Notas
ENTREVISTA


20/05/2024

Vistas : 1339

RECORDAR


El violonchelista y compositor argentino-peruano Rafael Delgado presentará su segundo álbum "Chelfie 2 -Migrante-" el próximo miércoles 29 del corriente en la sala "Osvaldo Pugliese" del porteño Centro Cultural de la Cooperación y el sábado 1 de junio en el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe.

En ambas oportunidades junto a su violonchelo de cinco cuerdas lo acompañarán: Juan Pablo Di Leone en flauta traversa, Leandro Cacioni en guitarra, Carolina Cajal en contrabajo, Mariano Fernández en piano y Mario Gusso en percusión.

"Tuve la suerte que esta mi segunda obra la pudimos editar no solo en las plataformas musicales sino también en formato de vinilo, gracias a una campaña de financiamiento colectivo de la que participaron catorce ciudades y eso me llena de emoción de poder ver un sueño cumplido", manifestó Delgado en emotiva charla con FolkloreCLUB.

"La intención fue abordar un repertorio de músicas populares, unas propias y otras de variados autores latinoamericanos contemporáneas de manera camerística teniendo al violonchelo de cinco cuerdas en la vanguardia, pero con el aporte fundamental de estos increíbles músicos que me acompañan", agregó.

"Con 'Chelfie 1 -territorio-' fuimos seleccionados en el 2022 en la convocatoria Música Argentina para el Mundo del MICA, recorrimos distintos escenarios del país y el año pasado hicimos una gira de dos conciertos en Perú", contó.

"Junto a temas propios abordamos composiciones de Carlos Aguirre, Hugo Fattoruso, Guido Martínez, Henry Martínez, Cairo Soto y Silvio Rodríguez. Músicas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Perú mi tierra, Uruguay y Venezuela, piezas que sin recurrir a las palabras, nos hablan de nuestras raíces e identidades", destacó.

"Son temas que se identifican con las fronteras que nos han impuesto, las nostalgias que siempre vuelven, los idiomas y dialectos que debimos aprender, los sabores que nos sorprendieron, las músicas que compartimos y, a fin de cuentas, las riquezas culturales que fuimos descubriendo en este transitar", explicó.

Los temas que integran la placa son: "Chacarera para Luz", "Serena" (dedicada a su madre), ambas de Rafael; "Hurry" de Hugo Fattoruso, "Milonga gris" de Carlos Aguirre, "Criollísima" de Henry Martínez y Luis Laguna, "Toro mata" de Caito Soto, "Influencia Bosco" de Guido Martínez, "Canción de agua y viento" de Elizabeth Morris y "Canto arena" de Silvio Rodríguez.

Delgado participó a lo largo de su extensa carrera en más de 50 producciones discográficas de folklore, tango, música afroperuana, pop y rock, entre los que se encuentran: Tango La Grela, Hernán Crespo Sexteto, Georgina Hassan Trío, Vuela Chiringa, entre otros y a manera de orgullo nos cuenta que "utilizo un violonchelo alemán de fin del siglo XIX y otro de cinco cuerdas construido especialmente por el luthier argentino Gervasio Barreiro".

Las entradas para el concierto del miércoles 29 del corriente a las 20.30 en el Centro Cultural de la Cooperación (Floreal Gorrini), sito en Av. Corrientes 1543 por la plataforma Alternativa Teatral.

Desde el 2021 es el creador y director del "Festival Puntal", evento pionero en su tipo en Sudamérica ya que está dedicado exclusivamente a las diferentes expresiones del violonchelo no clásico. En sus dos ediciones, el festival ha ofrecido talleres para estudiantes de violonchelo y chelistas profesionales, así como conciertos gratuitos para la comunidad.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios