}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Proyecto de Ley 200402491


07/06/2005

Vistas : 2288

RECORDAR


Un proyecto de ley incluirá el rubro “peña” en el Código de Habilitaciones Municipales de la Ciudad

El martes 7 de junio por la tarde, el salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, se convirtió en una peña. La excusa fue festejar la primera lectura de un proyecto de ley presentado por los diputados Graciela Caruso –Frente Grande- y Juan “Chango” Farias Gómez, junto a Esteban López, de la Peña del Colorado, para que el rubro “peña” y su implicancia ingrese en el código de habilitaciones municipales de la ciudad.

Las palabras de la diputada resumen el origen y el destino de este proyecto de ley, tan importante para los comerciantes como para los que solemos incursionar en estos encuentros tradicionales: “Esta normativa significa un cambio en lo que se llama el cuadro de usos del Código de Planeamiento Urbano. He ido a la peña del Colorado -cuyo propietario es Esteban López, quien escribió el borrador del proyecto- y él me explicaba las dificultades que tenia, y las veces que le clausuraron el local. Este proyecto requiere de lo que se llama cargo de lectura, porque aún falta una audiencia pública para que los vecinos de la ciudad se acerquen, somos los pioneros en esto, porque en todas las jurisdicciones de nuestro país, los locales comerciales conocidos como peñas se habilitan en este sentido como cafés concerts, como locales de música y canto, como locales de danza, lo que implica que siempre hay alguna actividad que está prohibida y que en el caso de aprobarse el rubro ´peña´, estaría habilitada.”

Desde el corazón y su propia experiencia como músico, el “Chango” Farías Gómez también contó cómo participó de esta iniciativa: “La memoria del pueblo es algo muy importante porque legitima quienes somos, está en la cultura. Hemos descubierto que la forma que tuvimos desde el Virreynato de encontrarnos en nuestro país fue juntarnos a comer, a bailar, a cantar. Yo me acuerdo en la época de los 60 que en casa venía gente de todo el país, vos entrabas a la casa y te pasabas una noche guitarreando, compartíamos con los demás toda nuestra capacidad de alegría, de reconocernos a nosotros mismos”.

Los festejos se iniciaron con una clase de baile a cargo de profesores, y la presencia de numerosos artistas como Espíritu Folklore, El Acorde, Cajas Rojas, Edith Rossetti, El Tierral, María de los Ángeles Ledesma y Cosecha de Agosto y Bruno Arias.
Para terminar, El Colorado cerró el discurso con una frase que resume lo que significaría la promulgación de esta ley: “para terminar de sentirnos extranjeros en nuestra propia tierra.”


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios