Notas
ENTREVISTA


28/05/2008

Vistas : 2502

RECORDAR


 El 28 de junio Los Tekis tocarán en el Teatro Ópera, con el espectáculo En casa. FolkloreCLUB compartió toda una jornada con los jujeños. Intimidades del show y toda la fiesta del carnaval.


Son las tres de la tarde. El cielo porteño está algo nublado. En la puerta de Radio Nacional están Los Tekis. Es que acaban de salir de un  programa. En un mes apuestan al Teatro Ópera, uno de los más importantes de la Capital.

Una combi pintada con la portada de “Mama Pacha”. “La chata”, como le dicen ellos, los traslada del microcentro hacia Constitución. Allí grabarán una participación especial para el ciclo televisivo “Sin estribos”.

El día anterior los jujeños tocaron en Ituzaingó. “Estuvo buenísimo. Después vinimos a Capital, cenamos y nos acostamos como a las cuatro. Y a las 9:30 ya sonó el despertador”, cuenta Sebastián López. A pesar de las pocas horas de sueño, ninguno de Los Tekis pierde la sonrisa. Será que vivir de lo que aman, hace que todo lo demás pierda importancia.

Son las 15:30. Mientras los sonidistas disponen todo el equipamiento en el estudio de TV, ellos piden el almuerzo. Lo comparten con todos los presentes en la mesa, como en una gran familia.

Entonces, entre bocado y bocado, entre lentejas y pollo con puré, comienza la charla.

¿Cómo surgió la fecha del Teatro Ópera el 28 de junio?

Pucho: En realidad, el Ópera era una asignatura pendiente. Habíamos hecho La Trastienda, el Ateneo, el Astral y siempre que buscábamos hacer el Ópera era un problema encontrar fecha, que coincidiera la programación de ellos con nuestras pretensiones de la fecha a elegir.

Esta vez tomamos la precausión de reservar una fecha con anticipación y estamos haciendo el Ópera. Es un deseo, un anhelo muy grande poder estar en un teatro como ése, en la calle Corrientes.

¿No es una contradicción que quieran estar “En casa” en un lugar de semejantes dimensiones?

Sebastían:
Es que tiene que ver realmente con algo íntimo de nosotros mismos. Nosotros, de alguna manera,  siempre hemos llevado la bandera de la alegría y el carnaval, pero hemos nacido en las guitarreadas. En nuestra historia musical, las guitarreadas son muy importantes. Por eso le decimos “En casa”: nosotros estamos de entre casa. Es muy importante que la gente disfrute, que participe. Es una manera de expresarnos nosotros mismos tal cual somos, tocando versiones nuevas de canciones,  canciones que nunca hemos grabado y que quizás ni grabemos, pero que están en nuestras guitarreadas. Esa va a ser la parte de sorpresa del show.

Ya que van a tocar canciones que nunca antes hicieron ¿han pensado en grabar el show para que queden registradas?

Sebastían:
Está la posibilidad de grabar ahora también, el teatro tiene esa posibilidad. Así que por ahí grabamos, a ver qué pasa. Estaría bueno.

¿Y con qué canciones piensan sorprender al público?

Sebastían:
Sí. Principalmente con canciones muy conocidas de Jujuy que están dando vueltas por el país y no las graba nadie.

Pucho: También canciones que se grabaron hace mucho tiempo y que son prácticamente inéditas.

Sebastían: Esa es una de las perlitas de la noche hacer todas esas cosas, queremos sorprender con eso, que la gente disfrute, preguntar “¿qué canción hacemos?” y que la gente diga “toquen tal tema”. Eso es lo que significa estar en casa: que la gente participe de esta gran guitarreada en un lugar grande. Lo único que faltaría es un asado y estar en el patio de la casa. Es un poco la idea.

¿Van a hacer modificaciones a nivel del sonido para crear un clima “más íntimo”?

Pucho:
va a haber una parte que va a ser un poco así y después va a comenzar el show “más tradicional”, por decierlo de algún modo.

Esa primera parte va a ser como una presentación nuestra, es como abrir la puerta de nuestra casa e invitar a la gente a pasar. Es darle un recibimiento informal y después sí comenzar con un espectáculo de los que comúnmente organizamos, sobre todo para un teatro.

Pero esta cosa así era como romper un poco el hielo,  establecer un contacto más íntimo con la gente. Y seguramente tendrá un tratamiento técnico desde los equipos de amplificación que recreará la ambientación que vamos a necesitar en ese momento.

Teniendo en cuenta que harán canciones tradicionales y que hace tiempo no se tocan, tomando en cuenta esa vastedad ¿les costó elegir los temas?

Sebastían:
 Las canciones son las que usualmente tocamos en las guitarreadas. Hacemos esas canciones en el tiempo libre que tenemos, cuando nos encontramos con amigos. La idea es compartir con la gente las canciones que tocamos en cada guitarreada. De repente vamos a tocar a un lugar, nos invitan a comer un asado al otro día y pasa lo que va a pasar esa noche.

¿Piensan llevar músicos invitados?

Mauro:
Sí. Tenemos que ver, porque, como es sábado, la mayoría están ocupados. Tenemos que ver quién está tocando cerca o tiene esa fecha libre como para poder ir.

¿Alguno de esos invitados coinciden con los que participaron de su último CD?

Mauro:
Puede ser, en realidad estamos viendo. Tenemos una lista de invitados. Más cerca de la fecha los vamos a llamar y, a medida que vayan confirmando, vamos a ir diciendo.

¿Cuál es su balance de Mama Pacha, que ya lleva varios meses en la calle?

Mauro:
Bárbaro. A nosotros nos pone muy contentos, porque casi el 80% de las canciones nos pertenecen. La gente recibió muy bien el disco, los temas están andando impresionante. Nos pone muy felices porque fue un desafío grande, fue un cambio y una apuesta en todo lo que es la producción y la composición. Fue enteramente producido por nosotros en nuestro estudio en Córdoba. Quedamos ternados para los Gardel y estamos muy satisfechos con este trabajo.

Pareciera que la música jujeña está ganando un lugar importante en Buenos Aires: Bruno Arias hizo el Ateneo, ustedes harán el Ópera...

Mauro:
Hay muchos músicos: José Simón,  Tomás Lipán, Bruno. Casualmente ayer estábamos con unos amigos que recién están empezando y nos comentaban todo el fenómeno que se está viviendo en Buenos Aires con las peñas jujeñas. Nos pone muy contentos porque es un espacio que Jujuy necesitaba. También ahora muchos músicos de Jujuy hacen la apuesta de ven


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios