Notas
ENTREVISTA

Enero en casa Frida, disco doble de improvisación libre en piano publicado en dos partes que marca una nueva etapa en el camino de su música.


30/04/2024

Vistas : 1165

RECORDAR


En la aventura de arreglar e improvisar a partir del ritmo y formas, se dice que el folklore marca el mundo de muchos músicos que luego se escuchan en su composición. Y de cómo empezó a tallar su recorrido, Abril responde así las preguntas que le hicimos.

¿Qué te hizo sacar ahora tu primer trabajo solista, luego de hacer música desde hace tanto tiempo?, ¿Tiene que ver, acaso, con tu cambio de instrumento, del bajo al piano?
Hasta ahora siempre participé de proyectos colectivos, junto a otros músicos y artistas. En paralelo, hace mucho tiempo deseo compartir expresiones personales, desde un lugar individual o “solista”. Si bien nunca dejé de tocar el bajo o la guitarra, el piano hoy es el instrumento desde donde me expreso. Ahora compongo músicas para un próximo disco que tienen instrumentos de cuerdas como violoncello y algunos vientos; eso lo compongo desde el piano ya que es en donde me es más fácil ver y comprender las armonías, orquestar las voces, etc.

Tenés todo un recorrido en composición de música para Teatro. ¿Cómo resulta crear respondiendo a una obra de otro artista?
Es un gran aprendizaje. Trabajar al servicio de una dramaturgia activa un concepto muy enriquecedor: “trabajar en función de…” y no lo que me gustaría hacer, sino lo que la obra o la escena en particular necesite. Es complejo y muchas veces requiere recursos técnicos o armónicos que uno no utilizó, y definitivamente te saca de tu zona de confort. Muchas veces la obra y la música se van construyendo juntas, a la vez. En esas obras participo de todos los ensayos, como si fuera un actor más. Otras veces la obra está armada y hay que acompañarla, reafirmando climas, como en las películas; ahí hay mucho trabajo con el director o directora donde trato de interpretar desde qué lugar quiere expresar la obra.
Un trabajo para teatro está bien logrado cuando casi no te das cuenta de que hay música: la escena y la música están hermanadas y son una sola cosa.

¿Por qué grabar un disco enteramente de improvisación en piano?, ¿Fuiste al estudio sin ninguna idea previa?.
La música es la forma donde puedo expresarme con más libertad. La idea del disco fue compartir una expresión espontánea porque son músicas improvisadas.
La improvisación libre es parte del trabajo que hago con mi Maestro de música, Francisco Sicilia. Estudiamos armonía y contrapunto pero también sobre cómo expresarnos libremente. Desde ya que esa expresión siempre estará atada a conocimientos técnicos y armónicos que uno tenga, pero también al trabajo interior, meditación, silencio, estar atento y presente.
El disco se llama "Enero en Casa Frida" porque lo grabé este verano en Casa Frida Estudio, que está en el campo y tiene un piano Yamaha C5 increíble y la calidad técnica y humana de Hernán Caratozzolo (dueño del estudio) también lo es.
No fui con ninguna idea previa, ni bocetos, ni pautas. No fué algo cómodo en un principio porque uno no sabe lo que pasará…o si pasará algo. Es más parecido a saltar al vacío que a cualquier otra cosa. Disfruté y aprendí mucho, sobre todo del lugar en donde estoy parado con respecto al instrumento y las cosas que quiero profundizar en esta etapa. Fueron dos días de una entrega total, en soledad en el estudio, y hoy es un recuerdo que atesoro. Honré esos días llamando así al disco.

¿Qué influencia encontrás del folklore argentino en tu pasado y presente?, ¿Forma parte de tu identidad?
Beto, mi abuelo materno, era tanguero pero también escuchaba mucho a Atahualpa y Cafrune -entre otros-. En mi casa se escuchaba rock fundamentalmente y luego entendí que el folclore, al ser pilar de nuestra música popular, se expresa también en otros estilos. Si escuchás rock nacional, sentís muchos elementos del folclore ahí, influencias directas o indirectas, porque forma parte del ADN de nuestra música. Por eso siento que forma parte de mi identidad.
Escucho mucho a Eduardo Falú o Juan Quintero; hacen una música increíble.

¿Habrá presentaciones en vivo del disco?, ¿Qué novedades hay para Mayo?
Seguramente haya presentaciones en vivo del disco. En mayo haré un ciclo de improvisaciones todos los jueves a las 22 por mi canal de Youtube para propiciar desde la música un espacio de introspección y que las distancias no impidan compartir este espacio.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios