}
“Este disco esta lleno de tema que son como caprichos. Cuando pensamos en que sea de folklore decidimos que lo sea en todo sentido. No hay batería, todos los instrumentos que se usaron son desenchufados. Los arreglos y la voz tratamos de que suenen lo más claro posible”, confiesa Soledad antes de repasar tema por tema.
La vieja (Díaz-Díaz-Mazzanti): “Es el corte del disco. Para mí fue una revelación, lo canté por primera vez con Tamara Casto, ella me lo enseño. A partir de ahí lo empecé a hacer en todos los festivales con un éxito muy grande. Es una especie de homenaje a Tamara por todo lo que le dio al folklore”.
Del tiempo de mi niñez (Coco Díaz): “Habla de la niñez de cualquier chico del interior que lo mandan a dormir la siesta, que se escapa con las bolitas y la onda, algo muy parecido a lo que yo hacia cuando era chica”.
Luz de luna (Alvaro Carrillo Alarcón): “Un mexicano clásico que lo hicimos medio cuequita. No sé que me llevó a grabar ese tema pero cuando lo canto me siento de diez”.
Nacer y morir (Zapata-González): “Es una chacarera inédita que tiene mucha fuerza y me encanta la letra. Dice que uno nace y muere pero tiene que hacer algo en la vida y hacerse responsable de eso”.
Río rebelde (Clauss-Ayala-Aguirre): “Es un tema que yo hacia mucho quería grabar. Es un éxito mundial de su autor que lo grabó hasta Julio Iglesias y mi papá hace años que me viene hinchados para que la grabe y acá se lo regalé”.
Trasnochados espineles (Cholo Aguirre): “Ese tema no iba a estar si hubiese sido por mi gusto personal porque me parecía que era un tema que estaba muy hecho, hasta que lo empecé a cantar y ahora lo disfruto mucho. Hoy por hoy es la canción en vivo más exitosa del disco”.
Piensa en mi (María Teresa Lara Aguirre): “No es del folklore argentino pero llegó a ser muy popular y ameritaba estar en este trabajo. Le hicimos arreglos litoraleños y hasta tangueros. Es otro tema que siempre me gustó”.
Cuando llegue el alba (Figueroa-Belloso): “Es otra zamba que también la escuchaba desde muy chiquita. Me agarró en un momento muy sentimental, cuando la Naty justo se iba a cantar sola y la letra me remitía un poco a esa situación”.
La litoraleña (Horacio Guarany): “La grabé porque siempre registro algo de Horacio Guarany y porque me gusta”.
Fina estampa (Chabuca Granda): “Me sientan bien los temas de Chabuca, una autora que en esa letra le escribe a su papá con mucha picardía. Ella era una adelantada para escribir.
Virgen india (Albarracín): "Uno de los temas más clásicos del folklore que me encanta y lo grabé porque no está quemado”.
Zamba por vos (Alfredo Zitarrosa): “No hay una versión que supere la de Zitarrosa, pero siempre me gustó. Su magia y la forma de frasear te llevan a otro lugar y se diferencia de cualquier otra”.
Escucha a tu corazón (Morelo-Lugo): “Es otro inédito y desde que me lo presentó dije que ése iba si o si, fue uno de los primeros que entró. Tiene frescura y esperanza en la letra. Habla de las cosas que uno tiene que hacer para ser feliz, que son muy pocas, mirar lo que lo rodea y pintar su aldea. Es el único tema que tengo un invitado, que es mi hermana Natalia”.
El jornalero (Méndez): “Me pone la piel de gallina esa canción. Es un hallazgo que yo lo cantaba y tocaba de chiquita. Fue su primera canción que lo escribió a los 19 años en el boliche de sus abuelos escuchando a la gente que se quejaba por la falta de buenas condiciones para trabajar. Es el único tema social del disco”.