Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


29/01/2023

Vistas : 2016

RECORDAR


Soledad volvió a mostrar la espectacularidad de su show con demasiada cantidad de gente en escena entre músicos, ballet y cantantes, justamente en el final de la octava luna coscoina, mientras que Leandro “Lele” Lovato con su violín y voz, logró una sobriedad admirable, Nacha Roldán de vasta trayectoria hizo honor a su regreso a Cosquín, Nahuel Pennisi con su habitual dotes de cantautor y la flautista Laura Molinas (Revelación Cosquín 2022), junto a la cantora popular Magalí Juares, sobresalieron con su amplio espectáculo “Ciudadanas”, en una nueva velada atractiva del Cosquín 2023 en su edición 63.

“Lele” Lovato con su violín que transmite magia y seguridad brindó junto a sus músicos un atractivo encuentro con la gente con una nueva versión de “Donde mueren las palabras”, “Gatito del violín”, ”Mi violín sachero”, “Identidad santiagueña”, la infaltable chacarera “La Tamara” (en tributo a la recordada Tamara Castro) y el final con “Fiesta santiagueña” y “Criollita santiagueña”.

Nacha Roldan en su regreso a Cosquín después de muchos años consiguió con su actuación y trayectoria, el premio Nelly Omar 2023 a cargo de Incama galardón que le entregó su presidenta Maria Eugenia Díaz y el premio Camín Cosquín, que recibió en manos del jefe comunal Gabriel Musso. En su actuación contó con la guitarra de Roberto Calvo y el acordeón de Facundo Torresan, recreando un repertorio exquisito con “Villanueva”, “Guitarrero viejo”, “No quiero que te vayas”, “Pal’ que se va” y “Quisiera amarte menos”, para culminar un set bien criollito.

Nahuel Pennisi volvió a revalidad su Consagración 2022 con una actuación sobresaliente sin altibajos y con un repertorio ajustado y lleno de climas. Bien secundado por sus músicos entonó “No de te debo nada”, “El diablo de los bombos”, distintos mix con “Primavera “ y “Mía”, “La nochera” y “Jamás”, “Cuando ya nadie te nombre y “Al jardín de la república”, un seleccionado de huaynos con “Humahuaqueño-Abrojito-La apuesta” y luego se abocó a sus temas “La noche” (con la Delio Valdez en video), sus clásicos “Universo paralelo” y “Mundo” y los bieses bien folklóricos con “Chacarera de las piedras” y “Entre a mi pago sin golpear”.

La flautista Laura Molinas junto a la cantora y bombisto Magalí Juares protagonizaron el espectáculo “Ciudadanas” con un repertorio de clásicos de la música popular de la talla de “Juana Azurduy”, “Te voy a contar un sueño” en una exquisita versión, “Jazmín de luna” en recuerdo del irrepetible Jorge Milikota, una selección de huaynos para bailar y terminar con el bis de “Corazón santiagueño”.

Emiliano Zerbini quien es protagonista con su música de las danzas populares, interpretó “Córdoba norte”, “Arbolito servidor”, la “Zamba por vos” (a dúo con el  ganador del rubro solista masculino Sergio Fasoli) y recreó una selección de danzas como “Pala pala”, “La zamba alegre”, “La arunguita”, “El coyuyo y la tortuga”, “La simple” y ante la insistencia del público que colmó una vez más la Plaza, tocó “La ñaupa ñaupa”.

El Pre Cosquín estuvo presente en la voz de Fasoli quien cantó “Conjunto penas y olvido” y “La Algarrobera” y en el ciclo “Postales de provincia, fue el turno de San Juan y Río Negro, con un espectáculo a cargo de la Filarmonica dirigida por Martín Milstein, con un grupo de músicos, cantores y cantoras.

Mientras que los ganadores del rubro conjunto de baile folklórico, Ballet Flor de Amankay quienes hicieron el inicio de la noche con el “Himno a Cosquín”, para luego regresar con un cuadro netamente de corte político, que nada tuvo que ver con el festival.

Por su parte la Delegación de Japón en esta oportunidad una pareja de baile, pasó sin pena ni gloria.

Ya en el final de la octava luna coscoina fue Soledad quien ingresó al escenario para festejar sus 27 de permanente vigencia en Cosquín y matizó un concierto entre lo folklórico, el pop, la balada y los ritmos latinoamericanos, pero todo con una puesta en escena que abundó de luces y efectos especiales. Sin embargo se paseó por un repertorio interesante como “Sigo siendo yo”, “Vivir es hoy”, “La marca” y luego se dedicó a entonar distintos medios temas de géneros musicales como chacareras con “La olvidada, Entre a mi pago sin golpear y A Don Ata”, tema con el cual volvió a revolear el poncho.

Le brindó un tributo a Don Horacio Guarany con “Cuando hay nadie te nombre- Guitarrero y Piel morena” y un homenaje a la zamba con “La López Pereyra, -Zamba para decir adiós y “Zamba para olvidarte”.

Con Nahuel Pennisi como invitado juntos entonaron la “Oración del remanso” de Jorge Fandermole, “Cuando me abandone el alma” junto a Octavio Muratore (también surgido de La Voz argentina), “El cielo del albañil” con Damián Ayala, “Zona de promesas” con Yhosva Mpntoya, para luego comenzar a despedirse con temas de todo su extenso repertorio.

Llegó el turno de “Lagunas y flores”, “Lejos de ti”, “El bahiano”, “El tren del cielo”, entre otros y los bises que nunca falta para “Brindis”, “La gringa”,_”Estrella fugaz”, “Todos juntos” y “Mi credo”, para culminar un concierto de cerca de las tres horas de duración, en el cual el público n o dejó de cantar, bailar y vivar a su ídolo.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios