Notas
NOTA DE INTERÉS


25/07/2023

Vistas : 3704

RECORDAR


"Esta obra es una celebración del espíritu de alguien que nos marcó profundamente. El recuerdo de Mercedes sigue vivo, presente, en quienes la conocimos, en quienes fuimos contemporáneos de su arte y también en las nuevas generaciones que fueron marcadas por su enorme legado...", palabras del compositor, arreglador y pianista Popi Spatocco, productor general de esta maravilla discográfica titulada "Mercedes florecida" que se conoció justamente el pasado 9 de julio, fecha patria que además conmemora el que hubiese sido el cumpleaños 88 de la genial eterna e irrepetible cantora popular.

Se eligieron para este álbum que salió editado en CD, vinilo y en las plataformas musicales composiciones emblemáticas del repertorio de Mercedes, pero que además se les han sumado piezas inéditas como la que le da título a la obra, "Mercedes florecida" , con letra de Teresa Parodi e intérpretes de la talla de Víctor Heredia, Abel Pintos, León Gieco, Ricardo Mollo, Nahuel Pennisi, Peteco Carabajal, su nieta Araceli Matus y Juan Iñaki entre otros y música de Spatocco; "A Mercedes", letra de Gieco y música de Luis Gurevich y "Los dos solitos", letra de Teresa Parodi y música de Spatocco.

Las inolvidables composiciones elegidas son: "Todo cambia", "Inconciente colectivo", "Alfonsina y el mar", "Canción del derrumbe indio", "Volver a los 17", "Razón de vivir", "Alguem Cantando" de Caetono Veloso, totalmente inédita  (con la particularidad de ser entonada por Mercedes, su hijo el recordado Fabian, Araceli y Agustín.   Mientras que como broche de oro a la placa cierra el álbum una versión inigualable del "Himno Nacional Argentino", cantado por la "Mecha".

Participan además: Bruno Arias, José Luis Aguirre, Milena Salamanca, Ivonne de La Delio Valdez, La Bruja Salguero, Manu Sija, Julia Zenko, Liliana Herrero, Silvina Moreno, Daniela Heredia, Luna Monti y la trapera Dakilla.

Pero además estuvieron artistas internacionales como la chilena Francesca Ancarola, la brasilera Mónica Salmaso, la española Rozalén, la portuguesa Dulce Pontes, ,a paraguaya Berta Rojas y la colombiana Marta Gómez.

"...Mercedes siempre supo que la música era una de las formas más elevadas del compartir, que la cultura tiene su sentido más profundo cuabndo vive en el corazón de los pueblos, por eso la forma de celebrarla es colectiva, sabiendo que los artistas que están aquí, son apenas unos pocos de los muchos que la admiran y la tienen como bandera...", destaca Popi sobre Mercedes.

Acompañaron musicalmente junto al maestro Spatocco en piano, Sebastián Henriquez en guitarra, Luis Gurevich en piano, Ricardo Canepa, Diana Arias y Brenda Martin en contrabajo y bajo, Matías Furió, Carolina Cohen en percusión, Mlagros Caliva, Nicolás Enrich en bandoneón, Víctor Carrión en aerófonos, más los violines, chelos y violas de Guillermo Rubino, Natalia Cabello, Ricardo Bugallo, Elizabeth Ridolfi, Benjamín Báez, Karmen Rencar y Jorge Bergero entre otros.

"...Personalmente -concluye Popi quien acompañara a la inolvidable 'Negra' durante más de 20 años- es una forma de entender que quienes se van, siguen en nosotros gracias a lo que sembraron en nuestro corazón. Como un gran árbol donde anidan los sueños pájaros, siempre estará para nosotros, Mercedes Florecida".

El disco fue dedicado a la memoria de Fabián Matus quien nos dejara terrenalmente en 2019, quien fuera el primer impulsor de este álbum, que cuenta con un arte de tapa muy bello, colorido, cuidado y completo con la ficha técnica y las letras completas a la vieja usanza, como nos gusta a los que somos "vieja escuela" y creemos firmemente todavía en el disco, el vinilo y el cassette.



Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios