Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


28/01/2024

Vistas : 1010

RECORDAR


 
Los festejos por sus 28 años de trayectoria a partir de aquel 1996 cuando llegó a Cosquín por primera vez, Soledad, La Callejera que lidera Ariel "Chaco" Andrada y el estreno en vivo de la versión del "Himno a cosquín" en versión renovada y la primera vez en el escenario "Atahualpa Yupanqui" de Oscar Lajad y su "Tango Corrupto", fueron los platos fuertes de la octava jornada festivalera en el Festival Mayor de Folklore 2024.

Ya desde el inicio con la versión en vivo del renovado "Himno a Cosquín" a cargo de La Callejera junto a los cantores populares Mery Murúa, María Fernanda Júarez y Marco Cordero, con la danza como es habitual del Ballet Oficial, se vivió la primera emoción de la velada.

Inmediatamente La Callejera siguió en escena y nos regalaron un set de canciones emblema de su carrera como "Entrerriana y federal", "Tropero y cantor", "Hermano de coplas", el tributo al recordado Coco Gómez del Chaco Salteño, el estreno de la exquisita "Perfume de azar" y el final para el nuevo himno latinoamericano de la agrupación que comanda el Chaco Andrada, "Soy América" con el coro del público presente.

"La cultura es un pájaro que regula su canto, no dejemos nunca que lo enjaulen", mencionó Andrada a la platea.

Destacadísima presentación en su debut en Cosquín del espectáculo teatral y musical del salteño Oscar Lajad y su "Tango corrupto", junto a un interesante cuarteto de músicos y la voz de Lucila Júarez (hija del recordado e irrepetible Rubén Júarez).

"Tango corrupto" nació con la intención de tomar temas de distintos géneros y llevarlos con sapiencia al dos por cuatro y de esa forma fueron pasando "Fiesta", "Beso a beso", "Lo mejor del amor" y "Chindolele", para continuar con "Hola Don Pepito", "Living la vida loca" y para el final de su actuación con la labor de un verdadero showman de Lajad, un potpurri de canciones de Palito Ortega como: "Un muchacho como yo", "Corazón contento", "Despeinada", "Un muchacho como yo", "Sabor a nada", "Viva la vida", "Yo tengo fe" y "Corazón contento", en su mayoría con el coro mágico del público que se llegó hasta la Plaza Próspero Molina.

Como cierre de la velada y fue como la frutilla al postre, Soledad, La "Sole de Arequito" con su compacta banda hizo un cuidado repaso por su repertorio, mixturando temas bien folklóricos como chacareras y zambas y también sus propias baladas que marcaron el aplauso, la admiración y el cariño de su gente en 28 años de trayectoria.

De esa forma fueron pasando "Copla de amor" (sola con la caja), "Hispano" de Jorge Fandermole, "Esta vida", "Los paisajes", "A la abuela Emilia" de Teresa Parodi, "Bañado norte", mitades de zambas con "De Alberdi", "Zambita del musiquero" y "De Simoca", lo mismo con chacareras: "Chacarera del milagro", "Entre a mi pago sin golpear" y volvió a revolear el poncho como en su primera época con "A Don Ata".

Luego continuó con la zamba "La del olvido" de Gustavo Chazarreta, "La llamadora", "La paloma" y las vivadas "Tren del cielo", "El bahiano", "Natural" y "Yo no te pido la luna", entre otras.

Se dirigió a su pueblo al decir "La patria somos nosotros y ser feliz es nuestro derecho, por eso sigamos firmes con las fiestas populares en cada rincón del país".

Desde el sur llegó el cantautor y músico Yoel Hernández con su mensaje de su Chubut y el emblema del canto patagónico, el loncomeo, en una mini-recital (solo tres temas), para "Banderita de mi escuela", "Thiago Thiagon" (dedicado a su pequeño hijo) y "Mi lugar", que describe su pago patagónico, junto al Ballet Kamaruko en una actuación que al menos mereció un bis.

El festival jujeño esta vez llegó representado por la agrupación legendaria Coroico con 30 años de recorrido, para dejarnos "Hasta el amanecer", "Coctaca", "Viernes de soltero" y "Pampa palomita" y la esperada Selección de carnavalitos para bailar y cantar.

Los ganadores de la peña oficial 2023 Dúo Aruma también tuvieron su lugar en una mixtura de folklore y clásicos de la balada del estilo de "Como la flor", "Procuro olvidarte" y la ya trillada demasiado cantada "Entre a mi pago sin golpear".

Como es habitual en cada edición y esta no fue la excepción la Delegación de Japón dijo presente esta vez en el dúo femenino Acuario (piano, violín y voz), para regalarnos dos temas la "Chacarera del violin" y el tema propio "Milonga del taruki".

El Pre Cosquín tuvo su espacio con varios exponentes en distintos rubros como Matías Morales de la localidad bonaerense de San Martín como solista vocal, entonando "La invitación", "Horizonte de octubre" y "La de los Angelitos". El conjunto instrumental de Miramar La Gómez Re, con "Chacarera de un triste", "Nostalgias", "El condor pasa” y su versión del "Himno Nacional Argentino", combinando muy bien el folklore, el tango y cuidados toques jazzeros.

También fue el turno de la Solista vocal femenina, Valeria Facelli. de Santiago del Estero que nos trajo "Aspha Sumaj", "Cautivo emn tu piel" "Pucha como esta la gente", todos intentando quedarse con el premio mayor que es la "Revelación 2024".

Hasta ahora de todo lo escuchado le ponemos un voto al Ballet Chacaymanta, al Dúo Vocal Ñapinda y al grupo instrumental La Gómez Re.

Cumpliendo sus 50 años de trayectoria también se presentó la agrupación santafesina Los Palmeras quien hacen una mixtura entre la cumbia de su provincia, la cumbia propiamente dicha, la bailanta y lo tropical y aunque musicalmente dejan bastante que desear tienen una comunicación con la gente que tiene ganas de bailar. Le hicieron un olvidable homenaje al rock nacional con "De música ligera", "Lamento boliviano" y "La bestia pop", debiéndole haberle pedido perdón a la memoria de Gustavo Cerati de Soda Stereo, Marciano Cantero de los Enanitos Verdes,ambos ya no están con nosotros en este mundo y al Indio Solari de los Redondos.

Sin dudas que ese espacio pudo haber sido ocupado muy bien por solistas y conjuntos que este año no pisaron el escenario como Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Los Pampas, Los Alonsitos, Bruno Arias, Teresa Parodi, Arraigo y la lista sigue.

Luego del final con Soledad pasadas las 4 de la madrugada, como en la noche de la apertura, hubo Cacharpaya como las de antes y luego de la danza del Ballet Oficial, subieron a escena: Gualicho, Adriana Rojas, Dúo Heredero, Vale 4 y 5 Sentidos, en una velada que culminó con las primeras luces del día. 


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios