Notas
NOTA DE INTERÉS

EL HIMNO NACIONAL SUMA NUEVAS VOCES


25/05/2008

Vistas : 109332

RECORDAR


Mercedes Sosa grabó una nueva versión del Himno Nacional Argentino con un grupo de músicos elegidos especialmente para la ocasión.



La ecualización de la grabación contó con la supervisión de la propia cantante, quien afirmó que cumplió así con una vieja aspiración: poner su temperamento y su propia voz al servicio de la canción patria. Mientras que la dirrección musical estuvo a cargo de Popi Spatocco.

Los artistas que acompañaron con su canto a "La Negra" fueron Bruno Arias, "Coqui" Sosa, Franco Luciani, el dúo Orozco-Barrientos, Alberto Rojo, "El Duende" GarnicaMotta Luna y Juan Sebastían Garay, entre otros.  

Mercedes dijo: “De todas maneras, aunque entiendo que en 1811 el contexto histórico era de lucha armada, si pudiera yo cantaría ‘Y juremos con gloria vivir’, porque es la vida lo que debemos defender y no la muerte. Pero soy respetuosa y canté escrupulosamente la letra de Vicente López y Planes”.

La nueva versión se emitió a la 0 hs del 25 de mayo y se repitió al mediodía por Folclórica Nacional (FM 98.7), AM 870 y las 40 filiales que Radio Nacional tiene en todo el país.

El Himno Nacional Argentino fue denominado originalmente “Marcha Patriótica”, luego “Canción Patriótica Nacional”, y posteriormente “Canción Patriótica”. Una copia publicada en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que ha conservado hasta la actualidad. En algunas publicaciones extranjeras aparece erróneamente bajo el nombre de “¡Oíd, mortales!”, que son las primeras palabras de la canción. La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto 10.302 de 1944. El autor de la letra es Vicente López y Planes. La música fue compuesta por Blas Parera.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios