Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

La Trastienda Club


06/12/2005

Vistas : 3282

RECORDAR


El programa de televisión Sin Estribos se vistió el martes 6 en La Trastienda de festival solidario y ayudó al comedor La Buena Voluntad.

Toda iniciativa solidaria nace de la inquietud por ayudar. Seguro que esto fue lo que movilizó a Sin Estribos a ser el puente entre el público, quienes a cambio de sus colaboraciones con alimentos no perecedero recibieron las entradas para el festival, y el comedor La Buena Voluntad de Cuidad Oculta.

El inicio del encuentro estaba programado para las 18, pero una cola de 100 metros aguardó más de 30 minutos para que le abrieran la puerta de ingreso y otros 15 para el comienzo del espectáculo.

Con esta excusa también grabaron dos ediciones especiales del programa, que se emitirán con la duración de una hora los días 24 y 31 de este mes, y donde no dejarán escapar ninguno de los detalles destacados que se vivieron en La Trastienda Club.

Otros de los protagonistas fueron los artistas, quienes brindaron su arte para esta causa noble a lo largo de cuatro aceleradas horas, entre canciones y entrevistas que le realizaron los conductores Oscar Gómez Castañón y Julieta Riera.

Todos interpretaron tres canciones, pero hubo algunas excepciones como en el Dúo Coplanacu o en Sergio Galleguillo y los amigos, quienes por insistencia de un público entusiasmado tuvieron que retornar al escenario con una más.

La seguidilla arrancó y el primero en subir fue Jairo: “me da mucho gusto estar acá en este día tan hermoso, con tantos amigos y músicos de todas partes”. Cantó los temas “Credo” y pasó del infierno, por el personaje de “La Balancera” (un tema propio), al cielo con “Ave María”.

Jairo aclaró en la charla que por más que grabó piezas del tango, el folklore es a lo que se aproxima a su personalidad porque creció con esa música y la tiene incorporada desde chico por su padre. Además recordó a Atahualpa Yupanqui como una persona generosa y uno de los grandes hombres de América Latina, “él decía que yo era criollo como el pan cordobés”.

Tomás Lipán entonó el clásico “Jujuy mujer” y el carnavalito “Mama coya”. En una parte del reportaje se animó a frasear a capella “Me gusta Jujuy cuando llueve”.

Peteco Carabajal llegó con el agradecimiento hacia el público por el recibimiento, el silencio y los aplausos. Aprovechó la oportunidad para cantar “Digo la Telesita” (de Marcelo Mitre), “Color de la chacarera” (de Trullenque - Banegas) y el comprometido “Los Santiagueños” (autoría propia), de su nuevo disco Kayna Cunan, en donde consolida sus 30 años de actividad con la música en un trabajo doble. Uno contiene todo la actualidad musical y el otro una recopilación de temas ya editados pero con el atractivo de contar con invitados como: “Charly” García, Soledad, Hilda Lizarazu, Horacio Fontova, Luis Salinas, entre otros.

Mariana Carrizo: “es un honor estar compartiendo esta fiesta con todos ustedes. Yo siempre traigo mis coplas que les pertenecen a mis ancestros”. Para conocer este canto, sólo hay que cerrar los ojos, sentir el baile de la caja en el interior del cuerpo y echar a correr estas frases: “El doctor me ha recetado un mocito de treinta / conseguí dos de quince, sólo así me dan las cuentas. Dos maridos quisiera, dos maridos tener / uno pa” de vez en cuando, y otro pa” permanecer. La mujer que quiere a dos no esta mal, sino es advertida / si una vela se le apaga , la otra le queda prendida.
Tamara Castro anunció un nuevo trabajo para el año que viene y participó con “La flor amarilla”, la canción infaltable en su repertorio “Zamba de amor en vuelo” y “La vieja”.

En su primera actuación en la Trastienda, el jujeño Bruno Arias arrancó con una selección de carnavalitos y continuó con “La vi por vez primera”. Uno de los artistas más emocionados por la gran cantidad de gente que se sumó a algo tan lindo como lo es ayudar a otras personas.
Abel Pintos confesó que planea armar el año que viene un estudio de grabación para ayudar a que bandas del interior del país puedan tener su disco, y con lo recaudado colaborar a quienes lo necesitan. Presentó “Anclada en mis sueños”, “Quien pudiera” y “Huracán”, 3 temas de su nuevo disco “Reflejo real”, en el que todas las letras le pertenecen.
Roxana Carabajal calló a las plateas con una impecable versión de “Zamba para no morir” y promocionó la edición de su reciente disco “Amor sangre y silencio”. El título se desprende de un tema que escribió y en el que se compromete con Olga Villalba, una madre del dolor de Santiago del Estero. “La idea es que cada disco sea un documento que quede, con la necesidad de comprometerme y crecer con la música”, aclaró Roxana y siguió “con Carlos Carabajal he aprendido lo tradicional, el sentir de la chacarera, y con Peteco lo innovador del Folklore”.
“El ámbito de las peña es muy lindo para cantar porque es un encuentro importante, donde la música folklórica se expande”, explicó el Dúo Coplanacu por lo que las peñas se han convertido en un espacio muy participativo en cuanto al baile y esto abre un idea y vuelta entre los artistas y el público, que transforma a las canciones las únicas protagonistas. Cantaron “Zamba del romero”, “Pancho Raco” y el himno “Peregrinos”.

Sergio Galleguillo se notó feliz al expresar que “en estos momentos los artistas pasamos por un momento de unión, que no hay envidia por la carrera del otro y ojalá que salgan más valores nuevos para que los apoyamos”. Sobre el escenario compartieron con la gente un villancico popular y otros temas como “La Taleñita”.

Los últimos que llegaron para colaborar fueron Los 4 de Córdoba, quienes orquestaron el feliz cumpleaños para Mariana Carrizo e interpretaron “Luna cautiva”, “Del norte cordobés” y “Amándote”. Pero el cierre final lo pronunció un abrazo de todos los cantores que elevaron en unísono “Entra a mi hogar”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios