}
La emoción se hizo eco en la Plaza Próspero Molina con la llegada de artistas de la talla de Enrique Llopis, Marían Farías Gómez, Julio Lacarra, Carlos Bergesio, Mónica Abraham y Casiana Torres secundados por los maestros Leo Bernstein en teclados y Martín Castro en guitarra, para el espectáculo de tributo a los 100 años del Natalicio del poeta Hamlet Lima Quintana, en el transcurso de la segunda velada de la edición 63 del Festival Mayor de Folklore de Cosquín.
Con mucho criterio se fueron turnando en el repertorio. Interpretaron "Gente necesaria" por Enrique Llopis, "Los hijos y los pájaros" por Carlos Bergesio, "Pampa genial" a cargo de Mónica Abraham y Julio Lacarra, "La cuartetera" (Casiana Torres), "La amanecida" cantada por Marían Farías Gómez quien contó que Hamlet la compuso en su casa paterna junto a Mario Arnedo Gallo, "Canción para Carlos Alonso" (dedicada por Hamlet para la hija del reconocido pintor Paloma desaparecida por la dictadura), por Enrique Llopis y Julio Lacarra, "Los pueblos de gente antigua" con todos en escena, lo mismo que el himno "Zamba para no morir" y como broche de oro "El antiguo". Cada composición contó con imágenes del poeta en escena o en reuniones con inmensos patriarcas del folklore como Armando Tejada Gómez, Oscar Matus y Mercedes Sosa, entre otros.
Otro de los destacados momentos vividos en la segunda luna, fue La Callejera liderada por el cantautor, músico y fundador, Ariel “Chaco” Andrada, quienes se encuentran festejando sus 20 años de “Nuestra identidad”, según su decir. De esa forma y con la algarabía de los presentes entonaron piezas claves del litoral como “Corazón de quebracho”, “Monte chaqueño”, “Puerto Tirol”, la “Chamarrita callejera”, el estreno de la zamba “Tropero y cantor”, un tributo al recordado músico y cantor Coco Gómez, “Chaco soy señor” y para el final ensamblaron “Soy América” que se va postulando como himno latinoamericano con Santiago querido de Leo Dan.
Las postales de provincia se hicieron presente con primero Catamarca con una idea y producción general del cantor Cololo Macedo y Tucumán con la obra integral de “Mi Tucumán querido”.
Las cantoras populares estuvieron muy bien representadas por las tucumanas Sofia Asis ((revelación del pre Cosquín 2022) quien entonó “Canto a los valles”, “Arriando caminos”, “Mi pueblo chico” y junto al jujeño Bruno Arias, “Río de cholitas” y el carnavalito “Añurutay”, con baile incluido del Ballet Camin y por su parte Belén Herrera estrenó composiciones como “Tucumana hasta la muerte” en tributo al poeta Jorge Molikota quien ns dejara físicamente hace unos días, “Vinito sagrado”, “Entre tú y yo” y “Cuando la música suena”
El final de la velada bien santiagueño contó con la presencia del dúo Orellana-Lucca, quienes estrenaron piezas de su flamante disco “Sendas”, de donde se destacaron “Fiesta en mi pueblo”, “Otoño y soledad”, “Chacarareando” en tributo a la memoria de Juan Carlos Carabajal, “De un sueño”, “Isabella”, mostrando el alto nivel de sus composiciones creando un clima distinto.
Los Carabajal que, como dijo Musha Carabajal “estamos despidiendo la gira de los 55 años de vigencia y más allá de algunos clásicos “Alma de rezabaile”, “La estrella azul”, “La mesa” (también en homenaje a Juan Carlos Carabajal, “El campo te esta esperando”, “Sembremos la chacarera” y hasta se dieron el gusto de estrenar nuevas composiciones de a talla de “Mi guitarra”, “Nido de coplas”, “Mirando arder la leña” y “No despiertes aún”, para regalarle a su público, esos temas infaltables Carabajales del estilo de “Cuando me abandone el alma”, “Lágrimas de amor”, “Todos los domingos”, “Entre a mi pago sin golpear” y “Domingos santiagueños”, para coronar una segunda luna coscoina de ensueño.
Completaron la velada: Vale el Trago, Dúo Heredero y los ganadores del pre Cosquín 2023 en el rubro “malambo”, El Capataz.