público presente, reconoció con fuertes aplausos el espectáculo brindado por Chavero, Muñoz y Marzzetti.

Roberto Chavero, en dialogo con FolkloreCLUB  nos comentó que “luego de haberse realizado esta muestra en la Biblioteca Nacional en Capital Federal, se deicidio efectuar un acuerdo con la misma Biblioteca y realizar conjuntamente una muestra itinerante”. También agregó que en los próximos días se llevará la muestra a Luján y Mar del Plata, y que esta ya se había realizado en Rosario, donde a diferencia de nuestra ciudad la muestra duró un mes y contó con siete recitales artísticos (aquí fueron solo dos).

Sobre el final de la entrevista, agradeció a las instituciones que apoyaron esta propuesta y dijo “esperamos sumar a la Secretaria de Turismo de la Provincia de Córdoba, por Cerro Colorado, vos verás que aquí Cerro Colorado no está presente”.

El homenaje, que contó con escasa difusión y con una importante producción, supo tomar parte  del trabajo de “este hombre de la pampa, la selva y la puna”, cuya obra universal ya ha trascendido casi todas las fronteras, entre ellas la del tiempo; y que ha abrazado profundamente a los hombres de su tierra.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios