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Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


07/08/2024

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RECORDAR


En el marco de su “Gira Buenos Aires”, el pasado sábado brindó un concierto ante un teatro Coliseo Español agotado. En solitario se presentó por alrededor de dos horas, recorriendo su carrera entre anécdotas, guitarras y pedidos de los presentes.

A las 21 fue el momento del cantautor invitado Rafa Doorish, quien agradeció al público el silencio y respeto al momento de compartir temas de su álbum como la homónima  “Molino”, “1986”, o la dedicada a su madre “Nido”. Aunque las ansias por ver esa noche al santiagueño eran muchas, a una buena presentación como esa se le responde pidiendo el clásico “una más”, a la cual responde cantando a capela “Solo”, una pieza grabada en ese mismo lugar.

Entre unas cuantas guitarras, y su piano repleto de calcos apareció, pero antes de cantar quiso compartir lo especial que  era estar allí para él esa noche. Contó que la ciudad tenía que ver con el comienzo de esta etapa, ya que había sido la tercera sala donde se presentaba solo acompañado por sus instrumentos.

"Cuando comenzamos a pensar consignas para estos conciertos que arrancaba solito una era la de tratar de hacer cosas que no había hecho nunca y me quería dar el gusto". Y el gusto es desde hace más de dos años de todos los que están pudiendo disfrutar de esta nueva forma de presentación, donde al final de cuenta lo importante son las canciones.

La primera que sonó en esa cálida noche de agosto fue "Luna cautiva", parte de su disco Chango, para luego continuar con "Agua de los tiempos" e "Hijo de ayer", donde poéticamente habla acerca de las sensaciones que uno atraviesa al quedar huérfano, al no ser ya "hijo de nadie". Siguiendo con esa parte suya un tanto edípica, y acentuada por haberla soñado hacía poco tiempo fue que seguido hizo en el piano "La casa de mi madre",  de la cual recordó aquella vez que el maestro León Gieco quiso conocer los famosos geranios de los que hablaba en la misma.

Despertando una ovación en esa noche, llegó la siempre esperada, y esta vez pedida desde la platea, "Zamba de usted", porque en este formato íntimo y desestructurado, es el público quién junto al artista va armando la lista de temas. Así sonaron "Chacarera del exilio", "Cuarto menguante" o "Comandante Che Guevara" y también la queridísima "Zamba y acuarela", una canción que "compuse cuando tenía más o menos 17 años, que habla de algo que no tenía experiencia y me ha acompañado el resto de mi vida. Misterios de la composición", dijo luego de cantarla.

Otra particularidad interesante de esta nueva etapa, es la utilización que hace del loop stations, "instrumento" a través del cual graba sobre el escenario una pista, y luego otra mientras se va escuchando la primera, esto mismo suelen usar bastante algunos músicos como por ejemplo Pedro Aznar. Sin dudas es esto para Raly un gran aliado, ya que a partir de una grabación de un "bombisto fantasma" tal como dijo él entre risas, o de unos acordes con guitarra puede hacer temas como " Ey paisano", "Pelusitas de Totora" y "Vidala de la copla".

"He vuelto literalmente a la niñez”, fueron sus palabras en un momento de la noche, y sin dudas verlo disfrutar con su charango sobre el escenario haciendo "Tu memoria y tu mañana" o sonriendo mientras tocaba con su guitarra "Gato del festival" lo confirmaba. También  hubo tiempo para "Y seremos agua",  "Huella de los labriegos".

Como no podía ser de otra manera siendo un concierto de un santiagueño, no faltaron en esa noche unas chacareras para que algunas tímidas parejas bailen a los pies del escenario al ritmo de "Chacarera del exilio" o "Alma de rezabaile". El broche final fue haciendo "Somos nosotros" a dúo con Rafa, culminando a pleno canto colectivo otra noche para el recuerdo en esa especial ciudad bonaerense.


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