Notas
ENTREVISTA


07/08/2023

Vistas : 704

RECORDAR


La agrupación de folklore vocal e instrumental Santaires festejará sus 40 años de trayectoria los viernes 18 de agosto, 22 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviembre en el local musical y cultural El Alambique (Griveo 2350) de esta capital porteña.

Surgieron en Buenos Aires allá por 1983 y luego de pasar por varias etapas e integrantes con discos editados y escenarios del país y el mundo, se consolidó nuevamente desde 2019 con una formación integrada por Mario "Tato" Angeleri (fundador) en guitarra y voz, Horacio Felamini en voz, Natalia Martínez en voz, Manu Navarro en guitarra, voz, arreglos y dirección musical y Maxi Oliva en voz, la última incorporación.

En diálogo con FolkloreCLUB, Tato Angeleri uno de los fundadores del grupo recordó que "muy a pesar de las variadas transformaciones que hemos pasado con el grupo, lo que no cambió fue en 40 años la esencia y por sobre todo el ser totalmente independientes".

"Siempre hemos tratado en todas las etapas de ser muy respetuosos y fieles con el repertorio elegido, donde brindamos un pantallazo por los ritmos de cada provincia y eso nos llevó a poder participar de conciertos en diversos y variados lugares", agregó.

Han basado su elección de canciones que los llevó a grabar hasta el momento seis discos de estudio, a interesarse por las obras de poetas y autores nacionales de la talla de Tito Francia, -Ramón Ayala, Eduardo Falú, Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui entre otros, pero en el decir de Manu Navarro, "también en los últimos tiempos no hemos preocupado en buscar autores nuevos que los hay y que siempre esperan que se los pueda difundir".

En el Cosquín 1987 recibieron la revelación, la obtención del Certamen Coca Cola en las Artes y las Ciencias en 1992, la Bienal de Arte Joven en 1993 y su disco "Canción acorralada" fue nominado a Mejor Album de Grupo Folklórico en los Premios Gardel 2009.

"Decidimos hacer esta serie de cuatro conciertos en El Alambique que es un lugar muy lindo para actuar, buen sonido, gran ambiente y en donde seguramente y es para tener en cuenta que habrá distintos repertorios e invitados en cada uno de los recitales", agregó Horacio Felamini.

Por su parte Maxi Oliva destacó que "podemos adelantarles algunos de los invitados como Angela Irene y Galo García en la fecha del 18 de agosto y Laura Albarracin y Julio Lacarra en septiembre".

Finalmente la vocalista Natalia Martínez dijo que "me llena de orgullo participar actualmente de esta agrupación que es histórica dentro de los grupos vocales e instrumentales y la meta es poder llevar estos festejos a los festivales del país".

Las entradas se pueden comprar por la plataforma Alternativa Teatral o en la dirección de El Alambique Griveo 2350 del barrio porteño de Villa Pueyrredón.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios