Notas
PARTES DE PRENSA

La presentaci髇 ser, con entrada libre y gratuita el viernes 17 a las 21 horas en la Casa de la Rioja en Buenos Aires


14/10/2008

Vistas : 1933

RECORDAR


El poeta, músico, autor y compositor riojano Pancho Cabral presentará en Buenos Aires, su nuevo libro: "Kakano y las divinidades diaguitas", un trabajo intenso y profundo que recorre la memoria popular de su tierra.

La historia que originó el libro, transcurre en el Valle de Huaco y se desarrolla a partir del relato de Kakano, un abuelo, descendiente de la raza diaguita que comienza a contarle a Zacarías, su nieto, acerca de las divinidades diaguitas. La historia de estas creencias, "expresión espiritualizada de la naturaleza" según Agüero Vera, son relatadas por el hombre anciano e incluyen participaciones de otras voces, otros personajes y algunos amigos del relator, que van llevando las explicaciones a lo largo del texto por varios sitios de la provincia, descubriendo la geografía material e imaginativa-religiosa de La Rioja.

A través de la escritura de Pancho Cabral, uno puede reconocer la flora y la fauna típica de La Rioja. El poeta explica acerca el porqué del nombre Kakano, para el abuelo: "le puse el nombre a ese abuelo, tomando el sonido de la lengua cacana que hablaban los diaguitas, pero yo lo escribí con K porque gráficamente se ve mejor y me da la impresión de que su sonido es más duro, más recio y está mas acorde con el personaje" y agrega: "el libro viene a llenar, en parte, un espacio que faltaba en los colegios, porque el relato va pasando por los pueblos y los personajes van relatando algunas divinidades. Así se conoce de otra forma a mi tierra".

Pancho Cabral, sin dudas es un conocedor de su tierra y de ella, sabe sus costumbres, la idiosincrasia del paisano. Historias de su Rioja natal que son llevadas a un nuevo libro, sucesión de cuentos con totales de novela. Apellidos y nombres indígenas aroman las páginas con reminiscencias de la historia de la tierra que el autor pisa a cada paso. Memorias y caminos en un nuevo trabajo de Cabral. Un libro fundamental para aprender a contar el pasado y para que nuestros hijos hablen y sepan lo que jamás pudieron ver. Un libro con sangre diaguita, y en cada una de sus páginas, como genes, se reconstruye la historia del pueblo originario. El relato de Kakano a Zacarías, nos hace partícipes desde un tercer lugar: el del oyente-lector y recogemos las leyendas y los cuentos de tierra adentro que el abuelo le transmite a su nieto.

El prólogo ("las palabras", según Pancho) del libro está a cargo de la Lic. Ivana Alochis de Rodriguez  (Lengua Castellana I y Lexicología, Lexicografía y principios de contrastividad - Facultad de Lenguas - U.N.C) y la contratapa a cargo de la escritora chileno argentina Iverna Codina. Las ilustraciones pertenecen a Beatrice Dayot y el arte de tapa: ícono de la cultura aguada. El libro fue editado por Resolana Ediciones, con el auspicio de la Ley del Libro del Gobierno de la Rioja.

La Casa de la Provincia de La Rioja se encuentra en Avenida Callao 745 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios