Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

UNA GRAN JUNTADA: ARBOLITO, COPLANACU Y FÚTBOL…


26/08/2008

Vistas : 2836

RECORDAR


La zona sur de la ciudad de Buenos Aires fue testigo una vez más de un encuentro sagrado: el grupo de música rockera con influencias del folklore o folklore con influencias del rock, Arbolito, reunió a más de mil personas en el Salón Sur.

Una vez por mes, la sólida banda junta a fanáticos de todas las edades que se reúnen a compartir un buen rato de excelente música, charlas y por supuesto recibir a artistas invitados: el pasado viernes fue el Dúo Coplanacu

Celebrando el día del folklore, Roberto Cantos y Julio Paz, con escondidos, gatos, zambas y chacareras, hicieron bailar hasta el más aburrido.

Jóvenes entre veinte y setenta años llenaron el salón y la fiesta fue la misma para todos. El arranque fue intenso: fusión de coplas mapuches y norteñas, de kultrum y cajas vidaleras. Bombos de todo tipo y tamaño, mixturas de tierras, dirigidos por el gran percusionista Carlos Rivero

Entrevero de ritmos y voces. Vidalas, bagualas, malambo. Y el baile orillero con alma de candombe. Felices, Las Hermanas Vera comparten el espectáculo desde la platea. Empanadas y vinito “fiestero y dulzón” al decir de Ramón Navarro, calentaban el salón. 

La previa de los Coplanacu se disfrutó con saya, baile y fútbol en vivo. Argentina y Nigeria, jugaban la final de los Juegos Olímpicos en Beijing, China. Un hecho inédito en las peñas argentinas: en cada lugar de fiesta de viernes por la noche y madrugada de sábado, se instaló una pantalla gigante donde paralelo al espectáculo, se podía seguir en vivo el partido en el que Argentina venció a Nigeria 1 a 0 con gol de Di María. Seguramente este suceso de peña más fútbol en vivo, no registra antecedentes en la historia argentina.

Arbolito es una banda de culto. Miles de seguidores los acompañan por todo el país. Globos y papel picado es la formula de la perpetuidad. 

Público variado en forma y estilo. Órgano, guitarra, bajo, clarinete, flauta traversa, batería, percusión: los instrumentos que hacen Arbolito. Una invitada especial en varios temas con el grupo y también solista acompañada en la percusión por Carlos Rivero: Verónica Condomí.

La sensualidad en una zamba acompaña una gambeta de Messi. Una chacarera apura un tiro libre. Y un gato marca saque de arco. "Alma Chayuera", en chacarera simple cerró el partido. A coro al grito de “Vamos, vamos Argentina”, el festejo fue celeste y blanco.

Al término de la presentación de “los Copla”, Arbolito siguió con la fiesta hasta el amanecer y con la promesa de repetir el encuentro el próximo 31 de octubre, cuando los invitados sean los mendocinos de Karamelo Santo.

Foto: Patricia Brañeiro


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios