Notas
ENTREVISTA


17/05/2024

Vistas : 1434

RECORDAR


"Ckallajchiy" es el título del flamante disco de la agrupación La Típica Santiagueña que presentarán el próximo viernes 24 del corriente a partir de las 21.30 en la Casa del Pueblo en la ciudad de La Plata y como invitadas estará el dúo Madera Mineral.

"'Ckallajchiy' significa en quechua todo lo que sobra, lo que queda de una cosecha o de una actividad de este tipo y en nuestro caso tiene que ver con el paralelismo de nosotros integrantes de la banda", explicó el guitarrista, vocalista y uno de los fundadores del grupo Julio Herrera en charla con FolkloreCLUB.

"La formación la fundamos junto al bandoneonista santiagueño Germán 'Pochi' Peralta y en mi caso también nacido en Atamisqui de la Madre de Ciudades, pero estamos ya desde hace muchos años en la localidad bonaerense de Berisso, que sin dudas es una ciudad refugio y cuna de santiagueño como el Partido de La Matanza", expresó Julio.

"Nuestra intención fue siempre rememorar a las viejas orquestas del campo y del monte santiagueño, las que animaban casas y patios con sencillamente bandoneón, violines, guitarras y bombo leguero y esa es nuestra expresión, salvaguardar lo criollito", agregó con entusiasmo en sus palabras.

Por eso es que La Típica... se completa con Agustín Herrera en bombo, Gustavo Herrera en guitarra y segunda voz y Jonatan Miranda en violín y primera voz.

"Nuestro repertorio -comenta Julio- está integrado por chacareras, gastos, escondidos y danzas con la impronta de Santiago del Estero, mixturando temas propios con otros de grandes autores de la talla de los Hermanos Simón, los Toledo o los Júarez y la intención siempre es que la gente baile y la pase bien".

"Así era mi mama", "Cigarrito i' chala", "El rosquetero", "Escondido del río Namby", "Chacarera del sendero", "La luna que cae" y "Como el Kakuy al Turay", entre otros son las piezas que integran el nuevo disco que se encuentra en las plataformas digitales.

"Nos hubiese gustado mucho poder sacarlo en físico como nuestro primero 'Recuerdos ñaupas' pero hoy se complica bastante por los costos y más cuando somos una agrupación totalmente independiente que nos manejamos nosotros mismos con los recursos que podemos", admitió.

"Estamos seguros que la noche del viernes donde también además de las chicas de Madera Mineral habrá otros amigos músicos invitados, vamos a revivir la magia que despierta un patio de tierra o un fogón bien santiagueño en Buenos Aires", destacó.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios