}
Son talentosos, carismáticos, espontáneos y reconocidos por sus colegas. Ambos forman una dupla con buena química, imposible de maquillar y que se deja ver a través de las cámaras. Eso es lo que logran la cantante Soledad Pastorutti y el periodista Marcelo Iribarne, que tendrán en sus manos -desde este domingo a las 21, por Canal 7- la conducción de “Ecos de mi Tierra”, un programa de folklore que será como una suerte de caja de resonancia de todo lo que ocurra en el país.
“La idea es que la gente se pueda ver a si misma. No sólo mostraremos las expresiones artísticas, sino que también las formas de vida de las personas, las comidas y vestimentas, aunque en el piso le daremos más espacio a lo musical”, habla aún con adrenalina y emoción La Sole, luego de la grabación del primer programa que tiene como invitado a Horacio Guarany y Argentino Luna.
La cantante no es la primera vez que lleva las riendas de un ciclo televisivo, ya lo hizo anteriormente con “El llamado final”, emitido en 2004 por Canal 13. Acá será la anfitriona siempre y cuando su carrera artística así lo permita y tendrá quien la ayude al frente. “Estoy para apuntalarla, acompañarla y cuidarle las espaldas. Hace diez años que la conozco y sé lo que provocó como fenómeno para el folklore. Gracias a ella muchos jóvenes, al igual que yo, se metieron a conocer un poco más el género”, dice su compañero Marcelo Iribarne, que fue en 1999 el conductor de “La Noche de los Jóvenes” -por en aquél entonces ATC- y en 2005 maestro de ceremonias del Festival de Cosquín.
Con una escenografía ambiciosa -en las espaldas cuenta con dos modernas pantallas gigantes, un escenario de importantes dimensiones y un cálido living para desarrollar las entrevistas-, la grabación de la primera entrega resultó un verdadero show.
La apertura, según confiesa Soledad, una de las cosas que más le gusta, irrumpe con un cuerpo de bombistos y malambeadores. Luego, la compañía de danza de Koki y Pajarín Saavedra antecede la aparición del “Tifón de Arequito” con un explosivo espectáculo.
Inmediatamente después se presenta el programa y un cortejo de bailarines recibe al emblemático Horacio “El Potro” Guarany. Imperdible, desde ya, la charla de la anfitriona con esta figura viviente del folklore. Más adelante un grupo de jóvenes semi desconocidos es presentado al público, mientras Argentino Luna se suma a una entrevista en conjunto con Guarany.
Los televidentes también podrán apreciar un homenaje a Atahualpa Yupanqui, ya que hoy (23 de mayo), se cumple un aniversario de su fallecimiento y además es el año del centenario de su nacimiento.
Y para el final, el broche de oro junta a La Sole, Horacio Guarany y Argentino Luna para interpretar “Si se calla el cantor”, del Potro. Una exquisitez que terminó de coronar a la cantante, porque no sólo es mérito de ella lograr que Horacio vuelva a estar en un estudio de televisión, sino que también es inédito unir a estas grandes figuras en una misma entrevista.
“Guarany me dijo: ‘yo no salgo más de mi casa, pero vine porque estabas vos’. Entonces, fue un honor tenerlo en mi primer programa. Siempre se le pregunta por el vino y a mí me parece que hay un montón de cosas que uno no esta viendo, por ejemplo, el sacrificio que tiene en su carrera. Las cosas que yo puedo preguntar, tiene que ver más por mi curiosidad personal que como periodista”, confiesa el Tifón.
“Ecos de mi Tierra”, que por ahora tendrá unas treinta emisiones en 2008, ya confirmó la presencia de Mercedes Sosa para el segundo programa, El Chaqueño Palavecino o Los Nocheros para el tercero y Juan Carlos Saravia para el cuarto, al coincidir con los 60 años del conjunto Los Chalchaleros.
Soledad asegura no tener presiones de rating, aunque sabe que ocupará el lugar de un programa de folklore que era el de mayor medición del canal.“Yo soy una persona muy exigente. Siempre quiero que mi disco sea el que más venda y lo hago con esa convicción. Entiendo como se vive, si vendes más, vas a tener mayor cantidad de recitales. Entonces, nadie puede decir que al programa lo hacemos por amor al arte”.