Notas
NOTA DE INTERÉS

08/02/2023

Vistas : 95062

RECORDAR


El Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación invita a la presentación de La Ferni & Nahuel Quipildor que estrenan Folklore en Transición.

Folklore en Transición es una propuesta que busca resignificar obras del Cancionero Popular Argentino bajo una perspectiva transfeminista y, a la vez, busca dar vida a las nuevas obras que el Colectivo Travesti Trans No Binarie viene forjando. Visibilizando la diversidad de identidades y las problemáticas de un colectivo que existe, resiste y construye desde la belleza un mundo más libre para todxs. La presentación es el viernes 17 de febrero a las 19 h en el Auditorio Astor Piazzolla. La entrada al concierto es libre y gratuita con reserva previa a través de la página web del Centro Cultural.

Ficha artístico técnica:
Ferni: Voz.
Nahuel Quipildor: Guitarra.
Marce Vicente: Violonchelo.

  Sobre Ferni de Gyldenfeldt  
Cantora, música y docenta. Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 24 de noviembre de 1989. Se graduó en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Ástor Piazzolla en  la Tecnicatura en Guitarra Clásica, donde luego cursó el profesorado en Enseñanza Musical. Estudió canto lírico en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus). Ferni se desempeña como docente de música en diversos niveles desde el año 2013 hasta la fecha.

Desde el año 2011 al 2019 integró una cantidad de producciones y compañías líricas en donde interpretó de diversos estilos y géneros musicales en coros o como solista.

Integra y es la voz principal del conjunto musical de raíz folklórica Allpa Munay que interpreta la obra poco difundida e inédita de Atahualpa Yupanqui. Con Allpa Munay, Ferni editó un disco, realizó giras nacionales, se presentó en importantes salas del circuito musical independiente porteño y ganó numerosos premios.

Desde el año 2015, canta y codirige el coro de la murga uruguaya La Notalpie, con quien presenta dos espectáculos: A sus órdenes (2016) y Binario (2019).

Desde el año 2017, crea y actúa junto a su hermane Luchi de Gyldenfeldt la propuesta lírico disidente Ópera Queer, que participa en festivales y encuentros.  Comparte escenario con figuras del artivismo y compañerxs de la comunidad disidentes como Susy Shock, Marlene Wayar, Las Carmelitas Clown, Ivo y Javiera, Sudor Marika, entre otrxs.

En 2020, Ferni fue invitada a participar del Taller de composición del CCK coordinado por Susy Shock y Javiera Fantin, donde produjo el espectáculo NuesTrans Canciones: Brotecitos y compone la vidala “Coplas del Valle” con letra de la coplera trans Lorena Carpanchay.

Junto a Nahuel Quipildor integra el dúo Folklore en Transición, que en 2021 se presentó en el Concurso del Pre-Cosquín y tras su actuación logró  modificar el histórico y binarismo histórico del rubro cantantes (femenino / masculino) para unificar la categoría:  solista vocal.

Durante 2022, el dúo se presentó en varias salas de la Ciudad de Buenos Aires (Teatro 25 de Mayo, Cultural San Martín, Espacio de la Memoria - Conti y ECuNHi, Bares Notables, entre otros) y en localidades de la provincia de Buenos Aires.

  EL DATO  
Cuándo: viernes 17 de febrero a las 19 h
Dónde: Centro Cultural Borges
Auditorio Astor Piazzolla
Viamonte 525, Buenos Aires
Concierto con entrada gratuita
Y reserva previa en https://centroculturalborges.gob.ar
Capacidad limitada



Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios