Notas
PARTES DE PRENSA


29/09/2008

Vistas : 2012

RECORDAR


Los Caudillos es una obra para orquesta, coro y voz solista. Fue grabada en el año 1967 con la participación del Coro de La Merced (Uruguay) y una orquesta de cuarenta profesores. El maestro Ariel Ramírez tocó el clave en las partes correspondientes y el riojano Ramón Navarro cantó y dijo los textos de Félix Luna.

Para esta nueva puesta hay aportes importantes en los arreglos orquestales del prestigioso maestro José Carli. Después de cuarenta años, la Secretaría de Cultura de La Nación, ha reparado en esta obra y ha propuesto hacerla en el Teatro Nacional Cervantes. En esta oportunidad la obra será dirigida por el joven y talentoso músico, Fabián Bertero, con la Orquesta Juan de Dios Filiberto y el Coro Polifónico Nacional, cantada por Ramón Navarro.

El tema, como su nombre lo indica está referido a los Caudillos de esta parte del continente americano: se inicia con José Gervasio Artigas, pasando por Miguel Martín de Güemes, Pancho Ramírez, Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas, Chacho Peñaloza, Felipe Varela y termina con Leandro N. Alem, este último sería cronológicamente el primer caudillo no ecuestre, es decir cívico. Todos están tomados en sus finales con un bello texto de Luna y una maravillosa música de Ramírez.

La propuesta se extiende a realizar la misma obra en el Encuentro Nacional de Cultura que se realizará en Tucumán en el mes de Octubre.

En este mismo evento, la Orquesta Juan de Dios Filiberto  dirigida por Atilio Stampone, hará la presentación de su repertorio habitual  y será un honor compartir con el tango, una noche tan especial.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios