Notas
ENTREVISTA


15/05/2023

Vistas : 1230

RECORDAR


"Tengo ganas de traer un poco de mi Santiago querido a Buenos Aires", comenzó la charla con FolkloreCLUB el cantautor santiagueño Marcelo Toledo quien presentará su espectáculo "Remembranzas de Santiago" el viernes 19 de mayo a partir de las 20.30 hs en el local musical La Trastienda del barrio porteño de Monserrat.

Quien es el hijo del querido Alito Toledo uno de los integrantes de los legendarios Manseros Santiagueños, es considerado parte fundamental de la trova actual del cancionero del norte argentino.

"Llegar a Buenos Aires y más en un lugar tan importante como la Trastienda es algo soñado y a intención es junto a mis músicos recorrer obras clásicas del cancionero folklórico, con otras propias que integran mi más reciente disco 'Homenaje'", mencionó.

"Siento que este 'Homenaje' es un álbum corto como le dicen ahora EP, conceptual porque le rindo tributo con distintas canciones a grandes autores y compositores de mi tierra como Don Andrés Chazarreta, Leo Dan, Los Carabajal y por supuesto que los Manseros, que es como dedicarle una canción a mi viejo (Alito) que de alguna forma me marcó el camino", destacó.

"A lo largo de mi camino tengo editado seis discos y en cada recital no puedo dejar de cantar la zamba 'Gustito a mistol' que me dio muchas satisfacciones, porque es la que me presenta como una raiz, los colores de mi tierra y aquí me tienen cantando por el país y ahora en Buenos Aires", dijo.

"Tengo el legado de los grandes autores y compositores de mi tierra santiagueña y con humildad presento obras propias, porque creo que eso es lo más interesante en un cantor, mostrar lo suyo respetando a los grandes que marcaron el camino", agregó.

Justamente "Homenaje" contiene distintos módulos que definen por ejemplo en el 1, "La tierra" con "Madre de ciudades", "La Gorostiaguista" y "A orillas del Río Dulce", de Andrés Chazarreta; el 2, El Agua, con un tributo a los Manseros de la mano de "Desde siempre y para siempre", "Sangre de mistol", "Siembra y labrador" y el himno "Canto a Monte Quemado" ; el 3, El fuego, a Leo Dan, con "Pensando en ella", "Como poder saber si te amo" y "Santiago querido" y el último, el 4, el viento de homenaje a Los Carabajal, con "Soy santiagueño, son chacarera", "Para el que anda más lejos", "Amor en las trincheras" y "Tradiciones santiagueñas", con producción del mismo Toledo.

"Fue una hermosa producción que compartimos con Gabriel Banegas y participaron los músicos, el mismo Gabriel en guitarra, Oscar Gorosito en bajo, Eduardo Ramírez en bandoneón, Luciano Guzmán en violín y Jorge Ledesma en batería.

"En La Trastienda no solo vamos a hacer algunos de estos temas, sino que además voy a mostrar temas propios donde se juntarán las zambas, las chacareras y las canciones propiamente dichas para que se convierta en una noche de patio de tierra en Buenos Aires", adelantó.

Las entradas se consiguen en la plataforma TuEntrada.com o en la boletería de Balcarce 460.

"Me siento muy orgulloso de mi viejo Alito que es una institución con Onofre Paz y los Manseros porque ellos me marcaron el camino", concluyó Marcelo que ya brilla con luz propia dentro del cancionero popular.



Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios