Notas
NOTA DE INTERÉS


17/01/2023

Vistas : 365

RECORDAR


El espectáculo que van a protagonizar Enrique Llopis, Marian Farías Gómez, Carlos "negro" Bergessio, Casiana Torres, Julio Lacarra, Mónica Abraham entre otros en tributo a los "100 años del natalicio del poeta Hamlet Lima Quintana" es uno de los atractivos de la segunda noche del Festival Mayor del Folklore de Cosquín, el próximo domingo.

En dicha velada también actuarán en el escenario "Atahualpa Yupanqui", Los Carabajal, La Callejera, Sofia Asís (Revelación Pre Cosquín 2022), Belén Herrera, Orellana-Lucca, Vale el Trago (destacados Espectáculos Callejeros 2022), Postales de Provincia: Tucumán y Ganadores del Pre Cosquín.

Justamente uno de los protagonistas del tributo al natalicio del poeta Lima Quintana, el cantautor y compositor rosarino Enrique "Quique" Llopis, autor del libro "Crónica de una semejante" sobre el eterno "Hamlet", en charla con FolkloreCLUB expresó que "sin dudas que será un momento muy emotivo el que vamos a vivir la noche del domingo porque le vamos a rendir tributo a un no sólo inmenso autor y poeta como Hamlet, sino que a una maravillosa persona que tuve el honor de conocer".

"Por esas cosas que tiene la vida allá por la década del '70 en mi primera llegada a Buenos Aires desde Rosario, lo encontré a él en la puerta de Sadaic y con mucho respeto le entregué mi primer cassette, pensando que seguramente iba a ir a parar un tacho de basura de la calle Lavalle. No fue así me llamó y me dijo que le había gustado lo que había escuchado y si me quedaba en Buenos Aires, podíamos llegar a hacer cosas juntos. Fue el primer gran artista que me dio una mano para iniciar mi carrera", contó Llopis con emoción en sus palabras.

"Siento que era algo que le estábamos debiendo y que ahora por suerte se convirtió en una realidad y el público que presencie Cosquín lo va a poder disfrutar porque van a escuchar exquisitas composiciones como 'La amanecida', 'Zamba para no morir' y algunas de las que hicimos juntos como 'El antiguo', 'Gente necesaria' o 'Cielo del amor'", mencionó.

"Ojalá se pueda llevar este espectáculo por distintas partes del país para que reconozcan la obra de Hamlet que esta un tanto olvidada y que además hay mucha gente que conoce las canciones, pero no saben que le pertenecen en su letra. Durante este año vamos a estar editando una segunda edición corregida y aumentada del libro 'Crónica de un semejante' que tuve el placer enorme de escribir para que quede un documento sobre su vida", adelantó.

Otra de las protagonistas del espectáculo la exquisita cantora popular Marian Farías Gómez nos contó que "yo debería tener 13 o 14 años era el día de mi cumpleaños y Hamlet compuso en la casa de mis padres 'La amanecida' y le puso ese título porque la terminó casi cuando el sol comienza a salir. Es algo que nunca voy a olvidarme".

"Después tuve la suerte de compartir su amistad, cantar algunas de sus composiciones y por lo que tengo entendido este espectáculo fue presentado para hacer el año pasado, por alguna razón no se hizo, pero ahora ve la luz y estoy segura que la vamos a pasar muy bien, porque es el reconocimiento a un autor que dejó una obra eterna, pero además a una persona ejemplar por su don de bien y buen amigo de los amigos", destacó Marian.

"Por ahí pienso sería hermoso llevar este espectáculo de Hamlet que debió hacerse mucho antes y no esperar que cumpliese 100 años por distintos lugares del país  e incluso del mundo donde son muy reconocidas sus composiciones, aunque por una cuestión económica somos mucha gentes y es complicado, pero entonces habría que pensar en reducirlo quizás en hacerlos con los más allegados a su persona como Enrique (Llopis), Carlos (Bergesio), Julio (Lacarra) y modestamente yo que lo conocí desde muy chica, pero es una idea que sale como pensando en voz alta", dijo.

Quien también formará parte de la segunda noche coscoina será la cantora Sofía Asis quien fue la revelación del Pre Cosquín 2022 en el rubro Solista vocal y comentó que "pisar nuevamente el escenario es algo maravilloso porque si bien ya pasaron los nervios de la primera vez cuando me tocó concursar, después la emoción al saber que había ganado, bueno ahora se inicia otra etapa donde estuve un año participando en distintos festivales y de alguna manera tengo que mostrar mi crecimiento".

"La revelación de Cosquín me abrió un montón de puertas pero a su vez me exigió mucho porque había que seguir creciendo con nuevas canciones, con un disco nuevo y eso es lo que voy a mostrar en esta oportunidad", señaló.

"Más teniendo en cuenta -acotó- que será una noche de grandes artistas como Los Carabajal, La Callejera, Belén Herrera que es otra tremenda cantora, el homenaje al poeta Hamlet Lima Quinta lleno de primeras figuras, por lo tanto es una linda patriada que me gusta disfrutar. Espero estar al tono con semejantes figuras".


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios