Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Peña Lo de Peyrredón


06/06/2005

Vistas : 2650

RECORDAR


Una noche más de peñas en Buenos Aires. Casi al final de la misma noche, nos encontramos con el Yuca Córdoba, un gran compositor, autor y músico tucumano que nos dice asombrado: “Che loco, parece Europa esto...”. Resume nuestra sensación y hace referencia al barrio “Palermo Soho”, que es donde está instalada la peña “Lo de Pueyrredón”, un sitio cálido que salva la identidad argentina sobre el resto del barrio. La calle hace honor y de hogar a la cultura que la habita: la armenia.
 
Bruno Arias nos recomedó llegar hasta este lugar. Hace unos pocos años, él también llegó como llegaron los integrantes del trío jujeño Palo Santo. Guitarra y poesía como escudos. Arias fue el anfitrión de la reunión. Un grupo de chicas esperaban alrededor de una mesa que el espectáculo comience. Una decena de personas llega y se sienta en una mesa vecina. El clima es de amistad. Bruno nos presenta como de costumbre: “acá están los chicos de FolkloreCLUB, el mejor sitio del folklore”. Siempre solidario, abierto a los demás, es uno de los músicos más destacados de la nueva camada de autores jujeños.

Arias recorrió algunos de los bailecitos, carnavalitos, huaynos y zambas que compiló en “Changuito Volador”, su primer material discográfico. La cultura jujeña estallaba por todos los rincones. Un breve intervalo, sirvió de preparación del sonido para el trío, momento en el que aprovechamos y conocimos a Nando Díaz: “la verdad es que estoy muy agradecido porque el ha venido a ser como una punta, para toda la gente que quiere venirse, que quiere cantar, que tiene cosas que decir y eso. Nos ha abierto muchas puertas. Anoche estuvimos en la radio, la oportunidad de tocar en esta peña, un montón de cosas. Desde ya agradecido y por poder compartir con la gente del lugar de donde vinimos, de donde vengo yo y de mostrar lo que hacemos nosotros”, arranca algo tímido Fernando “Nando” Díaz, que en pocos minutos entra en confianza. “Palpalá es una ciudad chiquita de casi cincuenta mil personas, en desarrollo. Es un lugar lindo, tranquilo y queda en lo que sería al sur de la capital de Jujuy, de San Salvador, más o menos a quince kilómetros. Es por donde se entra ya a lo que digamos, el norte de Jujuy. Primero está Perico y después viene Palpalá. Saliendo de Salta, de Güemes, vas por Perico y ahí está Palpalá”, cuenta de su región Díaz y Bruno agrega: “claro, pasas por Palpalá porque está pegadito a la capital, como El Carmen (lugar de origen de Bruno), entonces podés elegir esos dos caminos para poder llegar a la capital y bueno, lo bueno es que en Palpalá, la gente es bien humilde, linda, te abren las casas, siempre. Hay muchos músicos también en Palpalá y sobre todo hay muchas propuestas y lo lindo es que venga Nando Díaz, a proponer esto que es Palo Santo, que es una propuesta nueva con respecto a lo que se viene escuchando en Jujuy con respecto al folklore, y más que nada, lo bueno de esta propuesta es que tienen todos temas propios y ese aire fresco de lo que es la música jujeña”.

FolkloreCLUB: La música, ¿se estudia en la región o es apre (h) endida de manera innata?
Nando:
depende más o menos de cómo sea la situación de cada músico. Yo he llegado de casualidad a la música por mis viejos... Hay casos por ejemplo, que hay gente que ya nace con la música como los changos con los que tocamos, y no le hace falta escuela. El guitarrero Ramón Córdoba no tiene escuela, el changuito de la escuela también es muy bueno y no tienen escuela. Recién ahora están estudiando, metiéndose más con el tema ese, y en ese caso es innato. En cambio en otros, no nos queda otra que estudiar (risas).
 
FolkloreCLUB: ¿Cuál es la historia de Palo Santo? ¿Hace cuánto que están juntos?
Nando:
“Nosotros hace casi tres años. Es poco. Para mí es poco y ha pasado muy rápido y se dio que ni bien nos juntamos, salió la idea de hacer temas nuevos, de armarlos y tocarlos. Se dio la posibilidad de grabar un disco con todos temas nuestros, y ahora estamos tratando de terminar un material, para no sé si venir definitivamente, pero para poder mostrarlo acá en Buenos Aires que es importantísimo.
 
FolkloreCLUB: ¿Qué tiene que aprender Buenos Aires, de Palpalá, esa región tan linda que cuentan ustedes?
Nando:
(silencio) No sé, tal vez la paz. (gira su cabeza y busca ayuda) ¿Bruno?. La tranquilidad, o tomarse un tiempito para hacer las cosas y hacer, encarar como se tiene que encarar las cosas, no arrebatadamente, que es como lo que uno ve cuando sale a algunos lugares. Yo he vivido mucho tiempo en Córdoba y me ha costado mucho tiempo adaptarme, pero igual ya tiene uno una forma de ser que la adapta a un lugar.
 
FolkloreCLUB: Desde el vamos, como te decía Bruno, eso de que te reciban tan abiertamente, en un lugar acá en Buenos Aires, casi no lo encontrás...
Nando:
Mmm, no. La verdad que no. Es buenísimo, eso. Desde ya agradecido, porque el apoyo que recibe uno al mostrar sus cosas, que le abran las puertas, eso es fundamental.
 
FolkloreCLUB: Yendo un poco a tus composiciones, ¿tu poesía de que habla?
Nando:
Y... de todo. De todo lo que nos pasa, lo que vemos, todo lo que son las canciones. Las canciones son el reflejo de todo lo que vemos, en cuanto a la sociedad, en cuanto a la situación social, a la situación de amor porque también qué cantor no le canta al amor... es fundamental... Hay canciones que reflejan los lugares de donde nosotros venimos, que hablan de la idoneidad, de la cotidianeidad de la gente de nuestros lugares, que por ahí son muy sufridas, demostrar esa realidad en toda la gente, aunque más no sea en esas canciones, que son el reflejo de lo que sucede en distintos lugares. De eso tratan nuestras canciones.
 
FolkloreCLUB: Algún recuerdo, alguna anécdota de esas andanzas con la música...
Nando:
Y más que anécdotas... ¿cómo se puede decir?... cosas lindas... conocer gente. Conocer gente grosa que piensa como uno, que pecha como uno para que se den cosas, porque para mí por ejemplo, la música es fundamental como medio de cambio. Es culturalmente fuerte, así que conocer gente que tiene esa necesidad de cambio, no te digo que cambiar todo de raíz, porque es imposible... y aparte no se puede... no hay... no se debe en todo caso, porque de eso nos nutrimos todo. Lo bueno de las anécdotas es conocer amigos, conocer gente que piensa como uno, compartir y también compartir una canción que es importantísimo para nosotros y es una alegría inmensa. Una alegría grande para mí, ha sido conocer a un tipo como el Pachi Alderete, que Bruno canta temas de él, tener la posibilidad de componer canciones con él, sobre las cosas que nos pasan allá en Jujuy y mostrar todas esas cosas...
 
FolkloreCLUB: Más en los jóvenes, que lo puedan demostrar y reflejar en la música...
Nando:
Fijate que todo el país está olvidado por los que no tendrían que olvidarlo. Tendrían que tener presente ese tipo de cosas, o sea, la cultura de todo el país, que es importante. Abrirle los ojos a todo el país y eso va a ser lo que nos va a hacer surgir a todos. Nos va a hacer pensar de otra forma, y la gente que lo tiene que tener en cuenta se olvida de eso... por eso es que nosotros pensamos que estamos olvidados y en realidad somos todos los olvidados, y tenemos que aprender también a decir, a tener la conciencia de decir, no nos olviden, estamos acá. Esa también es la misión nuestra, acá con Bruno, más allá de brindar alguna alegría, tratar de decir algunas cositas...
 
FolkloreCLUB: La música es buena herramienta para eso...
Nando:
Para mí es fundamental... por eso yo me he volcado a esto. Es un medio de cambio importante. Creo que la historia te da la razón en todo momento. Es como que la música es generadora de cambio en todo momento... en los setenta y en los ochenta. Todo empieza, no sé si como una moda, pero la música siempre tiene que ver... en este caso la música folklórica para nosotros es como agarrar una bandera... Tal vez


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios