Notas
NOTA DE INTERÉS

LA HUELLA DEL CHASQUI: UN ENCUENTRO IMPOSTERGABLE


18/05/2008

Vistas : 2662

RECORDAR


De un año a otro, este evento se ha convertido en una cita que ningún periodista especializado en el género se quiere perder. En su segunda edición promete sorprender  con actividades culturales aún más atrayentes.

Cuando se obtienen los fines trazados es válido decir que fue un éxito. Pero ahora, la apuesta crece. Es que “La Huella del Chasqui”, evento ya declarado de interés Municipal y Legislativo Provincial, sumará este año a su habitual propuesta talleres de capacitación y diferentes espectáculos de importancia como, “Yo tengo tantos hermanos”, recital integral que homenajea a Atahualpa Yupanqui en el centenario de su natalicio, y el pericón más grande del país con casi trescientas parejas.

Con estos agregados -y los que todavía faltan confirmar- el Segundo Encuentro Nacional de Difusores de Folklore se prepara para recibir, entre el 15 y 17 de agosto en la ciudad de Eduardo Castex (La Pampa), a un gran número de periodistas, músicos y artistas de todos los paisajes de una Argentina ancha, larga y distante.

Y si algo le faltaba a este evento para ser aún más atrayente, Castex, como lo llaman cariñosamente sus pobladores, cumplirá el 20 de septiembre cien años de su fundación y esto sin dudas será motivo de celebración para “El Chasqui”.

Este encuentro periodístico-cultural, que nació hace apenas un año atrás con la inquietud de abrir un punto de reunión para los difusores de folklore de todo el país, promueve la reflexión acerca del rol que ocupa cada uno como mensajero de las costumbres, el enriquecimiento gracias a las charlas con los colegas y el intercambio de opiniones que ayuda al aprendizaje de la profesión.   

En 2007 la apuesta dio sus frutos y este año la formula se repetirá. Con una fascinante y emotiva  transmisión radial ininterrumpida de 48 horas -con permanentes enlaces desde distintas geografías-, todos los paisajes del Territorio Nacional se dejarán deslumbrar a través de las voces de los periodistas que llegarán a participar desde los lugares más insólitos del país.

Como en la edición anterior, en esta también se realizará una peña con las dimensiones de un festival, donde podrá asistir el público en general y disfrutar de un destacado desfile de artistas sobre el escenario “Víctor Hugo Godoy” -en reconocimiento a uno de los integrantes de Los 4 de Córdoba-. El año pasado participaron Mario Álvarez Quiroga, Emiliano Zerbini, Los Caldenes, Las Voces del Encuentro, Coplaires, Taa Huayra, entre otros.

Los sellos discográficos harán entrega de materiales editados recientemente y las conferencias de prensa con artistas por supuesto que no faltarán. A esto se le sumará diversas charlas, debates, mateadas literarias, presentaciones de libros y muestras.

Así, el Segundo Encuentro Nacional de Difusores de Folklore ya está en marcha otra vez. Y espera que el mismo fervor de aquella primera experiencia se haga carne en Los Chasquis (mensajeros) para que sepan que no están solos en este camino de dar a conocer lo nuestro.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios