}
El Sábado 16 FolkloreCLUB fue hasta la Boca para disfrutar de una de las peñas más coloridas. Con un ramito de albahaca en la oreja y un buen vaso de vino en la mano, trasladamos el carnaval jujeño al mismo Buenos Aires. Anímate a entrar…
El paisaje que vamos a dibujar y las cosas que vamos a contar, tienen un color, una vista y hasta un sonido particular. Será porque sucede en un día y lugar especial o porque es increíble pensar que al menos por una sola noche al mes, trasladamos el carnaval jujeño hacia el mismo Buenos Aires.
En el colorido barrio porteño de La Boca se encuentra el Teatro Verdi donde una vez más, el sábado por la noche, se montó La Peña de los Cumpas. Allí, antes de cerrar la puerta a las 5:15 de la mañana y dejar todo atrás, FolkloreCLUB tuvo que ir esquivando del piso pequeñas montañas de papel picado y algún que otro vaso de vino o cerveza que se nos cruzaba en el camino.
Esa era la imagen que quedó, como si numerosos duendes carnavaleros hubiesen jugado a las escondidas yendo de una pared hacia la otra. Pero… ¿por qué no volver atrás en el tiempo y entender de que se trata todo esto?.
La Peña de los Cumpas es organizada por un grupo de chicos nacidos en Jujuy, pero por diferentes corrientes desembocaron en Buenos Aires. Hace ya un tiempo que vienen con estas peñas que tienen un sabor y fin especial: trasladar a diferentes lugares el Carnaval Jujeño y vivirlo como tal.
La invitación para el sábado estaba hecha a las 22, bastante más tarde el público empezó a llegar, a tal punto que en medio de la fiesta se tuvo que cerrar la puerta de ingreso debido a que no tenía más capacidad el lugar (¿estarán pensando en mudarse?).
Lentamente la noche se embriagaba y el aroma de albahaca se mezclaba con el aire para anunciar la llegada de los artistas. Desfilaron por el escenario músicos como Nerio Gonzáles, Martín León, “El Esperancero”, Pacha Runa (quienes invitaron en el bajo a Bruno Arias y en el charango a Eliseo Álvarez Prado). Párrafo aparte merece la fiesta que desataron los chicos de Coroico con la presentación de su nuevo disco titulado “Hasta el amanecer” que fue producido por sus coprovincianos Los Tekis.
Coroico es uno de esos grupos Jujeños que fue creciendo de a poco, logrando en estos años el reconocimiento popular por la alegría que imprimen en cada canción y cada vez son más personas las que quedan atrapadas por el ritmo de sus shows.
Hoy en Buenos Aires ya no tenemos la necesidad de viajar tan lejos para encontrarnos con una fiesta tan tradicional como lo es el carnaval. Son Los Cumpas, que con la nostalgia de estar fuera del pago, nos hacen pellizcar un poquito de esa costumbre que permaneció en la gente a través del paso del tiempo. Ese carnaval que en Jujuy convoca en cada año a una multitud colmando la capacidad hotelera y donde la harina en la cara te quita la vergüenza…ese carnaval que cambia la vida por unos días y la alegría se vuelve obligación.