Notas
ENTREVISTA


19/10/2022

Vistas : 585

RECORDAR


El ritmo litoraleño del Chamamé declarado por la Unesco como el Patrimonio de la Humanidad, vuelve a la calle Corrientes en el centro porteño, con el concierto que la agrupación Tupá brindará mañana a partir de las 20.30 en el Teatro Premier de la mano de su "Sobredosis de Chamamé".

De esta forma y con nuevos integrantes comandados por su fundador el ex Trío Laurel, Aldy Balestra, inmenso autor y compositor chamamecero, ahora secundado por dos jóvenes valores de Corrientes, Sergio Sosa y Joaquín Insausti quienes tenían sus carreras solistas, pero ante el llamado de Aldy, no dudaron de juntarse para la nueva etapa de Tupá.

En charla con Folklore Club justamente Balestra contó que "luego de la partida de Carlitos Escobar de este mundo, fundador del grupo y con quien hemos compartido antes el Trío Laurel, quedé solo prácticamente y es así que nos encontramos con estos gurises. Primero Sergio (Sosa) y luego Joaquín (Insausti) para armar esta nueva formación lanzar un nuevo disco que es esta "Sobredosis de Tupá".

Sergio menciona que fue "difícil armar la lista de temas para la noche del jueves porque habíamos seleccionado más de 40 temas, que debían quedar en algo más de 20, por lo tanto comenzó el descarte y estuvo complicado, pero ya tenemos todo armado".

Sin adelantar muchos detalles del show que contará con invitados especiales, pueste en escena y pantallas, Joaquín expresó que "los clásicos de Aldy no pueden faltar como la 'Sobredosis de chamamé', 'Dejate', 'Corrientes te va ayudar', otros que hicimos con Sergio y las nuevas versiones de 'Todo el mundo a cantar' y el clásico de la inolvidable Rafaella Carrá 'Hay que venir al sur" en versión bien chamamecera, por lo que será una noche inolvidable para cantar, bailar y aplaudir".

Estarán acompañando a Aldy, Joaquín y Sergio en el Premier (Av. Corrientes 1665), el acordeón de Ricky Orellana y los teclados de Rubén Casco.

"Soy un convencido que con Laurel marcamos un camino allá por los '80 y quizás estábamos demasiado adelantados al tiempo pero lo hicimos", reflexiona Balestra y luego con Tupá seguimos ese camino que hoy nos tiene bien activos porque después del Premier tenemos Chile y Uruguay, más otras presentaciones en distintas provincias  y somos un grupo dentro de la inmensa cantidad de poetas, cantaores, autores y grupos que desde el litoral están buscando su lugar dentro del folklore argentino y la música popular latinoamericana".

"Habrá un momento muy emotivo para un tributo a Carlitos (Escobar) que se nos fue rápido sin avisar el travieso que pienso se lo debemos porque no tuvo el reconocimiento en vida que se mereció, pero en el teatro va a estar presente y fíjate querido amigo que Tupá es Dios en guaraní. Y, viene a cubrir un espacio con una mezcla de muchas cosas que tiene que ver con la identidad y la proyección de su música a Latinoamérica".

Los tres juntos destacaron que "estarán en escena los NOVAS, jóvenes artistas emergentes del género litoraleño que nos llena de orgullo participar y contar con ellos y estamos seguros que será un espectáculo lleno de energía, humor, fiesta, emoción e identidad chamamecera, con la impronta personal del grupo que nos lleva a recordar a Laurel como nuestros padres, pero que hoy con el paso del tiempo, el presente y el futuro es Tupá".

Y, con ese clima de fiesta como creando el clima para el teatro Premier se despidieron cantando: "...tomate una dosis de chamamé, una sobredosis de chamamé, probá que Corrientes tiene Payé, comprá tus entradas en Plateanet..." (risas).



Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios