Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


28/01/2023

Vistas : 2014

RECORDAR


Sergio Galleguillo trayendo a Cosquín el carnaval de su tierra riojana con alto nivel, el mensaje del juglar santiagueño Mario Álvarez Quiroga, el tributo que Los 4 de Córdoba le brindaron a la memoria del recordado y querido Ica Novo y el canto del sur argentino del experimentado Eduardo Guajardo, fueron los artistas más destacados de la séptima luna coscoina, que contó además con una muy buena y sobria actuación de la local Marina González, fueron las grandes figuras de la séptima luna del Festival Mayor de Folklore de Cosquín en su 63 edición y el cierre con el canto interminable del Chaqueño Palavecino que por momento se hizo monótono y reiterativo.

Galleguillo junto a su ajustada y compacta banda eligió un repertorio que por momentos nos llevó al carnaval riojano y por otros a climas de zambas y chacareras. Por eso es que desde el inicio de su concierto no decayó el ritmo con “Sueño contigo”, “Semilla de chacarera”, “Chacarera del patio” y le puso vuelo con “Zamba de la bailarina”. Seguidamente y casi sin interrupciones sólo para agradecerle a la gente el cariño de tantos años y prosiguió con “Linda morena”, “Esta noche contigo”, “La dueña de mis sentimientos”, “Volver a Tilcara”, “Que linda que es La Rioja”, “Guitarrero de amanecidas”, para luego convocar a sus invitados: primero fue el bandoneonista y compositor Quique Ponce para la bella zamba “No te vayas aún” y luego para presentar al cantor y autor chaqueño Franco Barrionuevo (ex Los Carabajal), para juntos entonar “Nunca te puedo olvidar”.

El final con todo el público de pie con espuma incluida fue una fiesta. “La taleñita”, “Niña Chay”, “Febrero en carnaval” y no podían faltar “El camión de Germán”, “Vuelve conmigo” y “Vamos a la chaya”, para el delirio de los presentes. Sergio Galleguillo ya consagrado por la comisión en dos oportunidades, primero con Los Amigos y luego en su etapa solista, logró ahora nuevamente la consagración de su pueblo.

El juglar, poeta y cantautor Mario Álvarez Quiroga considerado el “juglar santiagueño” inició su actuación con un recitado “La imagen equivocada”, para luego continuar con temas que describieron distintos climas  con “Desde mis ojos”, “Chacarera del adiós”, “Paisajes del norte”, “Chacarera del monte”, “Anduvo nomás” –recordando su infancia- y no podía ser de otra manera su clásico “Pena y alegrías del amor” y cuando pensamos que se venían los dos temas finales que eran “Identidad santiagueña” y “A Don Ata”, pero los conductores lo despidieron, cuando ante la respuesta de su gente, merecía los bises.

Los emblemáticos Los 4 de Córdoba con 54 años de carrera le brindaron sobre el escenario un emotivo tributo al eterno e irrepetible cantautor del norte cordobés Ica Novo y de esa forma revivieron aquellos temas que el querido Ica compuso y que ya quedaron en el inconsciente colectivo de la gente siempre. Así y con gran clima sonaron “Yo toco solo bombo”, “Los indios de ahora”, la zambita “pa’ enamorar “Como las de antes”, “La repiqueteada”, “Malambo malambo”, “Córdoba la luz del centro”, “Me saco el saco, me pongo el poncho” y el final a toda orquesta con el himno de Novo, “Del norte cordobés”. Un espectáculo más que destacado con la producción musical de Claudio Pacheco, integrante de Pachecos.

El trovador, poeta y músico del sur argentino Eduardo Guajardo, parado en medio de la escena solo con su guitarra, desgranó un puñado de temas de su tierra, pero con un recorrido hacia el país. “Una mirada al sur”, “Hacer de la vida un sueño”, “La Patagonia es el asombro” y “Que va a pasar un obrero” con el adorno de la danza simbolizando los peligros de ser minero y su coqueteo permanente con la muerte. Guajardo o mejor dicho el orden del espectáculo, no dejó con el sabor de querer un poco más de su inigualable arte, desde la Patagonia al país. Guajardo mencionó “Mirad la patria de norte a sur se los pido”, recibiendo la ovación.

La coscoina Marina González mostró toda su personalidad en un set de canciones algunas propias y otras en el final de su demasiado breve actuación, una hermosa y personal versión de “Piedra y camino” en tributo a Don Atahualpa Yupanqui y el himno tucumano ”Al jardín de la república” dedicado a la voz de Argentina y el mundo, la “negra” Mercedes Sosa.

En Postales de Provincia fue el turno de la provincia de Santa Cruz, donde con canto y danza, le brindaron un homenaje a los Héroes de la Gesta de Malvinas, especialmente a los 649 héroes caídos en combate que como dijeron durante el tributo, “ellos cuestionan nuestra tierra que soñamos en algún momento ver flamear nuestro pabellón nacional en esas tierras” e inmediatamente la Plaza Próspero Molina se unió en un solo grito de “Viva la patria”. “Malvinas nos une” fue su título y se escucharon músicas del recordado Sebastián Monk, Alejandro Lerner y Ciro Martínez en las voces de cantores locales.

El final estuvo a cargo de Oscar Esperanza “Chaqueño Palavecino al frente de su nutrida banda quien trajo sus coplas del Chaco salteño y desplegó un concierto como nos tiene acostumbrados, lleno de zambas, chacareras, y algún valsesito y chamamé, despertando la pasión de un público que lo sigue desde hace 30 años cuando pisó por primera vez Cosquín.

“Yo soy de allá”, “De pura cepa”, “Siempre chaqueño seré”, “A la orillita del río”, “Dejando huellas”, con Pitín Salazar como invitado su tema “La troja del amor y “La Siete de Abril”, para luego continuar con “Que me olvides tú”, “Soy”, “Juan de la Calle”, “A Don Amancio”, “Amor salvaje”, “La yapa”, “La ley y la trampa”, para terminar su actuación como era de esperar con una versión zambeada de “Muchachos” de La Mosca, tema principal del logro del Campeonato del Mundo logrado en Qatar por la Scaloneta ante el grito clásico de Argentina Argentina en la Plaza.

Completaron la velada Silvana Álvarez y Rocío Formeliano las Alma Carpera quienes también subieron a compartir la escena con el Chaqueño y los ganadores del Pre Cosquín: Corazón Tempranero en el rubro Conjunto vocal y Lautaro Silva como solista de malambo.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios