Notas
ENTREVISTA


18/04/2024

Vistas : 1561

RECORDAR


"Hasta volverme brote" es el título del espectáculo que la cantante y autora Florencia García Casabal junto al guitarrista Manu Navarro y músicos invitados protagonizarán el próximo sábado a partir de las 20.30 en Giuffra (ex La Scala de San Telmo), en el popular barrio porteño de Palermo.

"Este concierto -comenta Florencia en charla con FolkloreCLUB- tiene el concepto de textos y canciones que se entraman en un viaje por el vasto universo de la canción y la poesía popular latinoamericana, pero en esta oportunidad con poetas y compositoras como María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Chabuca Granda, Violeta Parra, bien conocidas pero también otras contemporáneas que no son tan difundidas pero que merecen ese espacio".

Siguiendo el concepto del concierto Florencia nos presenta un fragmento de un poema de Barbara Alí que dice: "Bueno, ahora canta, hasta que tus huesos se vuelvan brotes. Hoy canté mientras removía las plantas. Las manos sucias de tierra por primera vez brillaban. De las puntas de los dedos nacían flores..."

Junto a la voz y el piano de Florencia la acompañarán el guitarrista Manu Navarro (quien a su vez fue el encargado de los arreglos vocales y musicales), la voz invitada de Luciana Corral y la percusión de Mariana Mariñelarena.

"Te puedo adelantar que los textos poéticos de Barbara Alí, Cristina Peri Rossi, Gabriela Mistral, Susana Thenon, Alfonsina Storni e Idea Villariño, se entraman con la obra de compositoras argentinas y latinoamericanas como Eladia Blázquez, Carmen Guzmán, María Elena Walsh, Chabuca Granda, Teresa Parodi, Verónica Bellini, Ana Robles y Elizabeth Morris entre otras", expresó Florencia quien a su vez integran el cuarteto femenino de música popular Flores Negras.

"Mi trabajo muy cercano al teatro formando actores en cuerpo y voz hizo evolucionar mi relación con los textos, la palabra, la voz hablada y también mi manera de abordar las canciones", destacó.

"Historias de mujeres relatando aspectos de sus vidas, sus vínculos desde sus culturas, sentí que no me alcanzaba con un concierto de canciones que había muchos textos valiosos que quería decir y de esa forma nació el espectáculo y fueron creciendo las canciones que estoy preparando para mi cuarto disco solista", adelantó.

"Comencé a cantar tango a los 15 y a los 21 a bailar -acotó- y ese género me atrapó por varios años. Pero la música latinoamericana estuvo siempre en mi vida, en mi casa, desde mi padre Galo García cantante de folklore, fue quien me acercó y de quien yo escuché por primera vez muchas obras de esta música".

"Admiro desde siempre desde muy chica la obra de Violeta, Teresa, Cecilia Todd, Chabuca, pero luego de mucho tiempo de sólo cantar tangos, tuve el impulso de sumergirme en este repertorio profundo", dijo.

"Además, muy conformes de tocar en este espacio tan íntimo que esta renovado después de tantos años especialmente dedicado a la música de cámara, por lo tanto ansiosa de estar ya en el escenario", auguró.

Las entradas para el concierto del sábado a partir de las 20.30 en Giuffra, Pasaje Giuffra 371 se consiguen por Alternativa Teatral o en la boletería de la sala.



Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios