Notas
ENTREVISTA

“ME CASÉ DEFINITIVAMENTE CON EL FOLKLORE”


06/10/2008

Vistas : 4416

RECORDAR


Estuvo durante más de dos años sin grabar. Dice que el resultado que alcanzó en este material es genuino y que atraviesa una nueva etapa. En esta entrevista Soledad habla de todo y confiesa que no sabe si cantaría embarazada.

Siempre que ella festeja tira la casa por la ventana. Pero ahora parecieran lejanos aquellos segundos fines de semana de octubre cuando la “solemanía” copaba Arequito al mejor estilo de las fans del cantante Sandro. Resulta que desde que se casó con Jeremías -pura casualidad- tuvo un cumpleaños atípico.

El domingo cumplirá veintiocho y otra vez… ¡se quedará sin fiesta! “Este año me toca trabajar. Yo siempre la hacía en el marco de la Fiesta Nacional de la Soja, pero esta vez ni siquiera voy a estar en mi pueblo para esa fecha (actuará en Bragado, Buenos Aires)”, explica La Sole, que promete para los treinta regresar con el ritual de la ceremonia.

Es que así como postergó su carrera para concretar su anhelado casamiento, ahora llegó el momento de defender en los escenarios su reciente disco Folklore, que contiene catorce temas clásicos y es, sin dudas, el más respetuoso del género.

¿Este décimo trabajo sentís que es la llave de una nueva etapa?

-Soy una nueva Sole, más madura, que interpreta de otra manera las canciones, que se preocupa más porque a la gente le llegue lo que digo. En cada uno de los discos di hasta donde podía y en algunos casos  no era la situación ideal para grabar porque estaba de gira, entonces me hacían un hueco en el medio para poder grabar y no estaba tan metida como en este último. Ahora puedo decir que es el más mío de todos, es donde yo me hago cargo del disco, aunque puede gustarte o no.

¿Qué te llevó a realizar un repertorio puramente folklórico?

-No tenía la menor idea que iba a ser así, al contrario, cuando empiezo a hacer los demos grabé de todo. Llego a este resultado porque es lo que sentía y eso no es tan fácil porque esos sentimientos se ven tapados por otras cosas, hay prejuicios de uno mismo y de la gente. Pero un día hablando con mi marido le dije: ‘Ya sé como quiero que sea el disco, quiero que sea de folklore’. Y me respondió: ‘Tanto tiempo tardaste para darte cuenta de eso’. Y la verdad que si, necesitaba ese tiempo de pensarlo y creo que el resultado es bueno por eso, porque es genuino, porque es lo que soy yo ahora.

¿Es lógico pensar que Soledad volvió al Folklore?

-Yo creo que este disco más que volver a las fuentes es reafirmar mi cariño por el folklore. Reafirmarme en el género en donde yo nací como artista, que me despertó este amor por la música, por el canto, por el escenario. Siento que es una reafirmación de algo que arrancó hace diez años atrás y que tuvo encuentros y desencuentros, pero que siempre estuvo presente porque es como una relación amorosa. Es como si me hubiese casado definitivamente con el folklore.

¿Te arrepentís de haber grabado “Yo si quiero a mi país”, producido por Emilio Estefan?

-No, pero creo que no era el momento artístico ideal para explotar en otro lugar. Hoy me siento mucho mas afianzada, que me puedo subir al escenario en otro país y remarla un poco más, que tengo doce años de carrera que me respaldan. No me arrepiento pero fue un disco que se grabó en Miami cuando yo era como la representante de la sociedad Argentina y mucha gente no lo tomó a bien el hecho de que me haya ido a grabar a otro país. A mi me costo mucho entenderlo y defenderme en ese momento, eso es lo que me critico muchísimo.

Desde esa producción la gente dijo que te fuiste del género…

-Ninguno de mis disco deja de tener folklore, en algunos hay más y en otros menos. Yo siempre quise ir más allá, a veces equivocada o no. Yo soy una convencida de que hoy cumplo trece años de carrera gracias a las cosas buenas y malas, a las acertadas o menos acertadas. Pero creo que la gente no me va a criticar nunca de que no fui yo o no lo hice con sentimiento. Yo pase una adolescencia públicamente y dentro de todos los cambios que mi cuerpo y mi mente sufrieron también lo hizo mi música. Es posible que de aquí en más haya más cambios porque soy una persona inquieta.

Pero sin embargo seguís pensando en buscar una carrera en otros países…

-Buscar un camino más pop o latino para que me acepten afuera no es una necesidad básica, pero  ganas de proyectarme siempre tuve. Creo firmemente que el folklore es una forma de hacerlo, es más, lo veo más seguro a este disco que a otro porque siento que es el lugar donde yo gano como artista. Lo dije muchas veces, a mi me encanta el pop, las baladas, el bolero, nunca me voy a cerrar las puertas de hacer un disco así el día que tenga ganas, pero entiendo que mi lugar natural es el folklore. Es posible que yo gane el exterior con el folklore, porque además es más raro y no puedo negar la marca que me hizo a mí. Desde chica me generaba algo que a ninguna de mis compañeras le provocaba.

¿Ahora te sentís más respetada?

-No es que nunca me respetaron, pero el hecho de crecer hace que la gente ya no te vea como una nena, que no te pueda trasladar del brazo como una niña, por no decir una cosa. Me pasaba mucho que cuando alguien se quería sacar una foto conmigo me llamaba y la que se tenía que levantarse era yo. Ahora como soy una persona casada ya no lo hacen. Además el hecho de tener un trato más personal con mis colegas, que nunca tuve por mi edad o vergüenza, hace que te conozcan de otra forma. Antes decían: ‘Esta piba de que se la da, no será medio impuesto el personaje…’. Y yo siempre digo que aprendo, nadie nace sabiendo.

Sos muy autocrítica…

-Soy una persona que siempre ve el vaso medio vació y no el medio lleno. Eso tiene que ver con imaginar un horizonte mucho más allá. Siento que como artista tengo mucho por delante, por crecer, por mejorar, pero ese crecimiento que uno espera tener no necesariamente tiene que alejarme de la gente. Creo que el día de mañana voy a ver a La Sole de hoy y seguramente le voy a criticar cosas.

¿Planeas ser madre?

-Es algo que uno puede intentar hacerlo pero yo siempre digo que el que decide y tiene la última palabra es el de arriba. En mi caso a mi me encantaría, es uno de los motivos por los cuales me casé. No tengo la menor idea de lo que es ser madre pero siento que es la razón de vivir, es lo más importante que le puede pasar en la vida a una mujer. Pero también soy conciente de las dificultades que eso representa para mi carrera.

¿Si tuvieras que elegir cuando sería?

-A mediado del año que viene para adelante. Tengo grandes proyectos para el año que viene, por los festivales y porque también tenemos ganas de seguir con el programa de televisión (Ecos de mi t


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios