Notas
ENTREVISTA


16/12/2022

Vistas : 656

RECORDAR


Sin dudas la agrupación La Callejera es muy preferida por los bailarines de todo el país y además uno de los conjuntos protagonistas de los encuentros festivaleros y es por eso que en charla con FolkloreCLUB, Ariel "Chaco" Andrada, guitarrista, cantor del grupo manifestó que "tenemos el honor de nuevamente como en tantas temporadas ser protagonistas con el grupo de los festivales. Ya estamos confirmados en Jesús María y Cosquín, dos grandes eventos de enero y en muchos otros más y en nuestro caso, no hemos parado en todo el año".

"Durante la pandemia que hemos sufrido tanto todos, tuve el tiempo de conseguir componer canciones con grandes colegas como por ejemplo la 'Cocinita del amor' con el querido Pachi Herrera y otra fue 'Soy América' que en los últimos tiempos adquirió un protagonismo muy importante en todos lados. Es tomada como casi un himno".

"La Callejera es un amplio abanico de géneros en los ritmos que tocamos que van desde la chacarera del monte, al gato cuyano, pasando por la zamba, el chamamé, la saya y haciendo eco en los bailarines para que puedan acompañarnos", expresó.

"No podemos tener una satisfacción más grande que desde el escenario ver al público que nos regale sus danzas y su felicidad, es como enchamigarnos con la gente del lugar", agregó.

"Los bailarines fueron son y serán muy importantes para nosotros", declaró. Estamos próximos a cumplir 20 años que empezaremos a festejar el próximo año. Cuando comenzamos sentíamos que solo se escuchaban zambas, gatos, chacareras, porqué no chamarras, triunfos, huellas, jotas cordobesas, danzas vivas que no tenían su lugar. Bueno ahí nos propusimos interpretar esas danzas populares y ese fue el inicio-romance de La Callejera con el bailarín".

"Hoy podemos decir que hay muchos jóvenes que siguieron ese mismo camino y comenzaron a recuperar danzas", destacó.

"Aún hoy se nos acercan y nos dicen cuando volvemos con la Peña que Baila que una vez realizamos en Cosquín, en Sociedad Alemana, lugar donde también la hicieron Los Carabajal o Los Copla y a veces nos pica el bichito de querer hacerla, pero esta en un deseo para el futuro", remarcó.

La Callejera logró las dos consagraciones de Cosquín y Jesús María en 2015 y dos años después la Comisión del Festival Nacional de Folklore de Cosquín los nombró Padrinos del Poncho Coscoino.

"Ojalá que este encuentro festivalero en la temporada alta del folklore por así llamarla sea un verdadero 'Encuentro de amor...' como refleja la canción que compusimos con el cumpa Pachi Herrera.



Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios