Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Entre amigos y música


01/02/2008

Vistas : 1805

RECORDAR


Luego de varias placas como solistas, el dúo Airala/Barcia presentó su CD “Encuentro” en la Peña del Colorado. Homenajearon al Chango Nieto, Yupanqui y Violeta Parra, entre otros.

La peña del Colorado es ,sin lugar a dudas, un lugar de encuentro. Quizás por eso el dúo conformado por Leandro Airala y Adriana Barcia lo eligió para presentar su primera producción conjunta que, curiosamente, se llama “Encuentro”.
Es jueves. Aún se conmemora el centenario yupanquiano y son algo más de las 22:30. Los músicos suben a escena y son recibidos cálidamente por el público.

Barcia asegura: “Queremos brindarle un gran homenaje al Chango Nieto que hoy se fue de gira”. Toda la sala aplaudió a ese grande, que partió al Cielo a matear con Don Ata.
Con una sutileza y una calidad que renuevan, ciertamente, a nuestro cancionero nativo, el repertorio comenzaba a abrirse con “La Sachapera” y guiadas por el ritmo, dos chicas dejaban sus sillas dispuestas a bailar la chacarera. La noche recién nacía; y nacía con fiesta.

Airala afirmaba: “Siempre que subimos a un escenario, agradecemos por compartir con ustedes esta felicidad tan grande de poder hacer lo que nos gusta”. Y nacían de su guitarra los arpegios de “La luna en tu pelo”.

Uno de los momentos más particulares del show se vivió cuando el dúo presentó una sentida versión de “Serenata para la tierra de uno”, de María Elena Walsh. El público escuchaba en silencio y conmovido. Tal vez alguien evocara en su interior aquello de “porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy. Por todo y a pesar de todo, mi amor, yo quiero vivir en vos”.

Siguiendo con las grandes poetas, de la república hermana de Chile, llegó Violeta Parra. Los músicos invitaron a los presentes a corear el estribillo de “Volver a los 17” y todos se sumaron a la propuesta, entre sonrisas y emoción.
Luego fue el turno de Polo Giménez y una de las primeras canciones que reunió al dúo en sus ensayos iniciales: “Viejo corazón”. Tanto Airala como Barcia, sin exageraciones ni virtuosismo exacerbado, dieron muestra de su calidad interpretativa y del atractivo de la combinación de sus voces.

El show apenas promediaba cuando apareció “Como el río”, compuesta por Airala, que reflexiona sobre las penas del amor.

Leandro recita, emulando a los viejos decidores criollos, al iniciarse cada estrofa de “Bajo del sauce solo”, Barcia acompaña con su canto y su guitarra.

Nuevamente una pieza de Airala. El músico, como entre amigos, comentó: Esta canción habla de esas mujeres que lo hacen sufrir a uno. Van al psicólogo y te dicen ´hablé con mi terapeuta. Tomémonos un tiempo. No es tu culpa. No sos vos, soy yo.´” y entre risas y aplausos comenzó a oírse “Frases hechas”.

El litoral se hizo presente, también de la mano de una mujer. “El cielo del albañil”, de Teresa Parodi, tuvo, en las voces de este dúo, una interpretación de notable sensibilidad.
Luego la entrañable “Canción de lejos” de César Isella y Tejada Gómez.

“La Pichi Huasis”, en la voz de Airala, renovó la fiesta en clave de chacarera. La mujer del dúo, hechizó a los presentes con “La tristecita”, la memorable zamba de Ramírez y Espiro.

“Gato, gato, gato. A ver quién baila el gato”, insistió Barcia. Unas cuantas parejas se dieron por aludidas. El que no bailó, al menos entonó el estribillo del “Gatito de las penas” de Raúl Carnota.

La cueca “Pongalé por las hileras” aumentó la alegría de la reunión. Para los bises, el dúo preparó “Bailando con tu sombra”, de Víctor Heredia y la emblemática “Déjame que me vaya”, que cerró la noche mezclada con una sincera ovación del público.

El dúo, que lanzó su placa en diciembre, demostró que puede renovar viejas piezas de nuestra música y darles un sonido único y novedoso. Ambas voces, con la peculiaridad de sus timbres, potencia cada pieza del repertorio. Y por si fuera poco, el dueto aporta composiciones propias al cancionero de la música popular.

Actuarán el 19 de febrero en al auditorio de Radio Nacional, con entrada libre y gratuita.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios