Notas
NOTA DE INTERÉS

22/06/2023

Vistas : 2405

RECORDAR


Vuelve “El Tango pide Pista”, el tradicional ciclo en el que durante cinco semanas los amantes del 2x4 podrán disfrutar de sus artistas preferidos en pleno corazón de San Telmo. Del 1 al 30 de julio, Pista Urbana se convertirá, como cada año, en una vidriera de muchas de las principales expresiones del tango actual.

30 espectáculos que abarcarán diferentes estéticas, modos de expresión y posibilidades del género: tangos nuevos, versiones de clásicos, tradicionales, piazzolleanos, cantados, instrumentales, experimentales. La octava edición de El Tango pide Pista presenta conciertos para todos los gustos y, sobre todo, abre la posibilidad de conocer nuevas propuestas.
 
Será un encuentro de celebración de la música rioplatense, una reunión con amigos, vecinos, espectadores: los pisteros de siempre y los que se animen por primera vez. La experiencia se completa con comida rica, casera y bebidas espirituosas.

Hace 8 años, Jorge Sábato -arquitecto, artista plástico, cantor y ciudadano inquieto por la cultura de Buenos Aires- tuvo la inquietud de crear un espacio especial de difusión del tango y de los grandes artistas que mantienen vivo al género en la ciudad y lo llevan por el mundo. Así nació El Tango pide Pista y este año se presenta con el doble de espectáculos que los años anteriores, con propuestas novedosas y los clásicos que nunca deben faltar.

  PROGRAMACIÓN COMPLETA  
Sábado 1 de julio, 21hs - Diego Baiardi presenta "Propios Tangos Ajenos”.
Entrada: $1600
Acompañado por Juan Otero en guitarra y Marco Antonio Fernández en bandoneón. El cantor y letrista del grupo Cruz Maldonado, autor de numerosas obras, continúa su desarrollo como intérprete en el mundo del tango. Mezclará un repertorio clásico con composiciones propias.

Domingo 2 de julio, 20hs - Pablo Dacal junto a las guitarras de Sleiman, Guerra y Semmartin presentan “Tristeza criolla”.
A la gorra
Pablo Dacal continúa descubriendo las huellas de Ignacio Corsini, en esta ocasión detrás de los pasos del caballero cantor en camino a la pampa húmeda.

Martes 4 de julio, 20 hs - Lumière Quinteto – “La música de Astor Piazzolla”
Entrada $1700
En su personal estilo –del tango al jazz, de la música académica a la popular– Astor Piazzolla es uno de los más reconocidos e interpretados compositores del siglo XX. Ha dejado un legado de centenares de obras para muy diversas formaciones, de entre todas ellas, su preferida ha sido el quinteto, para la que compuso lo mejor de su obra.
El quinteto está integrado por cinco notables instrumentistas: Brigitta Danko en violín, Eleonora Ferreyra en bandoneón, Patricia Grinfeld en guitarra eléctrica, Marina Ruiz Matta en piano y Marisa Hurtado en contrabajo.

Miércoles 5 de julio, 20 hs - Octeto Atemporal – “tango de hoy”
A la gorra
El octeto nació en 2018, a partir del egreso de la Camada N° 14 de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. En ese momento decidimos hacer realidad el sueño de una agrupación propia, para poder desarrollar nuestra propia música-.
La agrupación está integrada por Fernando Herrera en la voz, Manuel Momo y Nico Ledesma: en bandoneones, Pedro Sotelo en violín, Noelia Capucho en cello, Nehuen Martino en piano, Maite Unzurrunzaga en viola, Luis Ramírez en violín y Louise Leclerqc en contrabajo.

Jueves 6 de julio, 20 hs - Humberto Ridolfi y su Cuarteto del Ángel
A la gorra
Presentando su último disco “Tango al cielo”, rendirán homenajes a Homero Expósito, Enrique Cadícamo, Aníbal Troilo, Leopoldo Federico, Enrique Mario Francini y Astor Piazzolla.
Integran el Cuarteto del ángel: Humberto Ridolfi en dirección musical y violín, Nicolás Enrich en bandoneón, Adrián Enríquez en piano, Martin Keledjian en contrabajo y Huilén como cantante invitada.

Viernes 7 de julio, 21 hs - Virginia Innocenti & Tango Cañon
Entrada $3000
La cantante y actriz presenta su perfil más tanguero con un repertorio de letras existencialistas, que van desde tangos tradicionales hasta temas de Gabo Ferro y Fito Páez. Estará acompañada en la clave tanguera fuerte y emotiva de Tango Cañón, integrado por Julio Coviello y Nicolás Di Lorenzo.


Sábado 8 de julio, 17 hs - Gabriela Novaro y Hernán Reinaudo - Somos lo que nos emociona.
A la gorra
Presentarán temas de su disco “Somos lo que nos emociona”, hecho desde el tango pero mirando a la música popular toda, con la fuerza y el chamuyo que el género impone cuando la palabra es la que manda. Interpretarán obras de autorxs contemporánexs sin dejar de lado a los clásicos imprescindibles y también adelantando su nuevo repertorio con músicos invitados.

Sábado 8 de julio, 21 hs – Lautaro Mazza - “Identidad”, junto al Maestro Oscar De Elía
Entrada $2000
El cantante de la Orquesta del Tango de Buenos Aires transitará un amplio repertorio del cancionero popular argentino entendiendo a nuestra música como uno de los rasgos más perfilados de la identidad nacional.

Domingo 9 de julio, 20 hs – Chuecas y locas – “Piazzolla y después”
Monti-Calistro-Chávez
Piano: Nicolás Guerschberg - Invitado: Augusto Sourigues
Entrada $2000
Trío formado a mediados de 2016 para al estudio y arreglo a 3 voces de la obra cantada del genial compositor argentino Astor Piazzolla. Cada una de las cantantes reserva un espacio dentro del espectáculo para el canto solista. Integran la agrupación María Estela Monti, Claudia Calistro y Dorita Chávez en voz. Contarán con Nico Guerschberg en piano y como invitado a Augusto Sourigues.

Martes 11 de julio, 20 hs - Orquesta Los Crayones - Nuevo disco
A la gorra
La orquesta adelantará temas de su nuevo disco, donde continúa con su particular estilo de presentar tangos nuevos y versionar canciones de otros géneros llevadas al tango. Con Federico Terranova en violín y dirección; Luiza Anastácio y Tomás Quindi en violines; Gustavo Barahona en viola; Eugenio Soria, Matías Juanatey y Mauro Iuvari en bandoneones; Juan Pablo Martini en piano; Federico Ghazarossian en contrabajo; Juanjo Harervack y Pelu Romero en voz.

Miércoles 12 de julio, 20 hs – SEDA Daniel Godfrid & Sebastián Espósito
Entrada $2000
El pianista Daniel Godfrid y el guitarrista Sebastián Espósito forman el dúo SEDA, con un repertorio amplio y diverso, centrado en la música popular argentina (clásicos del tango y del folklore) y en composiciones propias. Acaban de lanzar el primer disco de esta formación: “SEDA en vivo en el CCK”. El dúo desarrolla una propuesta musical potente y sutil, en la que el trabajo instrumental se destaca a la par de los arreglos originales y de nuevas composiciones.

Jueves 13 de julio, 20 hs - Viviana Scarlassa con Marina Ruiz Matta en piano - “Contemporánea”
A la gorra
La cantante presentará algunos temas pertenecientes a su nuevo material discográfico y recorrerá su repertorio, celebrando sus primeros 20 años de camino con la música.

Viernes 14 de julio 21 hs - Cardenal Domínguez y Hernán Reinaudo presentan Noches Únicas: "Todas las noches en una noche"
A la gorra
El ya clásico ciclo de Pista con Cardenal Domínguez en voz, Hernán Reinaudo en guitarra, junto a músicos y poetas invitados.

Sábado 15 de julio, 17 hs - Jacqueline Sigaut “Repasando tangos” con Juan Martínez en guitarra
Entrada $2000
La reconocida cantante de tango Jacqueline Sigaut hará una selección de tangos nuevos y clásicos de su extensa discografía acompañada por Juan Martínez en guitarra. ¡El tango tiene mucho que decir!

Sábado 15 de julio, 21 hs - Filipelli, Medio siglo en la voz -  Junto al Julián Hermida Quinteto
Entrada $2200
Decir Filipelli es sinónimo de tango, de ese tango poco transitado y a veces olvidado. Lejos de los estereotipos y haciendo gala de su don interpretativo, Luis Filipelli nos transporta a través de los diferentes autores, sean nuevos, clásicos u olvidados a los lugares menos pensados. Junto al Julián Hermida Quinteto interpretarán una selección de los temas que grabó en éste medio siglo.

Domingo 16 de julio, 20hs – Ranas + Chino Laborde - Tangos Redondos - valses y milonga de Ricota
Entrada $1400
Walter “Chino” Laborde y Ranas se juntan para darle vida a un particular repertorio que recorre desde los más tradicionales tangos de las décadas de oro, hasta la adaptación de temas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en versiones originales, tangueras y bailables. Con Pablo Schiaffino en piano, Leandro Schnaider en bandoneón y Walter “Chino” Laborde en voz.

Martes 18, 20 hs - Juan Pablo Navarro Septeto y Julia Sanjurjo - “Visiones Pandémicas”
A la gorra
Con raíces tangueras e influencias del jazz y la música contemporánea, la agrupación ofrece una experiencia musical en la que se combinan tradición y vanguardia.
Bajo el título "Visiones Pandémicas", el septeto presentará una serie de composiciones que surgieron durante el confinamiento e interpretarán las potentes e innovadoras versiones de obras de Astor Piazzolla. Además, harán un recorrido por parte de sus dos discos editados: “Tangos de la Posverdad” (2018) y “Los dopados” (2019). Con Renato Venturini en bandoneón, Augusto Sourigues en violín, Inti Sabev en clarinete bajo y clarinete, Juan Pablo Arredondo en guitarra eléctrica, Xavier Gainche en piano y Andrés Elstein en batería.

Jueves 20 de julio, 20 hs - Tango sin soda - Luis Reales y Grisel Castro Santos
A la gorra
Versiones de tangos viejísimos y novísimos, stand up, un poco de Piazzolla y de actualidad tanguera. Con Luis Reales en piano acústico y voz, Grisel Castro Santos en voz y Francisco Ciprian en bandoneón.

Viernes 21 de julio, 21hs - Ariel Pirotti Cuarteto
A la gorra
Estrenando composiciones inéditas y del último disco, el grupo retrata los sonidos y colores del Buenos Aires actual. El cuarteto está integrado por Ariel Pirotti en piano y dirección, Joaquín Benítez en bandoneón, Guillermo Olguín en violín y German Rudmisky en contrabajo. Con Paula Castignola como cantante invitada

Sábado 22 de julio, 16:30 hs - Cine: proyección de “Café de los maestros”
Tertulia con su director Miguel Kohan y Gabriel Soria, Presidente de la Academia Nacional del Tango
Entrada $1500
La película nos instala en el memorable encuentro por única vez en la historia de los grandes Maestros del tango, en el mítico estudio de grabación ION y en el Teatro Colón: un recorrido por diversos estilos representados por Leopoldo Federico, Mariano Mores, Virginia Luque, Horacio Salgán, Lágrima Ríos, entre otrxs. Una mezcla milagrosa que representa no sólo un lenguaje musical sino un sustrato emotivo y un sistema cultural, con la producción de Gustavo Santaolalla, Lita Stantic y Walter Salles y la dirección de Miguel Kohan.

Sábado 22 de julio, 21hs - Orquesta Color Tango de ROBERTO ÁLVAREZ - Presenta los temas de su próximo trabajo discográfico
Entrada $3000
La mítica agrupación creada por Roberto Álvarez se presenta en un concierto acústico con su repertorio original y nuevos temas de su próximo trabajo discográfico.
Con Ramiro Boero en 1er bandoneón, Hernán Bartolozzi en 2do bandoneón, Fernando Rodríguez en 1er violín, Ernesto Tito Gómez en 2do violín, Gustavo Hunt en clarinete bajo y teclado, Mariana Diez en piano, Manuel Gómez en contrabajo y Roberto Decarre en voz y teclado.

Domingo 23 de julio, 20hs - Noelia Moncada
Entrada $2500
La cantante recorrerá un repertorio de clásicos reversionados y nuevas composiciones con Leandro Nikitoff en guitarra y Juan Pablo Navarro en contrabajo.

Martes 25 de julio, 20hs - Juan Pablo Navarro Septeto y Julia Sanjurjo - “Visiones Pandémicas”
A la gorra


Miércoles 26 de julio, 20 hs - Black Rodríguez Méndez - Tan Candonga, con las guitarras de Juan Martín Scalerandi y Pablo Juárez Levar
Entrada $2500
El cantor, percusionista y actor Black Rodríguez Méndez desempolva un repertorio tanguero donde la raíz negra repica y pasa al frente.
Retoma clásicos de su repertorio y suma tambores a un puñado de tangos, milongas y candombes que remiten a los memorables festejos de carnaval de mediados del siglo pasado. El rescate de esas obras tiene como norte a los dos referentes de este estilo tanguero Alberto Castillo y Romeo Gavioli, ambos artistas agregaron tamboriles y bailarinxs afro a sus propuestas artísticas y son una referencia popular de la influencia negra en el tango, que también trabajarían, Sebastián Piana y mucho después, Juan Carlos Cáceres.

Jueves 27 de julio, 20 hs - Victoria Morán & Juan Trepiana: “Intimo y clandestino”
Entrada $2000
Canciones propias e impropias. Nocturnidades, pretéritos trasnochados de tangos, de poemas. Sin conjugar se encuentran, se conjuran la música, los sueños, los amores trágicos, los arcanos inefables. Victoria Morán, Juan Trepiana, íntimos y clandestinos, a puro juego. A puro trígono constelado. Sus obras y las obras de los clásicos.

Viernes 28 de julio, 21 hs - Amadores del Tango. Jorge Sábato e invitados
A la gorra
Con Federico Vallejos en guitarra, Jorge Sábato e invitadxs. El amor de los amadores es permanente. El amador va por la vida enamorándose de ella, de hermosas muchachas, de una flor, de la luna, de un horizonte y de un tango.
Silban un tango que nos devuelve cosas de un tiempo perdido y querido… esa vieja casa o ese barrio que no podemos olvidar. Atrapados por la melodía que los abraza… se van juntos.

Sábado 29 de julio, 17 hs - Eduardo Barilari presenta “Esencia”
A la gorra
Músicos, tango y danza con Eduardo Barilari en guitarra, Adrián Placenti en piano, Eduardo Pulis en voz, Elisabet Magnetto y Luis Bustos en la danza y Jorge Sábato como cantante invitado.

Sábado 29 de julio, 21 hs – Piro-Lagos
Entrada $2000
La cantante (ex vocalista de la Orquesta Fernández Fierro), pianista y compositora Natalia Lagos y el cantante, autor e intérprete de música popular Alfredo Piro, se encontrarán en el escenario por primera vez para cantar a dúo sus canciones: los tangos del Siglo XXI.

Domingo 30 de julio, 13 hs - Orquesta de Tango de la UNA.
A la gorra y en la calle
Dirección: Ariel Pirotti - Cantante invitado: Lautaro Mazza
Integrada por estudiantes y músicos muy jóvenes, la orquesta evoca la sonoridad de las grandes típicas que florecieron en los años dorados del tango desde una estética renovadora con sus arreglos e interpretaciones.


  EL DATO  
El Tango Pide Pista 8
Del 1 al 30 de julio
30 espectáculos
Pista Urbana - Chacabuco 874
Buenos Aires San Telmo
Entradas/ Reservas: www.pistaurbana.com.ar


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios