Notas
NOTA DE INTERÉS

Héctor Roberto Chavero


31/01/2008

Vistas : 1630

RECORDAR


Cantor, compositor, guitarrista, poeta, recopilador

Nace en J. De la Peña, paraje Campo de la Cruz (partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires), el 31 de enero de 1908. Hizo sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz. Aprendió guitarra en Junín (Provincia de Buenos Aires) con Bautista Almirón.

En 1918 se trasladó a Tucumán junto a su familia. En 1923 murió su padre y se vuelve a radicarse junto a su familia nuevamente en Junín. En 1926 escribió Camino del indio. En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. En 1934 se radicó en Rosario (Provincia de Santa Fe).

En 1935 se estableció en Raco (Provincia de Tucumán) Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta (Provincia de La Rioja). A principios de la década del '40, en Tucumán se casó con María Martínez, pero el matrimonio fracasó. Poco después conoció en Córdoba a Paule Pepin Fitzpatrick, "Nenette", quien sería su definitiva compañera y colaboradora musical con el seudónimo "Pablo Del Cerro". Algo más tarde se editó "Piedra sola", su primer libro.

En 1944, durante otra incursión por las provincias del noroeste creó El arriero. A poco debió abandonar Raco, episodio que dio origen a sus sentidas zambas Adiós Tucumán y La añera (1946). En 1950 pasó a Uruguay y desde allí a Europa. Regresó a Buenos Aires en 1952. Pasó unos años alternando entre sus residencias de Buenos Aires y de Cerros Colorados (Provincia de Córdoba), hasta que en 1963/64 emprendió una serie de viajes a Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia.

En 1965 se editó el disco El payador perseguido. Durante 1967 recorrió en giras toda España, para luego instalarse casi definitivamente en París con periódicos regresos a la Argentina. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad de Tucumán. Debió internarse en Buenos Aires en 1989 para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. En noviembre de ese año murió Nenette. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nimes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo. Sus restos fueron repatriados y descansan en Cerros Colorados. Dejó innumerables obras para el cancionero argentino de raíz folklórica.

Como escritor, publicó Piedra sola (1940), Aires indios (1943), Cerro Bayo (1953), Guitarra (1960), El canto del viento (1965), El payador perseguido (1972) y La Capataza, (1992).

Autor de más de un centenar de canciones, en sus letras aparecen los desvelos del hombre pobre, los paisajes provincianos, algunas notas autobiográficas y la soledad. A la provincia de Tucumán, le dedicó una amplia obra musical como "Luna Tucumana", "Nostalgias Tucumanas", "Zamba del Grillo", entre otras. Fue hachero, arriero, cargador de carbón, entregador de telegramas, oficial de escribanía, corrector de pruebas y periodista.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios