}
Hoy la opacidad tiñó al folklore argentino, y especialmente al del NOA, con una noticia que nadie hubiese querido dar: falleció Noemí Cristina Laspiur, más conocida como La Moro, hacedora de muchos de los grandes éxitos de los Nocheros.
La esposa de Mario Teruel , de 58 años, tuvo severas complicaciones de salud, que llevaron al reconocido grupo a suspender todas sus presentaciones del mes pasado, incluida la programada en la última edición de Cosquín: “Queremos contarles, ya que son parte indiscutida de esta gran familia Nochera, que el pasado domingo 22 de enero de 2023, nuestra querida Moro (mamá de Álvaro y compañera de toda la vida de Mario) ha sufrido graves complicaciones de salud, debido a dos aneurismas cerebrales, por los cuales tuvo que ser intervenida quirúrgicamente hoy a la madrugada, encontrándose bajo cuidados intensivos y en coma farmacológico, con pronóstico reservado”, aseguraron en un comunicado para tranquilizar a sus seguidores.
“Empezamos a componer por ella soñando algún día llegarle al talón. Imaginando como sería poder manipular la alquimia que tiene para mezclar palabras y hacer una descripción tan perfecta de Salta como lo hizo en "Zafiro".... O el arte de explicar el cómo bailar una zamba es un romance perfecto de 2 seres enamorados... y eso, solo por poner algún ejemplo de tanto que le da al cancionero de los que muchos músicos nos hacemos eco. Hoy nuestro Feliz día del músico, va con todas las fuerzas posibles para que salgas adelante”, manifestaron Verónica Marcos y Jimena Teruel, hija de La Moro, desde las redes oficiales de Son ellas, el dúo que integran.
Sin embargo, a pesar de las oraciones y buenos deseos, la muerte sorprendió temprano a esta autora prolífica, compañera de vida de Teruel desde los 80.
Radiografía de una creadora
Había nacido en Salta el 19 de enero de 1965, y fue la responsable de potenciar con sus letras la música de diversos hits nocheros, como "Me enamoré de una zamba", "Cosa peligrosa", "Mucho más que piel", "Ven por mí", "Sueño de amor", "Tú y yo", "Amor como tú", "Amor bonito", "Crónica" y tantos otros.
Además, la madre de Álvaro Teruel, escribió canciones que traspasaron las fronteras de su familia y fueron versionadas interpretadas por diversos grupos por diversos grupos: Vale Cuatro con "Cafayate", "Así de simple", "Cuestión de piel", "Viento del algarrobal"; el Chaqueño Palavecino con "La yapa". Los Izquierdos de la Cueva con "Camino a Tillián", Facundo Toro con "Chacarera del sol" o la mismísima Paloma San Basilio con "Tu amor es todo"
Artífice incansable, en 2014 editó el CD "La Moro: No Clásico" (link al disco: AQUÍ) , un compendio con algunos de sus numerosos temas : “Dijo la chacarera”, “florcita rara” o “Asistencia perfecta”
“Sin hablar de feminismo o machismo, a mí siempre me inspiró la canción de amor hacia las mujeres. Yo me siento homenajeada cada vez que un hombre nos canta. Si Los Nocheros fueron los encargados de llevar adelante las canciones, yo fui la encargada de escribirles lo que quiero que me digan a mí. Por eso hay canciones jocosas como La Yapa, en la que un hombre le pide a una mujer que le dé ‘la yapita’. Siempre son los hombres los que hablan. Pero yo también me alzo para decir te amo o ya basta. Lo que debe primar en la canción es la belleza. Valoro las canciones con mensaje, pero no soy renegona: soy romántica”, expresó en 2016 en una entrevista con Clarín.
Allí también declaró que “La música no es para discutir sino para celebrar: te puede acompañar en el peor momento de tu vida para darte paz e incluso sacarte de eso. Pero ojo, la canción de protesta también vale”
A pesar de las tristeza, su legado de canciones acompañará a quienes admiran la obra de esta salteña que algunos llamaron la quinta nochera, que, sin dudas, seguirá viva en cada una de las postales sonoras que supo concebir.